Revolucion
Enviado por 123abcrtujhf • 26 de Noviembre de 2012 • 421 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
REVOLUCION MEXICANA
CAUSAS:
Las causas directas de la revolución de 1910, surgen en el porfiriato. Este era el periodo en el cual gobernó Porfirio Díaz. La sociedad mexicana estaba dividida en varias clases; la aristocracia feudal o "alta sociedad", la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos. Esos treinta años fueron una dictadura. El porfiriato enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Se constituyó, entonces una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros. Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para sojuzgar al resto de la población mexicana. Además se mandaba por la fuerza a los jóvenes al ejército.
Causas sociales: La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada. La economía mexicana creció y la red ferroviaria se extendió considerablemente. Hacia 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9 % de la población total del país.
LA DICTADURA DE PORFIRIO DÍAZ
Porfirio Díaz era un caudillo autoritario que había llegado al poder en 1876. Se aferró al poder logrando se reelegido hasta en 7 oportunidades. Durante su prolongada tiranía subordinó a los poderes Legislativo y Judicial, y se burló de las libertades ciudadanas, amparándose en el apoyo de las Fuerzas Armadas. En 1910 pretendió reelegirse una vez más, pero el pueblo mexicano al fin apoyó decididamente a la oposición.
2. EL LATIFUNDISMO
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el 40 por ciento de las tierras mexicanas era propiedad de tan solo 480 hacendados. Por ejemplo, el general Terrazas poseía en el norte de México un latifundio de 24 millones de hectáreas. Otra gran propietaria era la Iglesia Católica. Los terratenientes explotaban a millones de campesinos que vivían en la ignorancia y la miseria.
3. EL IMPERIALISMO
El Porfirismo había privilegiado a los grandes capitalistas extranjeros, que llegaron a controlar las principales riquezas del país: ferrocarriles, minas, petróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sobrevivían sin cubrir sus necesidades
...