Retrospectiva histórica de México Los pueblos prehispánicos (hasta 1521)
Enviado por Marisela Zuvire • 8 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 3.310 Palabras (14 Páginas) • 2.135 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ
PROYECTO DE NACIÓN
Licenciatura en Administración de Empresas
Primer Bloque
Alumna: Marisela Zuvire Vargas
Catedrático: Lic. Elisa de la Cruz Pérez
Poza Rica de Hgo. Ver a 17 de enero del 2015
Contenido
Los pueblos prehispánicos 3
La Colonia 4
La independencia 6
La Revolución Mexicana 8
El México Pos-revolucionario 10
Bibliografía 11
Retrospectiva histórica de México
Los pueblos prehispánicos (hasta 1521)
Cuando hablamos de pueblos prehispánicos hacemos referencia a los pueblos que vivían antes de la llegada de los conquistadores y obviamente cuando hablamos de pueblos prehispánicos en México hacemos referencia a los pueblos que existían en nuestro territorio antes de la llegada de los hispanos a nuestras tierras, antes de la llegada de los españoles. Las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las américas. La región de Mesoamérica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles (Portillo, 2010).
La América Prehispánica (abarca los hechos antes de la llegada de los españoles) y América Precolombina (abarca los acontecimientos antes de la llegada de Cristóbal Colon) son términos que a veces se utilizan como sinónimos, pero no se debe generalizar ya que muchos de los pueblos amerindios norteamericanos pertenecen a la América Precolombina pero no a la América Prehispánica ya que ellos no fueron colonizados por los españoles sino por los europeos anglosajones. La América prehispánica abarcaría casi la totalidad de América latina. El termino América Prehispánica es comúnmente usado por los países de habla castellana. En cambio el termino América Precolombina abarca a todos los pueblos amerindios sin importar el origen de su conquistador sea hispano, galo, anglosajón, lusitano, holandés, etc.
Muchas civilizaciones precolombinas establecieron variadas características culturales como la formación de asentamientos urbanos permanentes, utilización de la agricultura, arquitectura civil y monumental, también la formación de complejas jerarquías sociales. Algunas de estas culturas precolombinas ya habían desaparecido antes de la llegada de los primeros colonizadores europeos (a finales del siglo XV - e inicio del siglo XVI) y por eso son apenas conocidas por los arqueólogos. Otras culturas americanas fueron contemporáneas a los hechos que desencadenaron la conquista de América y son conocidas a través de relatos históricos de la época. Algunas culturas, como los mayas, tenían su propio sistema de escritura en donde registraban los acontecimientos de su historia. Pero, la mayoría de esos textos, códices precolombinos fueron destruidos por los europeos, que los vieron como heréticos para el cristianismo. Apenas algunos documentos secretos quedarían intactos y servirían a los investigadores modernos en el estudio de las culturas precolombinas mesoamericanas en general.
Las principales culturas prehispánicas mesoamericanas de México son: Cultura Olmeca, Maya, Azteca, Tolteca, Teotihuacana, Zapoteca, Mixtecas, Purépecha, Huasteca, Tlaxcalteca, Totonacas, Chichimeca (Portillo, 2010).
[pic 2]
Figura 1.1 Cronología de los grandes grupos mesoamericanos. (Wikipedia)
Se cree que el fin del México Prehispánico se sucedió con la conquista de la gran Tecnochtitlán por parte de los españoles ocurrida en 1521.
La Colonia (1521-1820)
Cuando nos referimos a la colonia o a la colonización en México, hacemos referencia al comienzo del Reinado de España en territorio Mesoamericano. Como mencionábamos en el apartado anterior, con la caída del México Prehispánico en 1521 da inicio la colonia o la época virreinal en la cual España pone un virrey en el México Prehispánico y empieza a dominar territorio indígena. Para la historia de México este periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México.
Así pues el periodo de la Colonia abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800. Los 21 años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia de la Colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales del Virreinato el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México.
...