Retorno al análisis social clásico
Enviado por marga45 • 10 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 936 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
El texto de Mills se presenta como una crítica a las ciencias sociales ;el autor considera que los especialistas sociales se ocupan en datos, encuestas y teorías mientras “la LIBERTAD y la RAZÓN del Hombre están en peligro. Esto provoca la “teorización de las Ciencias Sociales”.
Como solución a ello, Mills postula el “Retorno al análisis social clásico” cuyo objeto es dar orientación cultural al estudio de lo humano. Este trabajo intelectual y político de los sociólogos debe relacionar los sentimientos problemáticos de la sociedad con los cambios en las estructuras de nuestras sociedades para descubrir las causas y sugerir alternativas razonables de acción.
Este retorno al análisis social clásico se caracteriza por el interés renovado por las estructuras sociales históricas y los problemas que tienen relación directa con los urgentes problemas y las insistentes inquietudes humanas. Este análisis clásico constituye la promesa o tarea del analista social clásico: Captar la relación dentro de la sociedad de la biografía del hombre y la historia.
Mills señala que el Hombre, sus acciones y facultades (su biografía), están condicionadas por la órbita privada en la que vive. Ante el conflicto, él ignora la relación existente entre su biografía y la historia y no relaciona sus inquietudes personales con los cambios sociales e históricos. Estos cambios de las estructuras sociales (por ejemplo: industrialización, especulación económica, guerras, etc.) influyen decididamente en su vida cotidiana. A partir de estos conceptos, se constituye la problemática actual.
La imaginación sociológica es la cualidad mental que ayuda a usar la información para comprender la biografía a partir del conocimiento de lo que ocurre en el mundo. Es comprender el escenario histórico más amplio en cuanto al significado para la vida interior del Hombre y su trayectoria exterior.
La imaginación sociológica permite que el Hombre se localice en su época y conozca sus posibilidades en la vida en relación a la comprensión de la de los individuos que se encuentran en sus mismas circunstancias. Con su biografía, el Hombre contribuye a dar forma la sociedad y al curso de su historia, y él mismo está formado por aquella y su impulso histórico. Aflora la agudeza, la reflexión y la sensibilidad del Hombre para comprender el SIGNIFICADO CULTURAL de las Ciencias Sociales.
En cuanto a la aplicación científica, es necesario que todo analista social que pretenda utilizar la “IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA” para abordar sus estudios deberá plantearse temas como: a) Características y componentes de la sociedad; b) Periodo histórico que se estudia, su significado e importancia; c) Conductas humanas dentro de esa sociedad.
El autor diferencia entre las INQUIETUDES PERSONALES y los PROBLEMAS PÚBLICOS (son objeto de estudio de la Sociología). Los primeros son aquellos que se presentan en el carácter del INDIVIDUO y en el ámbito de sus relaciones personales inmediatas con otros. Se relacionan con las áreas privadas de su vida social, lo que él conoce directamente. Es un asunto privado: los valores amados por un solo individuo corren
...