Revolución Industrial
Enviado por arttesis • 27 de Octubre de 2014 • 847 Palabras (4 Páginas) • 158 Visitas
Los diferentes periodos de la historia, han dejado huellas en los tiempos modernos, pues en ellos se recogen diferentes eventos importantes por los cuales han pasado diferentes generaciones. La Revolución Industrial fue destacada por el montaje de factorías, uso de fuerza motriz y trajo cambios considerables a las fábricas. En la Revolución Americana se establecieron nuevas colonias, se fundaron estados y se hicieron ciertas divisiones estratégicas. Asimismo, la Revolución Francesa abarcó un periodo de 10 años donde se establecieron en toda Europa nuevas formas de organización política, social y económica.
Este ensayo tiene como objetivo recoger los eventos ocurridos en los diferentes periodos y como contrasta y se compara con los eventos ocurridos en la colonización de América. También explorar que le ocurrió a los nativos y africanos y el expansionismo.
Se calcula que en el momento de los primeros contactos con los europeos el continente americano estaba habitado por más de 90 millones de personas: unos 10 millones en el actual territorio de Estados Unidos y Canadá, 30 millones en México, 11 millones en Centroamérica, 445,000 en las islas del Caribe, 30 millones en la región de la cordillera de los Andes y 9 millones en el resto de Sudamérica. Estas cifras de población corresponden a estimaciones muy relativas, ya que resulta imposible dar cifras exactas. Cuando los europeos empezaron a realizar los primeros registros, la población indígena ya se había visto diezmada por las guerras, el hambre, los trabajos forzosos y las epidemias de enfermedades introducidas por los europeos.
Además de esto por la barbarie con que conquistaron a estos pueblos, ya que aquellos que se resistían prácticamente lo desaparecían del mapa. A partir del siglo XIX la mayor parte del continente africano pasó a incorporarse al flujo de la historia global en sólo tres generaciones. La ocupación europea fue muy rápida. En 1879, el 90% del territorio todavía estaba gobernado por africanos. La proporción se había invertido en 1900. Y en 1914 las consecuencias de la ocupación alcanzaban ya a la mayoría de los africanos. Dos circunstancias técnicas hicieron posible la invasión relámpago. Primero, la utilización de la quinina como profilaxis contra el paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos que hasta entonces mataba a la mitad de los europeos que residían en Africa. En segundo lugar, las nuevas armas de fuego, como el fusil de repetición y la artillería, que le daba a los europeos la posibilidad de intimidar y enfrentarse con éxito a ejércitos más numerosos. El repentino interés por el continente vino determinado por la unificación alemana e italiana. Tras la guerra franco-prusiana de 1870, en la que Francia resultó derrotada, el escenario de la rivalidad europea se trasladó a Africa, donde Alemania dio batalla diplomática para controlar a sus rivales y tenerlos ocupados lejos de sus fronteras.
...