ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos de México Crecimiento económico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 17

Retos de México

Crecimiento económico.

El reto que tiene México en lo que se refiere al crecimiento económico son varios, la disminución de la pobreza, la generación de empleos y que estos sean mejor remunerados, el mejorar el ingreso perca pita del grueso de la población

Pobreza:

Según la Coneval, en México entre el 2008 y 2010 se incrementaron los pobres en 1.7% lo que significa es que se tiene 52 millones de pobres y 12 millones en extrema pobreza, es decir que tienen ingresos mensuales $684 o menos en medio rural y $978 o menos en medio urbano. Sin embargo en total contraste Crece el número de ricos en México, según BBVA Bancomer, la banca patrimonial y privada ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo de 15% anual.

A pesar de las crisis recurrentes, estos segmentos han logrado mantenerse a niveles superiores a los internacionales de 5.5 por ciento.

Mi opinión es que el gobierno mexicano tiene que crear las condiciones económicas, como disciplina fiscal, austeridad, reformas estructurales en el sector laboral que incentive la productividad pero que también este mejor remunerado, reformas en el sector energético, que nos permita tener acceso a tecnología. Esto con el objeto de que en el marco de globalización se capten nuevas inversiones que permitan disminuir la tendencia de pobres y extremadamente pobres y que la distribución de la riqueza que genera el país sea repartida de manera mas equitativa.

Educación

En México, la educación ocupa un nivel decisivo. En el siglo XX pasó de un millón de alumnos a más de 30. Sin embargo, estos avances han sido insuficientes para hacer frente a los retos que el crecimiento demográfico plantea.

En esta perspectiva, la educación nacional afronta tres grandes desafíos:

Cobertura con equidad: el desarrollo desigual de nuestro país impide que los beneficios educativos alcancen a toda la población, en particular a los grupos de mayor marginación. Por tal motivo, la cobertura y equidad constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en el país.

Calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje: la efectividad de los procesos educativos y el nivel de aprendizaje de los alumnos son también desiguales y, en promedio, inferiores a lo estipulado en los planes y programas de estudio; así como a los requerimientos de una sociedad moderna. Por ello, continúa vigente el reto de elevar la calidad de la educación.

Integración y funcionamiento del sistema educativo: los problemas de cobertura, equidad y calidad educativa, dependen de las instituciones educativas y del sistema educativo en su conjunto. El desafío es ofrecer soluciones más eficaces, en el contexto de las organizaciones modernas.

Fuente: Articulo la educación en México de la iniciativa Inventando y Educando con HP

En mi opinión se debe tener una regulación mayor en el tema de las huelgas y paros, considero que conflictos como los de Oaxaca, Morelos y Puebla con paros donde se han perdido ciclos escolares nos resta competitividad como país.

Seguridad y justicia

El surgimiento de nuevos liderazgos en las organizaciones criminales, la formación académica de algunos integrantes de las nuevas generaciones criminales, la gran facilidad para obtener armamento de gran potencial, ya fuera por la frontera norte o sur, y gracias también a la corrupción en el controles aduaneros de nuestro país para introducir esas armas al territorio nacional, los alcances tecnológicos derivados de la globalización y los fenómenos comunicacionales, migratorios y financieros consecuentes de la propia globalización, han tenido las organizaciones mexicanas dedicadas a delinquir.

Lo que antes representaba un riesgo para la seguridad pública se convirtió en un problema de seguridad nacional de la criminalidad, al estar la estabilidad del Estado mexicano y el régimen de gobierno amenazados por las organizaciones criminales.

La debilidad institucional, la narco-cultura y la juventud

El desdoblamiento y diversificación de las actividades criminales por parte de las organizaciones delictivas y la infiltración que perpetraron en diversas instituciones de seguridad pública y procuración e impartición de justicia en los niveles municipales, estatales y federales, han hecho vulnerables nuestras instituciones y han puesto en riesgo el control territorial y el ejercicio del poder público en diversas regiones del país. Es así que casos como Chihuahua, Sinaloa y Baja California se encuentran entre los estados en que mayor violencia existe no sólo por la presencia de las organizaciones criminales en las diversas áreas de desarrollo político y económico sino que también la sangrienta disputa por el control de territorios han dejado la percepción ante la opinión pública de que los delincuentes tienen sometidas diversas áreas geográficas de México.

Pero no sólo se observa el impacto en los procesos políticos y económicos por los actos delincuenciales sino que también su actuar viene acompañado de una cultura popular que es aprovechada por los criminales para obtener cierto respaldo social, por lo menos en la percepción. Corridos de narcos valientes enfrentando a las fuerzas federales o al ejército, figuras iconográficas del crimen convertidas en personajes para rendir culto religioso, las narco-modas que integran innumerables accesorios en el vestir que identifican a un verdadero líder del narcotráfico, las narco-novelas y un sin fin de expresiones contra-culturales que se encuentran, muchas de ellas, claramente integrando conductas de apología del crimen y la violencia. Es lo que se ha denominado la narco-cultura, que ha permeado especialmente a generaciones jóvenes que ha carecido de oportunidades de desarrollo académico y laboral, que provienen de familias disfuncionales en conflicto y violencia en su gran mayoría y que en su informal aprendizaje “cargar una AK 47”, “estar bañado en billetes”, “tener una troca nueva” y “estar rodeado de chavas guapas”, es el modelo moderno del “éxito” en un joven que no tiene oportunidad ni futuro esperanzador, y que ese éxito sólo se consigue integrándose al crimen. Modelos y aspiraciones de vida que se han implantado en esos sectores de jóvenes en exclusión y que por lo mismo han preferido arriesgar sus vidas integrando la banda de los Zetas o siendo lugartenientes del Chapo o los Beltrán Leyva, que buscar un trabajo digno o reincorporarse al sistema escolar. Por eso la mayoría de los integrantes de las bandas delincuenciales son jóvenes entre los 16 y 26 años de edad, la mayoría sin haber superado la educación primaria, con pocas o nulas referencias sobre la identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com