Revolucion norteamericana
Enviado por ojsimps • 15 de Julio de 2014 • 621 Palabras (3 Páginas) • 156 Visitas
La idea central del texto es presentar el progreso que se originó en el mundo y principalmente en Europa, a raíz de la revolución norteamericana y francesa en el siglo XVIII. Analizando los avances que se dieron en la sociedad un siglo después, en el que se celebra el centenario de estas revoluciones. Cambios de tipo: tecnológicos, culturales, económicos, políticos y poblacionales. Haciendo distinciones entre el primer mundo o desarrollado y los países que pertenecen al segundo mundo.
En esta nueva era las distancias entre países se acortan y facilitan la comunicación entre personas. La población en el mundo aumenta, siendo el continente europeo el que tiene mayor densidad poblacional. A la vez empieza a crecer cada vez más la brecha económica entre sociedades ricas y pobres, esto se evidencia también en el campo de batalla debido a que los países pobres no contaban con el armamento necesario para vencer a los países desarrollados. Se produce un proceso de urbanización. La cultura jugaba un papel preponderante de distinción entre las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas.
Debido a inventos como el ferrocarril y los barcos a vapor, las personas logran viajar de un lado a otro en cuestión de días, contrario a lo que pasaba antes donde un viaje podía durar hasta meses. De igual manera con el telégrafo las personas podían mantenerse constantemente comunicadas y transmitir información por todo el mundo en cuestión de horas.
En cuanto a la población Asia deja de ser el continente más poblado, pasando a ser Europa el que experimente un crecimiento de más del doble de la población con respecto al siglo pasado siendo así el continente más poblado. Este crecimiento ocurre en todo el mundo debido a las emigraciones desde Europa principalmente a América, siendo más visible en Norteamérica ya que pasó de 7 millones a 80 millones de personas.
La tecnología fue un factor importante para que existan diferencias económicas y políticas, debido a que cada vez aumentaba más la brecha entre países ricos y pobres por el surgimiento de las sociedades industriales que además poseían mejor armamento bélico que les permitía ser más agresivos en los ataques que realizaban y tener mayor efectividad.
Debido al proceso de industrialización, el sistema capitalista empieza a consolidarse y además se produce un proceso de urbanización en el que las personas empiezan a concentrarse cada vez más en las ciudades donde se empiezan a expandir y a ocupar los campos que se encontraban alrededor. En cuanto a las sociedades no desarrolladas se refieren, existían también pequeñas industrias pero que no pudieron lograr el avance tecnológico necesario.
El ámbito cultural era la mayor distinción que existía entre las sociedades desarrolladas y las subdesarrolladas debido a que en el primer grupo casi la totalidad de las personas eran cultas, mientras que en el segundo
...