Revolución y la Revolución en Venezuela
Enviado por FRANKLINYDC • 1 de Abril de 2023 • Síntesis • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 56 Visitas
Puedo proporcionar una perspectiva general sobre la Revolución y la Revolución en Venezuela. En primera instancia, la Revolución es un término utilizado para describir un cambio fundamental en la estructura política, económica o social de una sociedad. “La Revolución no es la obra de un día ni de un año; es obra para siempre en lo adelante. Es una obra eterna, en la cual el actor fundamental es el pueblo, los trabajadores” Fidel Castro. A lo largo de la historia, ha habido diversas revoluciones, cada una con sus motivaciones y consecuencias específicas. La Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la Revolución Rusa, son ejemplos notables qué dieron grandes aportes a la sociedad actual.
En el caso de Venezuela, hubo revoluciones qué marcaron la historia de nuestra nación. Podría mencionar las siguientes: la Revolución del 19 de Abril de 1810 (Caracas), Revolución Azul, Revolución de Abril, insurrección campesina de Venezuela de 1846, Revolución Legalista, Revolución Libertadora, Revolución de Marzo, Revolución de las Reformas, Revolución reivindicadora, Revolución Liberal restauradora y el Trienio Adeco. Sin lugar a dudas, El diecinueve fue un siglo de guerras en Venezuela; Imperaba en la región un clima de guerra auspiciada por montoneras y caudillos. Simultáneamente, la Revolución en Venezuela se refiere específicamente a la Revolución Bolivariana, liderada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 1998. En su momento, nuestro presidente afirmó: «En tiempo de revolución, la miseria es a la vez causa y efecto». Si bien, esta revolución tuvo como objetivo principal la eliminación de la pobreza y la desigualdad social en Venezuela, a través de la implementación de políticas socialistas y la redistribución de la riqueza. De tal modo, Si por revolución entendemos una transformación acelerada en lo temporal y profunda en las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales de un país, es evidente que en Venezuela no se ha producido ninguna revolución, más allá de lo que señala la propaganda oficial. Pues, en abril de 2008 el gobierno venezolano lanzó una nueva misión, la “13 de abril", en recuerdo de la fecha en la que Hugo Chávez recuperó el poder en 2002, que tuvo como principal objetivo luchar contra la pobreza y el atraso, así como sentar las bases en la profundización de la construcción del socialismo del siglo XXI. Aunque, desde mi punto de vista, Si tras varios años de gobierno sigue siendo necesario movilizar importantes recursos del estado para combatir la pobreza y el atraso, resulta complicado evaluar el cumplimiento de los principales objetivos de la "revolución bolivariana". Es importante que señale, que la mayor parte de los objetivos inicialmente propuestos por los líderes populistas, especialmente en lo atinente a la construcción de estructuras e instituciones que pudieran denominarse socialistas, todavía no se han cumplido en ningún lugar de América Latina.
Así, buena prueba todo de ello es que, a diferencia de Cuba, donde la Revolución barrió literalmente con el sistema político, económico y social previamente existentes e introdujo una nueva legitimidad, basada en el liderazgo indiscutido de Fidel Castro, lo que ocurre en Venezuela es claramente diferente; nuestro difunto Comandante superiror Hugo Chávez llegó al poder mediante unas elecciones que ganó clara y limpiamente, por lo que su incuestionable legitimidad de origen hay que buscarla en el sistema democrático del país y en las elecciones, a las que debe recurrir una y otra vez en su búsqueda de legitimidad.
...