ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 6

Francisco I. Madero, se dio cuenta que las soluciones pacíficas no servirían de nada, por ello se fugo de San Luis Potosí hacía San Antonio, Texas, desde donde promulgó el Plan de San Luis el 5 de Octubre de 1905, en el cual desconoce el gobierno de Porfirio Díaz; “Haciéndome eco de la voluntad nacional, declaro ilegales las pasadas elecciones y quedando por tal motivo la República sin gobernantes legítimos, asumo provisionalmente la Presidencia de la República, mientras el pueblo designa conforme a la ley a sus gobernantes”, en el mismo plan es cuando pide levantar armas contra el presente gobierno “El 20 de Noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.

El día que debía comenzar la lucha armada, sólo fueron pocos los que la empezaron, fueron en los días siguientes que empezó la verdadera lucha, con Madero de regreso para encausarla de nuevo, siendo las primeras victimas, los hermanos Serdán que fueron acribillados en su casa en Puebla, por las fuerzas armadas de Porfirio Díaz.

Entre los que se empezaron a levantar en armas fueron Emiliano Zapata, Pascual Orozco y otros.

Por otra parte Díaz intento hacer un acuerdo con varios rebeldes, creando nuevas políticas; pero esto no sirvió de mucho, ya que los rebeldes no cedieron, los comandados por Pascual Orozco, atacaron Ciudad Juárez, que cayo a principios de mayo de 1911, desde aquél lugar, Madero envió de nuevo un telegrama, exigiendo la renuncia del presidente y el vicepresidente, así el día 21 de mayo de 1911 se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral. El día 25 renunciaron a sus cargos y así fue como acabo el porfiriato; pero ese no era el fin de la Revolución.

Francisco León de la Barra, fue el presidente interino que se eligió, puesto que madero no quería entrar al poder sino siendo elegido por medio de votos. En el interinaje de León de la Barra, su principal misión fue intentar devolver la paz a México y convocar a nuevas elecciones, en las cuales quedo electo Madero y como vicepresidente José María Pino Suárez.

El gobierno de Madero fue del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913, lejos de creer que por fin la Revolución había llegado a su fin y de sentirse satisfechos, varios grupos hicieron levantamientos, entre ellos Emiliano Zapata en Morelos, donde dio a conocer el Plan de Ayala, en el cual acusaba a Madero de ser un dictador, de no cumplir con los postulados revolucionarios, en este plan pedía que se le fueran devueltas al pueblo sus tierras. Emiliano Zapata le pidió entonces a Madero que hiciera una ley agraria; pero Madero no acepto y dijo que primero debía rendirse y entregar las armas, esto causo la gran ruptura entre ambos y Zapata siguió con una lucha armada llena de violencia, exigiendo la devolución de las tierras, por si esto fuera poco, otro de los rebeldes se alzó en armas; Pascual Orozco, que dio a conocer en Marzo de 1912, el Plan de la Empacadora, en donde desconocía a Francisco I. Madero como presidente y pedía reformas sociales, con esto la tan ansiada paz no se podía lograr.

Entre otras luchas armadas que se dieron fueron la de Bernardo Reyes y Félix Díaz, ambos desconocen el gobierno de Madero y piden levantarse en armas, Bernardo Reyes hace el Plan de la Soledad donde manda a llamar a su gente y Félix Díaz se alza en armas en octubre de 1912 en Veracruz, pero ambos son aprehendidos sin lograr ninguno de su cometidos.

Tiempo después Madero puso a Victoriano Huerta como mediador entre los rebeldes y él, en 1912 Bernardo Reyes y Félix Díaz se unen y Victoriano Huerta los ayuda, es así como comienza la decena trágica, que son diez días de lucha constante, así hacen el Pacto de la Ciudadela, tras el cual aprehenden a Francisco I. Madero y Pino Suárez y les piden que renuncien a sus cargos, ellos renuncian; pero unos días después

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com