Revolucion Rusa
Enviado por belu.mccormach • 13 de Septiembre de 2014 • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 248 Visitas
FITZPATRICK, Sheila (2005): «La guerra civil», «La NEP y el futuro de la revolución» y «La revolución de Stalin». En FITZPATRICK, Sheila: «La Revolución rusa», Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
En marzo de 1917, los mencheviques iniciaron una revolución en contra del gobierno zarista. Ocho meses más tarde, serían derrocados por los bolcheviques. Una de las primeras medidas que tomaron los bolcheviques fue terminar la guerra con Alemania con la paz de Brest-Litovsk.
Cuando estos asumen el poder, se encontraron con que los soviets estaban dominados en su mayoría por mencheviques y otros partidos opositores. Tal es así que tuvieron ciertas reservas con respecto a dos de sus lemas: “todo el poder a los soviets” y “dictadura del proletariado”. En efecto, o debían aplastar los intentos contrarrevolucionarios con una imitación de la policía zarista, o bien debían instaurar un gobierno dictatorial de Lenin que estaría obligado a acabar con el resto de los partidos.
La intención de los bolcheviques era extender el movimiento revolucionario a toda Europa, pero pronto advirtieron que esto no iba a ser posible e iban a tener que rediseñar sus planes de acuerdo a ello.
A partir de entonces, se desató la guerra civil entre el partido bolchevique (Ejército Rojo, en manos de Trostky), los mencheviques (Ejército Blanco) y la antigua aristocracia. Finalmente, terminó en 1920 con la victoria bolchevique. Esta guerra polarizó la sociedad y tuvo efectos devastadores para la economía.
Gran Bretaña y Francia dieron un débil apoyo a los blancos. Tanto rojos como blancos tuvieron grandes problemas para organizarse y, en el caso de los bolcheviques para tener soberanía efectiva sobre todo el territorio. El Ejército Rojo se expandió mediante el reclutamiento voluntario y la conscripción selectiva. En primer lugar, se seleccionaba a obreros y comunistas, en su mayoría campesinos. Como no estaban capacitados para la batalla, contrataron a algunos de los militares profesionales del régimen zarista y les asignaron comisarios políticos para asegurar su lealtad, además de crear la Cheka para aniquilar cualquier intento contrarrevolucionario mediante acciones terroristas. Los blancos también llevaron a cabo acciones de este tipo.
Los rojos contaban con el apoyo de las masas obreras urbanas, mientras que los blancos con el de las antiguas clases media y alta. No obstante, la mayoría eran campesinos que apoyaron a los rojos y contribuyeron a la victoria de la mano del Ejército Rojo y la Cheka (luego, GPU).
Durante la guerra civil, los bolcheviques instauraron lo que llamaron comunismo de guerra. Su ideal era abolir la propiedad privada y el libre mercado. Las primer medidas fueron nacionalizar la banca y expropiar plantas por cuenta propia, nacionalizando la industria a pequeña escala. Las fábricas comenzaron a tener directores comunistas asignados, aunque algunas contaban todavía con sus viejos administradores. Del mismo modo se llevó a cabo una prohibición del libre comercio y hubo una carencia virtual del dinero. También prohibieron la venta minorista de alimentos y los sueldos comenzaron a pagarse en especie, popularizándose el trueque.
El Estado aún tenía poco que ofrecer y los campesinos no se mostraban de acuerdo a dar su producción. Tal es así que se encargaron de enviar brigadas de obreros y militares a confiscar los granos escondidos, a veces dándoles algo a cambio. Hasta fomentaron la formación de comités de pobres para que entre sí se encargasen de quitar los granos a los más ricos, pero no tuvieron éxito. Además, para expandir la agricultura comenzaron a crear granjas estatales, que los campesinos veían con suspicacia.
Los bolcheviques emitieron leyes a favor de la emancipación de la mujer: se facilitó divorcio, se autorizó aborto y se equiparó en derechos de varios tipos (entre ellos, salariales) a los hombres. Tanto las mujeres como los jóvenes tuvieron sus propias agrupaciones comunistas.
La autoridad central estaba dividida. Por un lado estaba el gobierno (el Consejo de Comisarios del Pueblo), y por el otro el Comité Ejecutivo Central de los Sóviets y el Comité Central del Partido Bolchevique. Estos últimos eran los que gobernaban, especialmente en materia militar y de política exterior. Tal es así que los sóviets ejercían el papel del gobierno a nivel local, consolidándose como una dictadura del partido bolchevique y no del proletariado, como ellos rezaban.
Los bolcheviques no eran igualitarios. Muy por el contrario, impusieron un régimen de justicia de clase en contra de los viejos aristócratas negándoles el voto y otros privilegios.
Al final de la guerra civil, gran cantidad de trabajadores se habían vuelto personal administrativo y administradores de fábricas. Fitzpatrick insiste en que no era una dictadura del proletariado, sino una dictadura del partido bolchevique con mayoría de personal obrero.
Alrededor de 1921-2, una gran hambruna y epidemia azotó a la población, sumado al estado crítico de la economía después de la guerra civil. Fue una época en la que muchísimos de los combatientes del Ejército Rojo fueron dados de baja y hubo numerosos cierres de industrias, lo que llevó al abandono de todas estas personas de la causa revolucionaria, seguido por varios intentos contrarrevolucionarios.
Para este entonces, se tomó la decisión de dejar de requisar los granos de los campesinos y empezar a tomarlos a través de impuestos en especie, dejándoles una parte para que lo pudiesen vender
...