Revolución Francesa
Enviado por Nayara • 28 de Agosto de 2014 • 7.243 Palabras (29 Páginas) • 226 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA
CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Los ideales educativos de la Revolución Francesa
Responsables:
Celina Molinas
María Cecilia Vera
Segundo Año
Profesor Titular: Dr. César Cristaldo Domínguez
Asunción- Paraguay
2014
INDICADORES PARA PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO
1. Presentación escrita: (Partes)
1.1 Aspectos de la forma:
1.1.1. Portada 1p
1.1.2. Introducción 1p
1.1.3. Índice 1p
1.1.4. Conclusión 1p
1.1.5. Bibliografía 1p
1.1.6. Anexos 1p
1.1.7. Presentación en fecha 1p
1.1.8. Pulcritud 1p
Total: 8 P
1.2. Aspectos de fondo:
1.2.1. Desarrollo coherente y lógico del tema 2p
1.2.2. Pertinencia de las ideas 2p
1.2.3. Ortografía 1p
1.2.4. Citas bibliográficas según estándares metodológicos 1p Total: 8 P
2. Presentación oral del trabajo:
2.1. Presentación en la fecha establecida 1p
2.2. Presentación de la técnica elegida 2p
2.3. Recursos didácticos 1p
2.4. Dominio del tema 5p
2.5. Claridad de la exposición 3p
2.6. Seguridad en la defensa del tema 2p
Total: 14p
Tabla de contenido
I- INTRODUCCIÓN………………………………………………..3
II- CONCLUSIÓN………………………………………….………22
III- BIBLIOGRAFÍA………………………………………………..23
ANEXOS………………………………………………….…….24
INTRODUCCIÓN
La Revolución francesa no fue solamente una revolución política, fue una revolución social, Los ideales educativos de la Revolución Francesa
Definición de la palabra Historia y etapas más importantes
Historia:(Del lat. historĭa, y este del gr. ἱστορία) es una narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados y disciplina que estudia y narra estos sucesos .
La historia es una ciencia social porque realiza trabajos de investigación y social por que estudia a los seres humanos en sociedad. Para sus investigaciones utiliza fuentes que son objetos utilizados para extraer información y reconstruir lo que ya no está ligada a otras ciencias auxiliares como la arqueología, antropología, geografía, paleografía, numismática, diplomática entre otras. Por supuesto que debemos mencionar la cronología para todo esto.
La historia se suele dividir en cuatro grandes períodos:
* La Edad Antigua, comprende desde alrededor del año 3000 a. C. hasta 476, año de la caída del Imperio Romano de Occidente.
* La Edad Media del 476 hasta 1453 caída del Imperio Romano de Oriente (Bizancio).
* La Edad Moderna de 1453 hasta 1789 año de la Revolución Francesa.
* La Edad Contemporánea, iniciada en 1789, con la Ilustración y la Revolución industrial, y que llega hasta nuestros días.
Durante el siglo XVII , hubo cierta estabilidad social a nivel mundial. En el siglo XVI, los avances de Nicolás Copérnico y Galileo Galilei en astronomía cambiaron la visión del mundo (para los europeos, al menos). Sentaron así las bases para una serie de descubrimientos: la Teoría de la Gravedad de Isaac Newton.
Por su parte, la serie de guerras civiles en la Inglaterra del siglo XVII llevó a la generación de un nuevo sistema político, la democracia con separación de poderes. En este encontró refugio el principio de la libre empresa. La suma de todo esto (democracia, libre empresa, librecambismo, máquina de vapor) permitió el lanzamiento de la Revolución industrial. Inglaterra se transformaría así en la nación más poderosa de la Tierra, y el Imperio colonial británico llegaría a cubrir la quinta parte de todas las tierras emergidas. Esta transición, que en Inglaterra fue gradual, se produjo en el resto de Occidente de manera brusca y violenta, en lo que se llaman las revoluciones liberales, las más importantes de las cuales fueron las siguientes:
La primera se produjo en Estados Unidos, que en 1776 proclamó su independencia; después de unos cuantos años, en 1787, las Trece Colonias crearon un único Estado de naturaleza federal, y fijaron sus atribuciones en la Constitución de 1787.
En Francia hubo una serie de movimientos revolucionarios, sin duda la de 1789 (Revolución francesa). Tras varios tumultos, la Revolución francesa llevó al Imperio napoleónico, el cual fue aplastado en la Batalla de Waterloo (1815). Los trastornos originados por el maquinismo, la industrialización, la concentración del poder político en la burguesía y las aspiraciones de una decadente aristocracia por mantener el poder (legitimidad dinástica) provocaron después los estallidos de 1830 y 1848. Entre las revoluciones no liberales del convulso siglo XVIII, François Dominique Toussaint-Louverture lidera en Haití la Revolución haitiana que es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo entre 1791 y 1804, sentando un precedente definitivo para el fin de la esclavitud en el Mundo.
En Latinoamérica asumió la forma de una guerra de independencia contra el Imperio español (1809-1824). Al inicio del proceso, los criollos buscaban simplemente obtener ventajas sociales y económicas, pero la dura represión organizada por Fernando VII los llevó a la rebelión abierta, y a la independencia. Hacia 1830, el antiguo Imperio español se había fragmentado en una serie de repúblicas, muchas de ellas aún inestables y sumidas en la anarquía, pero todas (con la excepción de Brasil) organizándose en torno al principio republicano.
A mediados del siglo XIX, la fórmula de gobierno dieciochesca (basada en la alianza del rey, la nobleza y el clero) había sido reemplazada por pujantes oligarquías industriales. Todo esto generó, además, un nuevo problema: la cuestión social, que fue caldo de cultivo para el surgimiento de los socialismos.
Independencia de Estados Unidos: Declaración de independencia de Estados Unidos, George Washington, Thomas Jefferson, John Adams.
Revolución francesa: Asamblea Nacional, Asamblea Constituyente, Convención, Terror, Directorio, Consulado, Imperio napoleónico, Batalla de Waterloo.
Independencia de Latinoamérica: Miguel Hidalgo, Ignacio
...