Resumen la investigación histórica, julio arostegui
Enviado por yoyitox1 • 6 de Septiembre de 2015 • Resumen • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 4.996 Visitas
Nombre: Rodrigo Muñoz.
Catedra: Análisis de Instrumentos Históricos.
Fecha: 24 de agosto, 2015.
Resumen “La investigación histórica: Teoría y Método”.
Capítulo 7: el método científico – social y la Historiografía.
1.1.
En este capítulo Julio Aróstegui toma el método científico y la historiografía, en el cual hace referencia a que para ser considerar como ciencia siempre debe aplicarse un método para obtener un conocimiento en su especialidad. Pero que entendemos como método; un camino el cual sirve para la obtención del conocimiento y con ello generar reglas para establecer lo mencionado con anterioridad.
Ante este sentido el autor plantea la problemática, la cual establece que no existe una regla predeterminada para la obtención de un conocimiento, en otras palabras n o existe un único camino. Más bien plantea que el método científico tiene un carácter relativo con respecto a la realidad del objeto de estudio y a la del hombre, teniendo en cuenta las ciencias sociales. Si lo vemos desde un punto de vista más específico Aróstegui establece parámetros o reglas a la hora de realizar investigaciones y estudios a la realidad que compete y así obtener un conocimiento sobre esta.
Al seguir el texto recalca la idea de que en el método historiográfico se comparten particularidades y procedimientos propios de un método científico social. Sin embargo, como menciona en sus párrafos anteriores, cada ciencia se adecua a su método a la realidad que estudia y en este caso, la historiografía presenta peculiaridades que están sujetas a las fuentes históricas.
Es así como establece la naturaleza del método científico en donde establece una definición de método como una metodología la cual es denominada como “el arte de aprender a descubrir y analizar los presupuestos y procedimientos lógicos en que se basa las investigación”. En donde se distinguen la metodología descriptiva frente a la normativa y la metodología general frente a las especiales. Así también, en los estudios metodológicos se distinguen según su concepción de la ciencia. En este caso reconoce las siguientes:
- Metodología pragmática: ésta reconoce a la ciencia como actividad de investigación en cuanto a su forma de establecer y fundamentar afirmaciones de la ciencia.
- Metodología a pragmática: éstas se centran en la morfología de los enunciados científicos.
Es decir el método es entonces un conjunto de reglas de procedimientos o principios que norman el trabajo científico que no presenta límites, en cuanto a sus posibilidades de operación que son propias a todo proceso de conocimiento.
Para el autor entonces todo trabajo científico requiere la aplicación de procedimientos y reglas. No obstante, estos no pueden ser considerados como métodos propios de una ciencia; para ello se deben presentar ciertas condiciones las cuales son:
- Todo método proviene de unos “presupuestos teóricos”. El método está sujeto al porqué de la investigación, al objetivo de la misma. No es su único fin obtener un conocimiento, sino que la aplicación de cual o tal método debe responder a la demostración y validación del conocimiento obtenido.
- Todo campo de estudio de la ciencia debe ser una realidad definible y definida: El trabajo científico necesariamente debe realizarse sobre un problema definido, un tema específico y aislado, de lo contrario no los resultados que obtengan carecerán fiabilidad, ya estará sujeta a numerosas variables.
- El método no se reduce a un mero catálogo de prácticas para la descripción o clasificación de hechos: el método científico debe superar los conceptos obtenidos por el sentido común. El procedimiento establecido por el método científico debe arrojar conocimientos de forma sencilla, completa y contrastable.
- La ciencia no termina en una descripción de cosas. Los principios metodológicos no se limitan a la aplicación de procedimientos y técnicas definidas sino que la concepción de un método implica una serie de técnicas útiles para las investigaciones.
Otro punto que establece el autor en su texto es acerca de las secuencias u operaciones lógicas del método, en donde estas se refieren a una serie de estadios de la investigación que se deben atravesar para lograr obtener el conocimiento. En este caso el método científico distingue las siguientes:
- Hipótesis previa: se refieren a las explicaciones tentativas del problema en el cual se basa la investigación realizada.
- Observación o descripción sistemática: hace referencia a la clasificación, medición y definición de la realidad estudiada.
- Validación o contrastación: es la parte de la investigación que consiste en la comparación de la hipótesis planteada con el nuevo fenómeno a fin de comprobar si se explican dichos hechos
- Explicación: consiste en la formulación de una o varias proposiciones que establezcan una ley y, a su vez, una teoría de la que puede extraerse predicciones acerca de la realidad estudiada.
Es entonces la operación de la explicación lo que constituye la parte final de toda investigación científica según Aróstegui. En esta fase se permite apreciar un nuevo descubrimiento sobre la realidad tomada como problema para la investigación. Ha de presentar una serie de características y peculiaridades con el fin de poder predecir manifestaciones o conductas de los fenómenos estudiados. En este sentido la formulación de teorías parte de las explicaciones científicas que se puedan obtener.
...