ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución 20 de octubre de 1944


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

Revolución del 20 de octubre de 1944

Proceso Revolucionario de 1944 – 1954

Revolución

Se le define como un cambio violento en las instituciones políticas, sociales y económicas de una nación.  En su significado más amplio supone una ruptura fundamental con el pasado y un cambio profundo, que genera un nuevo orden político, social y económico.

Antecedentes Extenos e Internos

La crisis mundial que estalló en 1929 tuvo consecuencais desastrozas, las cuales se prolongaron a lo largo de la tercera década.  La caída de las importaciones (1929-1944), fue secundada por una drástica reducción del gasto público y una severísima contracción en el crédito bancario.  La crisis de 1929 llevó al poder a Jorge Ubico (1931 – hasta su caída en 1944), Ubico tuvo una mano de hierro para manejar la economía y otra de acero para sofocar las libertades públicas.

Fue un período de  implantación del capitalismo.

Gobierno de Ubico (1931-1944)

Ubico generó para los intereses de la oligarquía terreteniente y la burguesía, en el terreno económico.  Aplicó una política de reducción del gasto público, bajos salarios y paridad monetaria.  Los últimos años del gobierno de Ubico coincidieron con la recuperación de la economía a partir de inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. La recuperación económica respondió al acelerado incremento en el valor de las exportaciones y reanimación de la producción local.

Su régimen se caracterizó por la falta de libertades civiles, así como por las restricciones a la libertad de expresión.

Obras Públicas:

  • Palacio Nacional
  • Casa Presidencial
  • Palacio de Correos
  • Palacio de la Policía Nacional
  • Edificio del Congreso de la República
  • Edificio de la Lotería Nacional

Génesis y Desarrollo

del 21 al 25 de junio de 1944

En Junio continuaron las manifestaciones de protesta en las que se involucrron nuevos sectores de la oposición, siendo la huelga más grande de la historia.  El movimiento estudiantil iniciado por estudiantes de la USAC y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), exigian el cambio de las autoridades en la USAC.  Los maestros exigían mejor salario.  25 de junio una protesta de mujeres dejó como saldo la muerte de la maestra María Chinchilla, por lo que esta fecha se convirtió en el Día del Maestro.

El 1ro. De julio Ubico renunció. Fue reemplazado por un triunvirato convocado por la Asamblea Nacional, integrado por Federico Ponce Vaides, Eduardo Villagran y Buenaventura Pineda.

El 4 de julio se elige a Federico Ponce Vaides como Presidente Provisional

Federico Ponce Vaides (julio-octubre 1944)

Su función era convocar a elecciones inmediatamente.  Luego de asumir el poder pretendió quedarse en el cargo, actitud que fue rechazada por la población. Su gobierno era igual al de Ubico sin derecho a la expresión.  Las capturas y asesinatos aumentaron en septiembre y octubre.  El asesinato del director de El Imparcial y diputado Alejandro Córdova fue el detonante de un nuevo levantamiento popular.

Revolución

El factor primordial que amalgamó este movimiento fue el deseo de establecer una democracia constitucional.

Varios militares comenzaron a proponer soluciones para evitar el entronamiento de una nueva dictadura, entre ellos Manuel J. Pérez, mayor Carlos Aldana Sandoval y Francisco Javier Aldana, los militares de baja Jacobo Arbenz Guzmán y Enrique de León Aragon, además el hombre de negocios Jorge Garrido Toriello, el dirigente obrero Silverio Ortiz, el político Julio Bianchi, los estudiantes Julio Méndez Aragón y Julio Valladares Castillo.  En la noche anterior al 20 de octubre, des pues de coordinar la unidades que estarían en combate, de comprobar las comunicaciones, adjudicar misiones y objetivos, los mayores decidieron iniciar las operaciones de acuerdo con el plan estratégico establecido, sin la asistencia del Mayor Aldana Sandoval y del Coronel Humberto Díaz, quienes por diversas razones no pudieron estar a la hora convenida. Dos piezas de artillería fueron situadas en la zona 5 para cañonear el Castillo de Matomoros, mientras dos tanques cubrían el frente del cuartel para evitar fugas.  Otras dos unidades bombardearon el Castillo de San José produciendo en ambos estragos en los edificios y una considerable cantidad de bajas entre muertos y heridos.  Además fueron colocados 4 tanques frente al Palacio Nacional, con la orden de atacar en caso de encontrar resistencia.  Pronto se reunieron con Arbenz, Jorge Toriello y el teniente Enrique de León Aragón, quienes estuvieron repartiendo armas a los civiles que las solicitaban para unirse a la lucha.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (300 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com