Revolucion
Enviado por janeth4176 • 13 de Enero de 2013 • 470 Palabras (2 Páginas) • 262 Visitas
En el país había bombardeo y terror por la caída de Madero. En un día México tuvo 3 presidentes: Francisco I. Madero, Pablo Lascuráin, Victoriano Huerta. A lo que Huerta Antes de que se terminará el año había: Cerrado el congreso, Metido a la cárcel varios legisladores, Asesinado al diputado chiapaneco Belisario Domínguez, Más asesinatos
La muerte de Madero clausuró la esperanza de cambio en los mexicanos, pero los zapatistas continuaron la guerra. El ascenso de Huerta al poder significó el quebramiento del orden constitucional que regía a la República.
Por esta razón Carranza convocó a la nación a derribar al «gobierno usurpador» de la ciudad de México.
Venustiano Carranza:
Desconocía a los poderes de la federación y también a los gobiernos estatales, se emprendió el 6 de marzo la sublevación de tumbar a Huerta. Villa buscaba venganza por Madero, sin saber que iniciaba así la construcción de uno de los más eficaces ejércitos populares de todos los tiempos «DIVISIÓN DEL NORTE» 10,000 hombres. Huerta se fue a morir de muerte natural a una cárcel texana, en su intento por encabezar una rebelión contra Carranza.
Los ejércitos constitucionalistas entraron triunfantes a la Ciudad de México. Carranza tenia el sentido del estado, actuaba y organizaba su gobierno en el espíritu de ser el representante efectivo de los mexicanos. Villa era el impulso irrefrenable de un ejercito popular en movimiento cada vez mas autosuficiente.
Entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre de 1914, los revolucionarios celebraron en la ciudad de Aguascalientes una convención que declaró soberana e independiente de toda autoridad previamente constituida.
1915 «año del hambre», el año del dislocamiento de la producción y el abasto: Cuando los convencionistas controlaban México, era usual que hubiera verduras, frutas de tierra caliente, maíz de Toluca, pero no carbón, pero cuando los constitucionalistas controlaban la ciudad, ocurría casi lo contario
Opinión:
Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.
Después del asesinato de Madero,
...