Resumen del libro Sociologia Kipus
Enviado por Milenka Sanchez • 7 de Septiembre de 2015 • Resumen • 5.917 Palabras (24 Páginas) • 134 Visitas
NUESTROS ORIGENES
Según James Jeans la vida en nuestro planeta existe desde hace 300.000.000 de años. El sol es la fuente de toda la vida en la tierra. El sol gobierna toda la actividad de nuestro globo, de manera de la cual nos proporciona su calor y su luz, como también dependen todos los fenómenos de la vida.
Estamos de acuerdo con Weidenreich en que la línea arranca de la forma mono celular de los protozoos y de la cual llega a las formas más complicadas que son los gusanos. El tránsito desde el esquema del gusano hasta del vertebrado, pasa la forma de la larva en los tunicados, en la cual un eje fijo representa la parte dorsal de la columna vertebral.
La obscuridad en que está envuelta la historia de la evolución humana solo puede disiparse mediante documentos fósiles, investigaciones hematológicas, la anatomía.
La ley biológica Muller y Haackel y Saint nos da la clave para comprender el proceso evolutivo que va desde el espermatozoide hasta el hombre.
El profesor Smith dice: que nos hallamos en presencia de un ejemplar del grupo más cercano a los peces, hace tiempo extinguidos, que consideramos origen de todos los animales terrestres.
Jacques Millot, nos dice arrija esta nueva luz en la importantísima cuestión anatómica de como las aletas del pez primitivo evolucionaron para transformarse en las extremidades del vertebrado terrestre, una derivación de las cuales es el brazo del hombre.
Los glóbulos blancos de nuestra sangre han conservado la estructura y los movimientos amiboides de los más humildes protozoarios rizópodos; nuestras fibras musculares no difieren esencialmente de las de otros vertebrados, nuestros dientes no se diferencian de las placas resistentes que forman el esqueleto dérmico de los tiburones.
Constantemente se suceden los hallazgos de restos fósiles que contribuyen a colmar las lagunas existentes en el registro de los antecesores del hombre, las pruebas de nuestros orígenes subhumanos son concluyentes. Por su anatomía y fisiología, el hombre es simplemente un mamífero, su cerebro y en general toso su sistema nervioso, este algo más desarrollado en el sentido de una mayor complicación, si se lo compara con el resto de los otros mamíferos.
Se produjo un desarrollo progresivo de la visión binocular o estereoscópica en los primates, que les permitió apreciar en relieve los objetos. La visión tridimensional de estos animales les permitió que distinguieran más claramente los colores de su habitad, la selva tropical, desarrollándose así la visión en colores.
Los monos tienen una visión muy aguda, distinguen en color y en relieve los objetos del mundo exterior. La agudeza visual de los simios supera a la de los demás mamíferos, ya que pueden ver en tres dimensiones los objetos.
La posición erecta, al dejar en libertad las manos, conquista por medio de ellas funciones físicas y mentales cada vez más complicadas, los cuales se notan en las diez fases consecutivas propuestas por Weidenreich que ayudan a comprender el proceso.
La vida social, el trabajo y el lenguaje fueron humanizando a la bestia primitiva. El trabajo y la palabra fueron los factores más importantes para que el cerebro se vaya estimulando y desarrollando paralelamente los sentidos.
La alimentación cada vez más variada gracias a la caza y la pesca aportaba al organismo substancias que fueron vigorizando su estructura. Así mismo la domesticación de los animales al proporcionar carne y leche, el fuego para poder cocinar los alimentos han ayudado en la facilidad del proceso de digestión desarrollando la actividad mental.
Los cambios climáticos le obligaron a usar vestido y construir vivienda. El crecimiento de las dimensiones triviales y el nacimiento de la división del trabajo por la ampliación de la actividad humana: caza, ganadería, agricultura, hilado, tejido, alfarería, navegación, elaboración de los metales, comercio, llevaron más tarde a las ciencias y a las artes, derecho, la política y la religión civilizado.
En ningún momento de su existencia la humanidad olvidara que para convertirse en género humano tuvo que pasar por todas las etapas de su evolución zoológica.
LA SOCIEDAD PRIMITIVA
Para estudiar la sociedad primitiva que abarca más de novecientos mil años, desde el momento en que el primitivo conquista la posición erecta hasta el momento en que se realiza la gran revolución del neolítico.
Morgan considera que las sociedades humanas, en el proceso de desenvolvimiento histórico, pueden ser estudiadas como: a) sociedades en estado salvaje, b) sociedades en estado barbarie y c) sociedades civilizadas.
El periodo del salvajismo es el más extenso y la fase de la recolección abraca todo el tiempo, la sociedad está constituida por horda recolectora de frutas, nueces, plantas y raíces. La primera evidencia del uso de fuego y los primeros hallazgos de instrumentos de piedra hechos por el hombre, encontrados justo a restos humanos y que según Pei tuenen antigüedad. Morgan considera que el estadio medio del salvajismo comienza con la adquisición de una subsistencia a base de pescado y el conocimiento del uso del fuego y termino con la invención del arco y la flecha. El estadio superior del salvajismo comienza con la invención del arco y la flecha y termina con la invención de la alfarería.
El estadio superior de la barbarie comienza con la creación de la alfarería y termina con la domesticación de los animales en Oriente y Occidente con el cultivo a base de riego y con la edificación a base de piedra y adobe. El estadio medio corresponde al de las culturas mejicanas y peruana, y termina con la invención del procedimiento de fundir el hierro mineral. El estadio superior con la técnica del a fundición del mineral de hierro y termina con la invención del alfabeto fonético y el uso de la escritura.
El periodo de la civilización comienza con el descubrimiento de la escritura, este periodo se divide en dos: periodo antiguo y periodo moderno.
La primera etapa de la sociedad humana corresponde a la etapa recolectora. En los comienzos del pleistoceno, existieron ciertos hombres que fabricaron implementos de piedra y también controlaron el fuego. En el paleolítico superior incluso fabricaban herramientas, trabajaban el hueso y el marfil con la misma habilidad que el pedernal, incluso inventaron algunos artefactos mecánicos simples, como el arco y el lanzador de venablos, para aumentar la fuerza muscular humana.
La segunda etapa revolución neolítica llamada por Childe, transformo la economía humana dio al hombre el control sobre su propio abastecimiento de alimentos. El hombre comenzó a sembrar, cultivar y mejorar selección algunas de yerbas, raíces y arbustos comestibles.
La alfarería se presenta como la industria más notable, ha tenido gran importancia para el pensamiento humano y para el comienzo de la ciencia. La fabricación de objetos de alfarería, la primera utilización consciente, hecha por el hombre, de una transformación química. La libre actividad del alfarero al producir la forma donde no existe forma, las comparaciones que se hacen en la Biblia con el arte del alfarero ilustran este punto.
...