ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

REVOLUCÍON INDUSTRIAL

QUÉ ES UNA REVOLUCIÓN

• Es un cambio rápido y en profundidad que afecta a las estructuras de una sociedad.

• Una revolución (del latín revolutio, "una vuelta") es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un período relativamente corto.

¿A QUÉ SE DENOMINA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

• Se llama así a la etapa de la historia que se inició en el siglo XVIII en Inglaterra y que cambió el dominio de la producción agrícola por el dominio de la producción industrial.

• La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Estados Unidos, y que concluyó entre 1820 y 1840.

• En la segunda mitad del siglo XVIII se empezaron a utilizar máquinas en los procesos de producción y surgieron las primeras fábricas. El uso de los nuevos inventos produjo una serie de cambios que transformaron la industria y todas las actividades humanas

CARACTERÍSTICAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Revolución Industrial es el nombre dado al gran desarrollo industrial iniciado en Inglaterra, desde 1760, cuyo impacto se hizo sentir en todas las esferas de la actividad humana: económica, política, social y cultural. La Revolución Industrial fue apenas parte de todo el proceso de transición económica que dio origen a la moderna economía capitalista. Sus características son: Desarrollo del sector fabril.

Aplicación de la energía a la industria.

Mejora de los medios de transporte.

Mejora de los medios de comunicación.

Aumento del dominio del capitalismo.

Crecimiento económico de las potencias industrializadas.

Gran desarrollo tecnológico.

¿QUÉ FASES TUVO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

• Primera Revolución industrial (1780-1840)

• Segunda Revolución industrial (1840-1895)

¿DÓNDE SURGIÓ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

La revolución se inició en Inglaterra desde el año 1733, con una máquina tejedora de telas que duplicaba la producción humana, porque este país estaba mejor preparado para los cambios. Pero no pasó mucho tiempo para que Europa despertara. Para finales del siglo XIX, la economía de toda Europa y gran parte del mundo, estaba dominada por la Revolución Industrial. La revolución se inició en Inglaterra desde el año 1733, con una máquina tejedora de telas que duplicaba la producción humana, porque este país estaba mejor preparado para los cambios. Pero no pasó mucho tiempo para que Europa despertara. Para finales del siglo XIX, la economía de toda Europa y gran parte del mundo, estaba dominada por la Revolución Industrial.

Gran Bretaña fue el punto de origen. Esto se debió a los siguientes factores:

• El crecimiento demográfico

• La revolución agrícola

• La riqueza de recursos minerales

• La ampliación de mercados para sus productos

• El surgimiento de una nueva mentalidad

 Las innovaciones de esta etapa se centraron en dos sectores principales:

LA INDUSTRIA TEXTIL: La industria textil fue la primera en desarrollarse. De hecho la producción de telas era desde hacía siglos una importante actividad económica en Gran Bretaña, tanto de tejidos elaborados a partir de lana (el sector más tradicional) como, más modernamente, de algodón. Parte importante de esa producción era exportada, siendo Gran Bretaña uno de los mayores productores textiles del mundo desde décadas antes de iniciarse la completa industrialización del sector. Buena parte de esa producción se basaba en el llamado Sistema Doméstico. Precisamente la industrialización significará el paso progresivo de la producción artesanal en el ámbito doméstico mediante la utilización de herramientas o máquinas muy sencillas a la producción en grandes factorías (factory system) con decenas de telares movidos con energía hidráulica o por medio de máquinas de vapor.

A lo largo del siglo XVIII la industria textil conocerá importantes innovaciones técnicas. La mayor parte de las cuales serán realizadas por artesanos sin especiales conocimientos científicos. El estudio de estas innovaciones ha sido interpretado desde distintos puntos de vista, el más sugerente de todos es aquel que considera unos inventos como “respuesta” a los desequilibrios creados por un invento anterior. La historia de esos desequilibrios permite comprender uno de los aspectos esenciales de la industria moderna: la innovación continua y acelerada, frente a técnicas y herramientas artesanas que habían permanecido casi inmutables durante siglos. En apenas cincuenta años unos pocos inventos acabarán con herramientas centenarias y abrirán paso a la producción en masa.

LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA: La industria siderúrgica es con la textil básica para entender la industrialización de Gran Bretaña. El desarrollo de este sector es posterior al textil. La siderurgia era ya desde hacía siglos una importante actividad en Gran Bretaña, aunque su futuro estaba amenazado por la progresiva escasez de carbón vegetal: el creciente uso doméstico de madera, la construcción de las flotas y la propia siderurgia estaban a punto de acabar con los bosques británicos.

En este contexto resultaron fundamentales los trabajos de pioneros como Darby que consiguió en los primeros años del siglo XVIII la producción de hierro utilizando carbón mineral. El hierro resultante era de escasa calidad, pero a lo largo del siglo se fueron introduciendo mejoras que mejorarán su calidad y desplazará el uso de hierro producido con carbón vegetal. El hierro irá sustituyendo a la madera en herramientas agrícolas, estructuras de edificios, piezas de máquinas, herramientas artesanales… La utilización de carbón mineral tendrá otro efecto: si hasta entonces la producción de hierro estaba dispersa por la campiña inglesa en forma de pequeñas forjas, ahora se construirán grandes complejos en la cercanía de las minas de carbón inglesas y del sur de Gales. La tendencia a la creación de grandes factorías (factory system) es aún más acentuado que en el caso de la industria textil.

Sin el hierro (y pronto el acero) de buena calidad y barato producido en las nuevas factorías británicas hubiese sido imposible el desarrollo de la máquina de vapor de Watt, los raíles ferroviarios y las locomotoras, los cascos de los modernos barcos de vapor, etc.

POR DÓNDE SE EXTENDIÓ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

• En Europa Se inició a partir de 1815,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com