ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo sobre la revolución francesa

1.-Introducción:

La revolución francesa es uno de los principales hitos que cambió las concepciones políticas del mundo, abrió un nuevo espacio para el estudio de la filosofía e inicio un proceso histórico y económico que no tendría vuelta atrás, pues fue la piedra angular para el cambio de dirección político y económico a favor de la burguesía y con esto el desarrollo del capitalismo en todo el globo, pero también inicio el proceso de independencia política de Sudamérica. Los diversos procesos que logran la formación de la consciencia para el inicio de la revolución se sientan en diversas ramas, de la ciencia y del pensamiento. Donde se cuestiona el poder divino y se abordan nuevos temas como la capacidad de lograr una sociedad donde ya no exista el óbice de una clase social incapaz de gobernar bajo la tutela de un mandato irracional, pues no tenía ningún sustento la existencia de un rey como cabeza de un país donde la sociedad estaba marcada por grandes diferencias sociales. La marcha de la revolución francesa inicia, para todo el mundo, un proceso de cambio, en el sentido que derroca a un sistema, basado en las teorías de la ilustración y abre para el mundo una nueva forma de concebir la sociedad: donde primaba el valor del esfuerzo económico sobre el ideal de casta aristocrática. De esa manera las ideas revolucionarias de 1779 se trasladan a América donde implantan la liberación política de los países, pero la libertad económica, pues ahora los países centrales serían los que gobernarían no ya desde la anacrónica monarquía, sino desde la burguesía que implanta su poder económico, pues América se volvería en la tierra necesaria para generación de producción que necesitaba el capitalismo, más allá de la destrucción de un sistema de explotación basado en castas y clases ahora el sistema de explotación sería existiendo pero basado claramente en el factor económico, donde el que tenía más era aquel que era menos explotado. De esta manera se configura la nueva idea del mundo moderno y contemporáneo, con nuevos valores, pero con una ausencia bárbara en cuanto al desarrollo de la igualdad en el mundo donde la libertad, la igualdad y la fraternidad que dieron a luz a la revolución, jamás llevaron consigo para la totalidad del mundo el cese del hambre, la miseria, la desigualdad y agudizaron la producción del planeta a niveles dañinos para el equilibrio de la vida en el planeta.

Hipótesis del ensayo.-

El ensayo tiene como hipótesis el argumento siguiente: la revolución francesa fue sólo el paso de una dominación marcada por el uso de teorías religiosas a la dominación basada en un sólido argumento racional, el cual permitió el desarrollo de un nuevo sistema económico que basa su explotación bajo la cortina de las libertades y los derechos. Por lo tanto la revolución no aseguró la libertad de las grandes mayorías sino que se inició un proceso de dominación bajo nuevas formas de juego.

2.- Fundamentos filosóficos y socio-económicos.-

El proceso de la revolución francesa, tiene como base las teorías de la ilustración, es decir el avance concreto de la ciencia por encima del oscurantismo que significaba la imposición del pensamiento eclesiástico por sobre todo el pensamiento racional y científico, por ejemplo, Emmanuel Kant brinda la idea siguiente en su escrito “¿Qué es la ilustración? “: “La ilustración es la salida del hombre de su minora de edad de la que él mismo es responsable. Minoría de edad quiere decir incapacidad de servirse del entendimiento sin la dirección de otro”. Es decir que el hombre deja de comprender el mundo tan sólo desde una perspectiva enfocada en un punto central o dogma y pasa a entender que puede encontrar innumerables fuentes de razón para seguir con la cadena del entendimiento. De esta manera puede atreverse a cuestionar cada punto de avance con el fin de llegar a nuevos objetivos, lo cual no le era permitido por el cristianismo, porque lo encerraba a una posición basada en la finalidad de un dogma como lo era Dios. De aquí que en adelante la aparición de la enciclopedia signifique el primer avance frente un cambio de paradigma de un sistema atrapado en la mística religiosa, en el misterio de la providencia o en el milagro, se pasó al desarrollo de una introducción de conocimientos empíricos y luego científicos que permitieron el resurgir de las ideas clásicas de pensamiento basadas en la filosofía naturalista griega pre-socrática y aristotélica. Por otra parte, las nuevas ideas centraban el pensamiento del hombre en perspectivas diferentes de desarrollo, ya no existía- como durante la escolástica- una suerte de paso por una vida llena de sufrimientos, pues aparecen los ideales de libertad, naturaleza, felicidad y progreso. Todas ellas obviamente centradas en un progreso material del hombre.

Si bien es cierto que se proponía un nuevo avance de las ideas centradas ya en un estudio científico y humano, gracias a la aparición de la subjetividad de Descartes debido a que el “Cogito ergo sum” iniciaba un periodo donde el hombre ya no pensaba- como el hombre medioeval- que Dios era el único que podía brindarle el conocimiento, sino que gracias a la teoría del pensamiento el hombre pasaba a ser el centro de la vida a través de su razón. Gracias a la propagación de conceptos razonados en base a la subjetividad del hombre, el ser ilustrado empieza a cuestionarse diversos puntos del llamado desarrollo de la vida y del razonamiento, pues aquí tenemos que el hombre deja de lado ideas como la Malebranche que proponía que gracias a Dios el hombre podía llegar a conocer, pues todo partía de Dios y Dios en su infinita bondad nos permitía conocer la realidad y a su vez está realidad nacía de él. Es entonces desde la concepción de la subjetividad que el hombre podría poner en tela de juicio algo que no le claramente aceptable, pero sí el desarrollo de las nuevas instituciones filosóficas que como la de Descartes o los ilustrados propondrían un nuevo sistema de pensamiento en cual el hombre ya no tomaba al mundo como un lugar de paso, sino que se él y la realidad eran lo más importante y la realidad material exigía progreso y la idea de progreso sólo se conseguía con el esfuerzo del hombre entonces es de esa manera donde el ímpetu para lograr la conquista del mundo que se afirmó en el descubrimiento de América y su invasión, para luego desarrollar el capitalismo en los países centrales.

Con todo, en Europa no todos los hombres pasan a ser los conocedores de este nuevo centro- encausado en el sujeto que es capaz de hacer uso de su razón para conocer y gobernar- pues la clase de hombre que logra y que inicia el proceso de cambio de reglas de quienes ordenaban el mundo estaba a cargo de la nueva clase llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com