Revolucion Francesa
Enviado por sam_wilson57 • 26 de Agosto de 2014 • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 167 Visitas
A finales del siglo XVIII, el más glorioso Reino de Europa enfrentaría a un poderoso enemigo, el poder de su propio pueblo.
Un hombre se alzaría para inspirar a la nación a derrocar a su rey renuente y a su reina odiada, y una nueva república nacería de la sangre de la Revolución Francesa.
Fue ese momento extraordinario cuando el pueblo comenzó a creer que podía realmente rehacer todo en la sociedad, que no solamente podían cambiar las políticas y las instituciones, sino la propia naturaleza humana mediante la acción política.
Hoy, en conmemoración de la Toma de la Bastilla, Sexenio te presenta diez curiosidades acerca del acontecimiento que marcó tanto la historia de Francia, como la de toda la humanidad.
***
- Con el propósito de unirse políticamente Austria y Francia, la familia de los Borbones decidió casar al joven Delfín Luis XVI de quince años de edad, con la joven archiduquesa María Antonieta de Habsburgo, de catorce años, el 16 de mayo de 1770.
En ese entonces, Luis era un adolescente regordete, tímido y un poco antisocial. La amante de su abuelo, Madame du Barry lo describía como un joven gordo y un pelmazo. A sus veinte años rezaba: “protégenos señor porque reinamos muy jóvenes”.
María Antonieta era una bella joven rubia de grandes ojos. Siendo adolescente tenía poco interés en la política. Al arribar a Versalles no sabía nada acerca de Francia, ni conocía sus costumbres ni la corte. Era una niña obstinada y vivaz.
- En aquella época, la joven pareja visitó el liceo Louis-le-Grand en París, siendo recibidos por un comité de bienvenida encabezado por el joven estudiante de leyes, Maximiliano Robespierre, quien ofreció un discursoen latín al rey; éste último apenas notó al joven que luego provocaría su muerte.
- Luis XVI vio una oportunidad en la Guerra de Independencia de Estados Unidos para vengar la muerte de su abuelo, Luis XV, aportando cerca de dos mil millones de libras a la causa, suficientes para alimentar y guarecer a siete millones de franceses por un año. Esa inversión marcaría el inicio del colapso financiero de Francia.
- Mientras Luis enviaba dinero en tropas a través del Atlántico, María Antonieta se ocupaba de contraer sus propias deudas, coleccionando piezas de moda cada vez más extravagantes. En medio del caos económico, la reina despilfarraba en sus peinados de torre de casi un metro de alto, zapatos y joyas, ganando así el apodo de Madame Déficit.
- Su mayor deuda llego a ser la concepción de un heredero al trono. La pareja consumó su matrimonio siete años después con el nacimiento de su primera hija María Teresa de Francia, el 19 de diciembre de 1778. El tan ansiado Delfín, Luis José, nació el 22 de octubre 1781.
La postergación de la llegada del Delfín se debió a que el rey padecía de fimosis, condición tratable que le provocaba dolor en la excitación, empero Luis temía al procedimiento quirúrgico para corregir la anomalía. Esto empañó el comienzo de su reinado, despertando burlas y críticas a la joven pareja. La emperatriz María Teresa .madre de María Antonieta- se preguntaba “si una joven tan hermosa como mi hija no puede motivarlo, ¿qué está sucediendo?”
- En el verano de 1788, la imagen de la monarquía se deterioraba debido al empeoramiento de la situación en el campo. Una serie de malas cosechas y la desregulación, habían elevado el precio de la harina, generando una escasez del propio corazón de la dieta francesa: el pan. El precio de una hogaza de pan pronto alcanzó el salario de un mes, tornando el hambre en rabia.
Luis XVI había decidido aplicar una serie de reformas financieras, en un intento por demostrar liderazgo, cargando a los pobres con pesados impuestos, mientras la nobleza no pagaba nada. Aunado a esto, Francia sufrió el más crudo invierno en noventa años.
- El 4 de mayo de 1789, Maximiliano Robespierre llegó como diputado a los Estados Generales, tradicional cuerpo representativo del reino, quienes fueron convocados después 175 años. Robespierre luchaba por una voz justa para el pueblo que representaba: el tercer estado. El primero
...