Revolución Mexicana
Enviado por beatrizrb • 29 de Septiembre de 2014 • 901 Palabras (4 Páginas) • 211 Visitas
ASAMBLEA CÍVICA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
El 20 de noviembre
celebra mi nación
el gran aniversario
de la revolución.
Buenos días compañeros, maestros y padres de familia que nos acompañan, en esta ocasión estamos reunidos para celebrar el centenario de la revolución, nuestra revolución mexicana.
Hacía 30 años que en México gobernaba Porfirio Díaz. El pueblo de México fastidiado por los atropellos y abusos de la dictadura porfirista, decidió empuñar las armas el 20 de noviembre de 1910, bajo la guía de Francisco I. Madero para luchar contra el gobierno absoluto y dictatorial, iniciándose así la gran revolución social del siglo XX.
Pero que les parece si mejor nuestros compañeros nos presentan una remembranza para recordar los hechos, démosles un fuerte aplauso.
Narrador: Es la época llamada Porfiriato, en la que se vivía un clima de represión como en 1906 en Cánanea, Sonora y Río Blanco, Veracruz. Escuchemos entonces.
Pueblo: Ya estamos cansados de esta situación, el rico se hace más rico y el pobre cada vez más pobre.
Tenemos que hacer algo.
Esto tiene que acabar.
Porfirio Díaz: Yo soy el presidente de la República Mexicana. He logrado la modernización y crecimiento económico del país. Se han construido y trazado las vías férreas que permiten la comunicación de algunas ciudades con la capital del país.
¡Claro! He tenido que usar mano dura con ustedes para lograr el orden y la paz.
Madero: Momento señor, a usted se le ha olvidado que la gente trabaja 12 horas diarias y que si se enferman no tienen dinero para sus medicinas.
Porfirio: ¡Eso es mentira! Yo he traído capitales extranjeros y empresas para darles trabajo a todos.
Madero: Señor Díaz, usted no permite que el pueblo elija a sus gobernantes, debe haber democracia, el voto debe ser respetado.
Zapata: Los indígenas han sido despojados de sus tierras, por lo que tienen que trabajar en las haciendas, obligados a comprar en las tiendas de raya, esas deudas los obliga a seguir trabajando aunque sean maltratados.
Sí, yo soy Emiliano Zapata y trato de mejorar la situación que estamos viviendo. Mi lucha es por la tierra y la libertad.
Villa: Yo también estoy de acuerdo con Madero, soy Doroteo Arango mejor conocido como Pancho Villa. El Centarro del Norte.
Narrador: Madero comenzó a sonar en la vida política del país de México.
Madero: Debemos crear un partido independiente que logre la efectividad del sufragio y el triunfo del principio anti reeleccionista, sólo así podremos combatir la dictadura de Porfirio Díaz.
Narrador: Madero fue postulado presidente del partido que fundó, pero antes de las elecciones…
Madero: Vamos, tenemos que estar unidos para terminar con esto.
Porfirio: Usted señor Madero, no sabe nada, por lo tanto, a prisión por rebelión y ultraje a las autoridades.
Narrador: Con Madero fuera del escenario, Porfirio Díaz es reelecto presidente nuevamente.
Madero es puesto en libertad con la condición de que abandonara la ciudad y decide irse a San Antonio y promulga el Plan
...