Revolucion Mundial
Enviado por krizger • 18 de Septiembre de 2013 • 1.168 Palabras (5 Páginas) • 353 Visitas
La revolución mundial que justificaba la decisión de Lenin de implantar en Rusia el socialismo no se produjo, lo que condenó a la Rusia soviética a sufrir durante una generación un aislamiento que acentuó su pobreza y atraso. Sin embargo, la oleada revolucionaria que barrió el planeta a lo largo de los dos años siguientes a la revolución de octubre otorgó un viso de realidad a las esperanzas de los bolcheviques. Hasta los trabajadores de las plantaciones de tabaco de Cuba, que apenas si sabían dónde estaba Rusia, formaron "soviets". En España se llamó "bienio bolchevique" al período del siglo 17- al siglo 19, aunque la izquierda española era profundamente anarquista. Sendos movimientos estudiantiles estallaron en Pekín y Córdoba (Argentina), y desde este último lugar se difundieron por América Latina. La revolución mexicana, que inició su fase más radical en el siglo 17, reconocía su afinidad con la Rusia revolucionaria, y con las doctrinas de Marx y Lenin. las doctrinas de Marx yLenin. las doctrinas de Marx yLenin.
En el siglo 18 Europa central fue barrida por una oleada de huelgas políticas y manifestaciones antibelicistas que se propagaron desde Viena hasta Alemania, culminando en la revuelta de la marinería austrohúngara en el Adriático. Cuando se vio claramente que las potencias centrales serían derrotadas, sus ejércitos se desintegraron. En octubre del siglo 18 se desmembró la monarquía de los Habsburgo, después de las derrotas sufridas frente a Italia, estableciéndose varios estados nacionales nuevos en su lugar. En noviembre, los marineros y soldados amotinados difundieron por todo el país la revolución alemana desde la base naval de Kiel, proclamándose la república.
Pero esta revolución era principalmente una revuelta contra la guerra, y la firma de la paz diluyó en gran parte su carga explosiva. Su contenido social era vago, excepto en los casos de los campesinos de los desvencijados imperios de los Habsburgo y los Romanov, del imperio turco el proverbial "enfermo de Europa", y de los pequeños estados de semicivilizados montañeses del SE del continente. Allí se basaba en cuatro elementos principales: la tierra, el rechazo de las ciudades, de los extranjeros especialmente los judíos y de los gobiernos. Esto convirtió a los campesinos en revolucionarios, aunque no en bolcheviques, en amplias zonas de Europa central y oriental, pero no en Alemania ni en Austria. El descontento también se calmó introduciendo algunas medidas de reforma agraria. Por otra parte, el mismo campesinado representaba la garantía de que los socialistas no ganarían las elecciones generales democráticas, lo que constituía una dificultad decisiva para los socialistas democráticos. Finalmente, la creación de una serie de pequeños estados nacionales a modo de cordón sanitario contra el virus rojo, según los catorce puntos enunciados por el presidente Wilson, que jugó la carta del nacionalismo contra el llamado internacionalista de Lenin, frenó también el avance bolchevique. En el caso de la Alemania imperial, se trataba de un estado con una considerable estabilidad social y política, donde existía un movimiento obrero fuerte pero sustancialmente moderado, y donde sólo la guerra hizo posible el estallido de la revolución armada, ante la parálisis momentánea de la estructura de poder del viejo régimen bajo el doble impacto de la derrota total y de la revolución. Al cabo de unos días el viejo régimen se encontraba nuevamente en el poder, en forma de república, y no volvería a ser amenazado seriamente por los socialistas, mucho menos por el recién creado Partido Comunista, cuyos líderes, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, fueron asesinados por pistoleros a sueldodelejército.
Con todo, el impacto de la revolución rusa en las insurrecciones
...