Revolución Francesa
Enviado por kurtdario • 7 de Diciembre de 2013 • 851 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
Revolución Francesa – Parte I: Así Comenzó Todo
La Revolución Francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que implico el cambio político más importante que se produjo en Europa, desatada en contra de un régimen anacrónico y opresor, como lo era el sistema utilizado en el Antiguo Régimen: La Monarquía Absoluta. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó entre los años 1799 y 1815 con el golpe de Napoleón Bonaparte (en 1799) y su posterior derrota en la batalla de Waterloo (en 1815)…
Revolucion Francesa – Parte I: Así Comenzo Todo
Si bien La Revolución Francesa tuvo su desarrollo durante el reinado de Luís XVI, sus causas nacieron mucho antes. Durante el reinado de Luís XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luís XV, y que tocó fondo durante el reinado de Luís XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luís. La actividad revolucionaria comenzó a gestarse cuando, durante el reinado de Luís XV, se produjo una crisis en la economía, debido a la crisis agraria, y en las finanzas reales (que en aquel entonces concertaban a las finanzas del estado), debido al crecimiento de la deuda pública. La crisis agraria nace a causa de las desfavorables condiciones climáticas de los años 1787 y 1788. Esta crisis agraria genero una durísima crisis de subsistencia: Los agricultores no obtienen buenos ingresos, por lo que muchos debieron dejar de comprar productos industriales o incluso debieron llegar al extremo de mendigar; la caída de la demanda de los productos industriales produce paros en las industrias, lo significara pobreza para sus trabajadores; y, por último la escasez provoca la suba de los precios y el descontento de los sectores pobres.
La crisis fiscal se debía a que el Estado francés gastaba más de lo que producía. Esto se debía, en parte, a la ayuda económica que Francia prestaba a los que luchaban por la independencia. Pero a esto hay que sumarle el mantenimiento de un régimen absolutista en el que existía una parte de la sociedad que poseía ciertos privilegios. Ya desde los tiempos de Luís XIV, el sustento del estado absolutista que caracterizaría al Antiguo Régimen demandaba mucho dinero, ya que se tenía que tener en cuenta que existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio, sumado al mantenimiento de un granejército permanente, como prevención para una guerra y a los
...