Revolucion Mexicana
Enviado por Sailor69 • 4 de Enero de 2015 • 5.146 Palabras (21 Páginas) • 254 Visitas
LA REVOLUCION MEXICANA
INDICE
Página
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
Legislación expedida durante la Revolución... . . . ... . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . 2-6
Constitución de 1917. .. . . . .. . . . . . … . …... . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . 6-12
Conclusiones. . . ... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
INTRODUCCION
Para estudiar la etapa independiente, desde un punto de vista jurídico, se debe analizar el proceso jurídico de transición entre la Colonia y el México Independiente, es decir, el cambio a un nuevo orden jurídico - político y la nueva forma de administrar justicia. Lo que trae como consecuencia la necesidad de crear nuevas leyes y modificar las existentes. Esta transición es un movimiento que surgió desde antes de la independencia, que llevó al constitucionalismo y la codificación.
El hablar de la Revolución Mexicana tenemos que decir que fue la primera revolución social del siglo XX que empieza en 1910. La revolución comenzó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Dí¬az, quien ya tení¬a más de 30 años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz.
Este movimiento revolucionario mexicano fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México en la cual dio fin a una larga dictadura porfirista y da pasó a una etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y de sus respectivos jefes, que al tener propósitos y objetivos diferentes unos de otros, lucharon entre sí para favorecer sus intereses. Esta fase terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911. La segunda fase de la Revolución comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Después de estas dos fases, la Revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. La tercera fase es la culminación de la revolución armada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy. La Constitución garantizó reformas y derechos liberales (civiles y políticas) y sociales (reforma agraria y legislación laboral progresista).
El ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo. La Constitución de 1917 fue, quizás, el logro más alto de esta Revolución
1
LA LEGISLACION EXPEDIDA DURANTE LA REVOLUCION
Para 1910, año del estallido de la Revolución, Porfirio Díaz había controlado durante más de tres décadas (desde 1876 para mayor precisión) el poder ejecutivo de México de manera autoritaria e ininterrumpida y reprimiendo los reclamos de las clases más bajas. Durante su mandato, el porfiriato, la economía mexicana había crecido bajo el lema de “administración, progreso y orden”, a expensas de la sobreexplotación de los obreros y los campesinos mexicanos y, también, de la dependencia; se desarrollaron la industria petrolera, la producción de manufacturas y la minería y se extendieron las líneas de ferrocarril, pero todas estas actividades estaban manejadas por empresas estadounidenses, que habían invertido sus capitales atraídos por los beneficios otorgados por la administración de Díaz.
La situación de los campesinos empeoró aceleradamente durante este período de gobierno. Se despojó a gran parte de la población campesina de sus tierras, debido a la expansión de plantaciones latifundistas, que habían absorbido paulatinamente pueblos y tierras de comunidades indígenas. En estas zonas se fue generalizando un sistema de trabajo conocido como “peonaje por deudas”: los trabajadores eran contratados por un salario y la tienda de la hacienda le suministraba lo necesario para vivir.
Estos cambios fueron posibles por que el Porfiriato había impuesto un orden riguroso en los campos a través de una policía especial conocida como los rurales, que imponían la obediencia y la disciplina a la población campesina.
Mientras tanto se enriquecía una clase dominante de empresarios y terratenientes y en las grandes ciudades se ampliaban los sectores medios, que se hallaban marginados del ejercicio del poder político. El grupo gobernante estaba conformado por una reducida elite aliada a Díaz.
El régimen constitucional era una ficción más que una realidad. Díaz había sostenido antes de su mandato la importancia del principio de no-reelección, pero se había mantenido seguidamente en el poder por muchos años más. Sin embargo, para mediados de 1909 había prometido que permitiría el surgimiento de un partido de oposición y lo apoyaría para constituir un gobierno democrático. Francisco Indalecio Madero, fue el dirigente que sobresalió y encabezó la Asamblea Nacional Anti reeleccionista, partido que nucleaba a la oposición bajo el lema de "Sufragio efectivo y no reelección”.
Tras la reelección de Don Porfirio, Francisco I. Madero había huido del país, probablemente hubiera abandonado sus ambiciones políticas, de no ser por Francisco Villa y Pascual Orozco quienes iniciaron un movimiento armado, que indujo a Madero a regresar para colocar su plan de San Luis Potosí (octubre/1910) en manos de estos.
2
Así fue desencadenado un movimiento, el cual costo cerca de un millón de vidas, cuyo alcance Madero nunca había podido prever.
Este movimiento “La Revolución Mexicana” llego a ser una de las autenticas revoluciones latinoamericanas que afectaron profundamente la estructura social y el modo de pensar.
Después de la revolución armada, durante la fase de “institucionalización” las principales motivaciones de los líderes fueron el idealismo y la simple
...