ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Méxicana


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  4.844 Palabras (20 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 20

Tabla de contenido

Introducción 3

Porfirio Díaz 4

La primera administración 5

Presidencia de Don Manuel González 6

Segunda presidencia del General Porfirio Díaz 6

La Revolución Mexicana 7

La entrevista de Creelman 7

Francisco I. Madero González 8

El célebre Plan de San Luis 9

La huelga de Cananea 10

Los primeros levantamientos 10

Francisco León de la Barra 11

Francisco I. Madero presidente 12

La Decena Trágica 12

La dictadura de Victoriano Huerta y Venustiano Carranza 13

La insurrección del norte 14

Venustiano Carranza presidente 14

Divisiones entre caudillos 15

Constitución de 1917 16

La presidencia de Carranza 17

El gobierno de Álvaro Obregón 17

Conclusión 18

Bibliografía 18

Introducción

En esta investigación se habla primeramente del gobierno de Porfirio Díaz, de sus logros, de sus defectos y virtudes además de sus grandes aportes a la sociedad mexicana. Otro tema a tratar es la reelección por 30 años en el gobierno mexicano causa de la Revolución Mexicana.

Se narran los inicios de Francisco I. Madero y como es que se inició en la política, se habla de sus publicaciones literarias y de su célebre Plan de San Luis donde convoca a la revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910. Las huelgas que proclamaban mejores leyes para los obreros.

Así mismo se narran los levantamientos más importantes y los líderes de la revolución en la república, tales como Francisco Villa, Orozco, Aquiles Serdán, Los Figueroa, entre otros. Por tanto la decadencia de Porfirio Díaz y la sucesión de León Barra en el poder.

La lucha de Emiliano Zapata para otorgar tierras a los indígenas y la lucha contra el ejército porfirista dirigido por Victoriano Huerta.

La presidencia de Francisco I. Madero y como fue traicionado y derrocado por Victoriano Huerta y tras el abandono de sus seguidores asesinado tiempo después.

La presidencia de Huerta y Venustiano Carranza quien en 1917 estable la constitución política mexicana que prevalece hasta nuestros días.

El fin a la revolución y el paso a nuestros días.

Porfirio Díaz

A pesar de los muchos años que Don Porfirio Díaz gobernó México, nunca se ha sabido la fecha exacta de su nacimiento, el único documento al respecto es su consigna de bautismo que ocurrió el 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca. Su madre Doña Petronia Mori quien era de origen criollo y su padre Don José de la Cruz Díaz de origen Español.

Al principio se había inclinado a las órdenes religiosas pero después siguió la trayectoria de todos los liberales en el instituto de ciencias donde fue discípulo de Benito Juárez en el curso de derecho civil.

Siendo Juárez gobernador de Oaxaca le fue otorgado el titulo de capitán por haber triunfado en Tehuantepec, después logro llegar a coronel con su triunfo en el Istmo y después el cargo de gobernador de Tehuantepec. Después combatió contra la invasión francesa y consiguió notables victorias, sobre todo el 5 de Mayo colaborando en Puebla con el general Zaragoza, y poco después fue ascendido a General de División por el gobernador Juárez. Aparentemente Díaz seguía fiel a su política de no reelección lo que lo llevo a enemistarse con Don Benito Juárez.

Al reelegirse Juárez para la presidencia en 1871, Don Porfirio Díaz promulgó el famoso plan de la Noria, desde la hacienda de este nombre donde defendió la libertad de las elecciones y la constitución de 1987. El plan fracasó.

Lerdo de Tejada ocupó la presidencia, como jefe que era de La Suprema Corte de Justicia y cuando Lerdo fue confirmado con el poder, Díaz que se había exiliado poco antes, se retiro a el rancho de La Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz.

El plan de Tuxtepec de 1876 proclamado entonces hablaba de la no reelección Díaz reafirmo el plan de Tuxtepec en Palo Blanco estuvo en los Estados Unidos y preparó su campaña para enfrentarse a Lerdo consiguiendo la victoria.

La primera administración

Al huir el gobierno de Lerdo, Díaz consigue la presidencia que debería ocupar desde 1867 a 1881 y hubo de enfrentarse a varios problemas; primero al aniquilamiento del movimiento Lerdista y segundo el de los indios Yakis, y además hubo una rebelión en Veracruz de la que hizo responsable a el gobernador Mier y Terán.

Durante esta etapa, Díaz consiguió preparar su reelección modificando la constitución en el sentido de que ésta no se trataba de dos periodos consecutivos.

La popularidad conseguida por Don Porfirio Díaz se debió en un principio, además de las campañas ya anotadas a la necesidad del país de salir de la crisis económica por la que atravesaba, consiguiendo una estabilidad política.

Durante este primer periodo procuró legalizar la situación ya que su poder había sido recibido por el apoyo de la Cámara y no por libres elecciones.

Las relaciones diplomáticas con el país vecino, Los estados Unidos eran tirantes debido a la irregularidad legal que había en las zonas fronterizas.

El prestigio en la política internacional se debió a Don Ignacio L. Vallarta, que con grandes miras procuró como ministro de asuntos exteriores acercarse a los países iberoamericanos y a solucionar con la Gran Bretaña el problema de Belice así mismo procuro con el gobierno norteamericano llegar a un acuerdo tras establecer relaciones diplomáticas con Grant, pero sin poner en peligro la integridad nacional.

Sin embargo el primer régimen de Díaz fue en general muy positivo, puso en orden a el país, lo que Europa había puesto en duda, pues no consideraba que el gobierno llegara a ser estable, fomento las vías de comunicación sobre todo los ferrocarriles y defendió a el campesino indígena que era despojado injustamente de sus tierras.

El país experimentó gran sorpresa cuando Don Porfirio Díaz, al ir a terminar su mandato apoyó la candidatura de Manuel González a el que nadie conocía, en contra de la popularidad de Don Justo Benítez que había figurado a un lado del general desde el plan de Tuxtepec.

Presidencia de Don Manuel González

Manuel González prosiguió la política ferrocarrilera y procuró solucionar el problema agrícola. Las obras que se realizaron hicieron que aumentara la deuda pública, lo que obligo al gobierno a pedir préstamos al extranjero, pero ello obligó a pedir un empréstito a Inglaterra y reconocer los antiguos “empréstitos”.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com