Resumen de Socavones de Angustia (obra Boliviana)
Enviado por Ronald Huanca Crespo • 5 de Octubre de 2015 • Resumen • 2.396 Palabras (10 Páginas) • 112.219 Visitas
Resumen de la obra socavones de angustia
Fernando Ramírez V.
RESUMEN DE LA OBRA SOCAVONES DE ANGUSTIA
La presente obra consta de tres partes los cuales van contando el relato de una familia campesina, muy pobre, que enfrentan un destino muy crudo a lo largo de su vida.
Primera Parte: Al declinar el día
La obra empieza con una joven pareja de campesinos que residían en Potosí, el hombre, Julián Chuquimia, trabajaba de minero y era de buen parecer físicamente, por lo tanto le ofrecieron un contrato muy comprometedor por el cual iba a ganar más dinero, pero como la mina era peligrosa peligraba su vida. Julián seducido por el dinero acepto el contrato. Al llegar a su casa tuvo que enfrentar a su rabiosa mujer, Donata Ari, que reclamando por el hecho, trató de hacer reflexionar a su esposo, sin embargo termino convencida de que era lo mejor. Después de varios meses de estar trabajando en la mina “la Llusca”, y de haber reunido bastante dinero, Julián tuvo un accidente resbaló de una piedra y cayó al abismo golpeándose todo el cuerpo y muriendo destrozado en el rio.
Donata decidió volver a su hogar ya que no podría mantenerse a ella y al niño que esperaba, en
El largo camino que tuvo que recorrer, le vinieron los dolores de parto y tuvo que detenerse cerca de un rio para tenerlo. Al llegar a su casa sorprendió a su mamá, Sebastiana Ari, por su regreso; Donata le contó a su mamá todo porlo que había vivido, al mismo tiempo que se entero de que tenía un hermano a la edad de su hijo. El hermano mayor de Donata era Severo Ari, que trabajaba de labrador en la hacienda donde vivían. Este hombre fue seducido por una mala mujer, Casilda Condori que al haber estado con muchos hombres había adquirido cierta fama de mujerzuela. Todos se habían dado cuenta de que era algo serio, muchas mujeres aconsejaron a Sebastiana que no dejar que su hijo se case con esa clase de mujer. Sin embargo Severo ya había decidido y trato de comentárselo a su madre, quien se opuso pero no pudo hacer nada al respecto. Luego de un tiempo los jóvenes se casaron y se dieron los lujos que pudieron pagar, pidiendo también la ayuda de los patrones del lugar, después de realizarse la ceremonia tuvieron una fiesta, en la cual servían bebidas sin control, la novia se alejó del gentío y fue seguida por Alberto, hijo de los patrones, éste que tenía fama de abusar de las mujeres, trató de convencer a la mujer para acostarse con ella, Casild
a sin poner mucha resistencia accedió al pedido, Severo al no encontrar a su mujer salió a su busca y al verla tiradaen el maizal con otro hombre, y con los efectos de alcohol lo único en que pensó fue en matarla, y así lo hizo. Después del incidente desapareció dejando toda la carga sobre su hermana y madre, al pasarlos días una de las amigas cercanas de Sebastiana le comentó que su hijo estaba bien y que pensaba fugarse pero estaba en duda por el futuro incierto de su familia, Sebastiana le aclaró que no se preocupe que ellas estarían bien. No mucho tiempo después las mujeres fueron expulsadas de la finca, porque supuestamente ya no cubrirían los quehaceres que realizaba su hijo. Y así fue como abandonaron su casa en la cual habían residido sus abuelos, despidiéndose de todo lo que habían conseguido hasta el momento, de su casa, su sembradío, su vida.
