Revolucion Industrial
Enviado por ismaelecheverria • 8 de Octubre de 2012 • 3.435 Palabras (14 Páginas) • 340 Visitas
La Revolución industrial
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
La existencia de controles fronterizos más intensos evitó la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico.
La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la Revolución industrial, explicando particularmente por qué ocurrió en el Reino Unido.
La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.
Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje (fordismo) contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.
Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.
Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.
Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más cualificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad.
Primer país que utilizó el hierro como material de construcción fue:
Inglaterra, que en el. XVIII estaba a la cabeza de la industrialización. Las condiciones materiales para dicho empleo reprodujeron cuando, hacia mediados del siglo, se comenzó la producción industrial del hierro. La primera fase de aplicación comprende puentes de arco y puentes colgantes, y, en el terreno de la edificación de altura, las construcciones de cubiertas y de cúpulas. Aunque en la primera mitad del S. XIX el hierro se utiliza sólo esporádicamente, y además sin una finalidad claramente estética, su aplicación ocupa un lugar principal en los problemas teórico-artísticos de los arquitectos. El sector más conservador juzga con abierto escepticismo sus posibilidades en el dominio arquitectónico. El hecho de que la construcción de hierro esté determinada sólo por una idea utilitaria supone, en opinión de los críticos, su imperfección. Frente a esta duda sobre la fuerza de expresión poética de la construcción pura, planteada en todas partes, que reprocha al hierro su brutal fealdad, pronto surgieron defensores apasionados de las posibilidades del nuevo material. Los edificios surgidos hacia mediados de siglo ya dejan entrever las posibilidades y los límites estructurales que el nuevo material proporciona al constructor. El hierro es más material de construcción que de edificación; a sus propiedades materiales no corresponde, como en la piedra, el volumen plástico cerrado, sino el elemento en forma de barra. Las primeras estructuras de hierro colado son aplicadas al interior de los edificios por lo que desaparecen los muros de separación,... La preocupación por imponer el hierro también en el muro exterior, teórica y formalmente, tenía que buscar el acompañamiento de un material cuya lisura completara su carácter de armazón: el cristal. En combinación con éste, el hierro pudo conquistar también el muro externo, con lo cual el puro principio constructivo se consiguió aplicar, asimismo, al caparazón del edificio.
Los 10 inventos mas importantes de durante la revolución industrial.
1.- Telar mecánico (1811), para la producción de telas a gran escala.
El telar mecánico, para fabricar tejidos con rapidez y perfección.
...