ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  4.678 Palabras (19 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Con el pasar de los años, el hombre ha querido establecer sus dominios en los territorios que ocupa, buscando así satisfacer sus necesidades de desarrollo y superación.

Más allá de estas necesidades, surgen también deseos de liderazgo y de expandir sus dominios y grandeza para imponerse ante los cambios de los tiempos, intentando así conquistar otros senderos.

De aquí nacen acontecimientos importantes en la historia, entre ellas la Revolución, la cual se define como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, éstas pueden tener carácter económico, cultural, tecnológico, religioso, político, social, militar, etc.

En una revolución se pueden producir cambios políticos y sociales de forma rápida y hasta violenta, con la participación de amplios sectores de la población, como lo fue en la Revolución Soviética y la China.

En la presente investigación, haremos una breve descripción sobre lo acontecido en estos hechos, al igual que los aspectos más importantes sobre la Guerra Fría y los males que origina el Terrorismo de nuestra era en el siglo XXI.

Revolución Soviética.

La Revolución Soviética es la primera revolución socialista. Durante la Gran Guerra tiene lugar en la Rusia de los zares, en pleno comienzo de la industrialización (año 1917), contradiciendo las teorías marxistas e imponiendo el régimen llamado "Dictadura del proletariado". Su influencia ha sido tan grande como la de la Revolución Francesa.

Causas.

1. Políticas.

Rusia se hallaba gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano (denominado Zar, es decir, gran Rey) era considerada como ley.

El Zar Nicolás II tenía un poder ilimitado; gobernaba en forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, no demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma o parlamento, casi siempre se mostro dócil e incondicional al soberano.

2. Sociales.

La organización social de Rusia estaba basada en la más absoluta desigualdad. Distinguiéndose dos clases sociales bien marcadas, a saber:

a) La Nobleza, con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, asimismo, de toda clase de privilegios. Se mostraron ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.

b) El Pueblo, estaba formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos, que clamaban porque se les reconociera sus libertades y derechos, porque desapareciera la explotación, el excesivo número de horas de trabajo y los bajos salarios; de igual forma pidieron una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolución Rusa, pues gracias al triunfo de ésta, se logró transformar un estado feudal en una próspera nación industrializada que le disputaría el dominio global a los EE.UU. (Guerra Fría).

3. Sociales.

El sistema económico imperante se caracterizaba por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario (nobleza y aristocracia), mientras que la mayoría de la población estaba sumida en la más completa miseria e ignorancia.

Por otra parte, tanto los campesinos como los obreros eran explotados en la forma por demás inhumana, en las haciendas y en las fabricas, al exigírseles un elevado número de horas de trabajo diario (hasta 15 horas) y recibir, en cambio, reducidos salarios con los que no podían satisfacer sus necesidades prioritarias. Esta situación se agravó debido a la falta de una agricultura e industria altamente tecnificadas y modernizadas, que no suministraban una producción a tono con las necesidades del país.

Desarrollo.

La Revolución se da en dos etapas: marzo y noviembre de 1917 (febrero y octubre según el calendario ruso de la época).

Revolución espontánea de marzo.

Desde 1905 funcionaba un congreso llamado Duma, encargado de hacer las leyes. Aunque la Duma representaba al pueblo, era dominada por el zar y la zarina. No solucionaba los problemas existentes.

La mala situación económica empeoraba, la guerra y las derrotas continuaban, los ministros se mostraban incapaces. Ante esto, los obreros de las fábricas se pusieron en huelga. De la huelga pasaron a la protesta callejera: motines, asalto a edificios públicos, incendios. Se agregaron los campesinos de las cercanías.

En el ejército los soldados se rebelaban y fusilaban a los oficiales. La rebelión siguió a las demás ciudades y a los campos del imperio. Los campesinos invadían las tierras de los latifundistas, las de la Iglesia y las del Estado y se las repartían. Al llegar la noticia al frente de guerra los soldados abandonaban las trincheras y regresaban para sumarse a la confiscación de tierras.

Como consecuencia, los ministros zaristas abandonaron sus cargos y huyeron. Fue nombrado un gobierno provisorio presidido por el príncipe Lvov, aunque el verdadero jefe fue Alejandro Kerenski, diputado de la Duma, quien promovía reformas moderadas como la implantación del voto universal, el otorgamiento de libertades y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para que redactara una constitución; esta tendencia se enfrentaba a la de los soviets (consejos de obreros y soldados de las ciudades) que promovía la implantación del régimen comunista: dictadura del proletariado, supresión de la propiedad privada, nacionalización de los medios de producción, retiro definitivo de la guerra.

Revolución y Golpe de Estado de noviembre.

Después de los hechos de marzo Lenin regresó del exilio y mantuvo el control de los radicales. Sufrió persecución por parte del gobierno de Kerenski. Finalmente, bajo su mando, se dio la llamada "Revolución de Octubre", que en nuestro calendario corresponde a noviembre. El 8 de ese mes estalla la insurrección en Petrogrado y el 14 es dado un golpe de estado al gobierno de Kerenski: sus ministros son apresados en plena sesión en el Palacio de Invierno, Kerenski huye al extranjero.

En sustitución del gobierno de Kerenski se instaló el Soviet de los Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin.

El nuevo régimen siguió los principios de la ideología marxista. Tomó las siguientes medidas:

a) Proclamó la "Dictadura del proletariado" y el régimen soviético. Este régimen se basaba en el poder de los soviets de las aldeas y ciudades hasta llegar al Soviet Supremo, con sede en Moscú, que pasaba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com