Segunda Parte: Noche
Cuando estaban a punto de llegar a “Buena Estrella”, la mina donde trabajarían de palliris, conocieron a Juan Calle un buen hombre que les ayudó indicándole cómo funcionaban las cosas en aquella mina. Las llevó hasta su casa, en la cual vivían seis personas, y prometió volver para presentarles a su esposa. Al volver Calle les comentó parte de lo que fue su niñez, y como él tuvo que lidiar con una mujer que solo lo maltrato y le hizo entender que no era su hijo, a pesar de que se retracto él nunca más la vio de la misma manera; la única enseñanza que ella le dio fue obligarlo a ir a la escuela,
hubo una vez que tuvo que huir de su casa ya que su “madre” con la ayuda de su amante se encargaron de darle una gran paliza hasta dejarlo en el hospital, y fue así como decidióir hasta Oruro donde trabajó en diferentes rubros hasta llegar a las minas; terminado su relato, fue que las mujeres conocieron a las personas con las que iban a convivir, la familia Quispe que constaba de un hombre su mujer y dos niños, y Esteban Vallejos junto a su hijo Baptista el cual se encontraba muy enfermo por su trabajo en las minas; después de esto fue que las mujeres conocieron a la esposa de Calle que era de buen parecer y de contextura débil, ésta no podía tener hijos fue por ello que Juan empezó a interesarse por Donata. Al día siguiente las mujeres fueron a trabajar, tenían que caminar mucho ya que se hallaban muy alejadas del lugar, su trabajo consistía en separar la el metal de las rocas, el cual las dejó muy agotadas, poco a poco Donata y Sebastiana fueron acostumbrándose a su rutinaria vida.
Las preocupaciones siguieron llegando hacia Sebastiana ya que notó de que la amistad de su hija con Juan podría llegar a convertirse en amor, sus sospechas fueron aclaradas al escuchar decir a Calle que quería casarse con Donata y así podría vivir feliz junto con doña Sebastiana y los dos niños, Donata preocupada por la situación le respondió que no era apropiado ya que
le daba mucha pena su esposa y que debía hacer un sacrificio por olvidarla para que pueda vivir feliz con su mujer.
La mayoría de los domingos lostrabajadores escribían a sus familiares, como también se ponían a beber todo lo que habían ganado, las mujeres apartadas de la borrachera se fueron a lavar sus vestimentas, cuando volvieron encontraron a Baptista muy delicado con una fiebre muy elevada y con una tremenda tos en la cual empezó a botar sangre, fueron en busca de su padre y de un doctor pero no tuvieron suerte con ninguno, ya que el doctor rechazó a Donata diciéndole que estaba ocupada. Luego de un tiempo llegó Vallejos y al ver a su hijo en ese estado se dirigió rápidamente a la casa del administrador de la mina reclamándole las condiciones en las que vivían los trabajadores, y resaltándole los lujos con el que los dueños vivían, al día siguiente Vallejos y su hijo fueron expulsados del campamento.
Uno de los días en que Juan estaba de camino a su veta murmuraron de que las provisiones habían subido de precio y que les estaban pagando menos, esto fue lo que despertó en muchos el deseo de hacer una huelga para exigir mejores tratos, Juan que era experto en este tema, les aconsejó de que debían organizarse y prometer que todos iban a acatar la huelga. Todo fue bien organizado y los líderes informaron a los trabajadores sobre todas sus dudas y así
Llevaron a cabo pacíficamente el primer día de huelga, ese mismo día mandaron una carta al gerente de la Empresa, donde indicabanel aumento de su salario, rebaja en sus víveres y mayores viviendas. Después de un par de días los dirigentes de la huelga fueron citados por el gerente a su oficina, algunos de ellos creyeron de que habían ganado y que irían a solucionar algunos detalles, al llegar al lugar vieron de que se encontraban policías hubo fuertes cruzadas de palabras entre ellos y hasta llegaron a los golpes cuando se escuchó un disparo, que fue dirigido para uno de los mineros, esto volvió locos a Calle y a sus compañeros que después fueron arrestados y expulsados de la empresa.
...