Revolucion Azul
Enviado por Carolina24.08 • 26 de Noviembre de 2013 • 961 Palabras (4 Páginas) • 414 Visitas
La revolución azul
Fue una insurrección armada en el contexto de las guerras civiles venezolanas comprendido entre 1868 y 1870. Mediante este movimiento armado, diversos sectores políticos y regionales derrocaron al presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón y a su sucesor interino Manuel Ezequiel Bruzual. Estas acciones militares fueron la conclusión del largo conflicto político que enfrentó a diversos sectores liberales y al gobierno de Falcón.
Causas
Cabe destacar que uno de los problemas que debían afrontar los liberales opositores a Falcón, era la ausencia de un jefe nacional que pudiera unificar el movimiento contrario a la figura del mariscal. Ante tal circunstancia, llegaron a la conclusión, de que lo más conveniente era mantener la rebeldía en cada localidad, esperando la irrupción de levantamientos militares derivados de la situación de deterioro político del régimen; circunstancia de la cual según éstos, surgiría el líder a seguir.
La Insurreccion
El 31 de octubre, Falcón hizo uno de sus frecuentes retiros a Coro, de donde regresó a Caracas el 27 de noviembre, encontrándose con una difícil situación política, agravada por la proximidad de las elecciones presidenciales, ya que, se rumoraba en círculos oficiales, que se estaba preparando una reforma constitucional para facilitar a Falcón un nuevo mandato presidencial. El 12 de diciembre comenzó en Villa de Cura (Estado Aragua), un movimiento insurreccional denominado como Reconquistador, el cual reconoció como jefe al general Miguel Antonio Rojas y escogió por distintivo una bandera de color azul, que en definitiva, le daría su nombre a la revolución. A pesar de los intentos de Falcón por aparentar que el país se encontraba en completa normalidad, para finales de ese año, la guerra civil era una realidad en Venezuela. Desde enero de 1868, se complicó aún más la situación militar. El comité de Caracas trataba por su parte, asegurarse el respaldo del general José Tadeo Monagas, quien se mantenía a la expectativa en oriente. Mientras tanto la actividad recrudeció en los Valles del Tuy (Estado Miranda) en 1868, a tal punto que los jefes revolucionarios podían hablar de efectivos en armas que sobrepasaban el millar de hombres. A principios de marzo ocurrió un alzamiento en Barcelona, con el apoyo más o menos abierto del general José Tadeo Monagas, y que se extendió el 7 de marzo a Cumaná.
José Tadeo Monagas.
Finalmente, el 25 de marzo, el general Monagas, quien contaba con más de ochenta años de edad, publicó un manifiesto en el cual tomaba partido contra el gobierno. La revolución, por lo tanto, tenía ya dos jefes: el general Miguel Antonio Rojas, quien comandaba el movimiento Reconquistador en el centro y José Tadeo Monagas, el caudillo de oriente. La situación nacional empeoró aún más con la instalación del Congreso en Caracas el 24 de abril, ya que, la oposición que lo controlaba, pretendió excluir a los senadores y
...