Revoluvion
Enviado por carlosNohe • 18 de Mayo de 2015 • 552 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
El texto pone en discusión el problema del poder y su relación con la economía mundial, partiendo por resumir a grandes rasgos los distintos modos de regulación que se han dado en la historia del capitalismo, cumplido este propósito el análisis vuelca la vista sobre los nuevos actores del poder en la economía contemporánea proponiendo la existencia de nueve actores de primer orden en ese contexto.
¿Quién dirige la economía mundial?
¿Quién dispone de influencia suficiente para que sus decisiones contribuyan a orientar la globalización en uno u otro sentido?
¿Quién gana y quién pierde?
Estas son preguntas esenciales.
Las fuentes del poder mundial son diversas, difusas, a veces en manos de los Estados y cada vez más en manos de un conjunto de actores privados. Sin que se pueda hablar sin embargo de un enfrentamiento entre Estados y Mercados. La historia, las teorías políticas y la evolución reciente del mundo muestran que los actores públicos y privados viven en simbiosis más que en oposición. Las transformaciones de los Estados, de las sociedades y del capitalismo no obedecen a oposiciones estables sino que a dinámicas conjuntas, a compromisos en perpetua renegociación.
Conflictos, Autoridad y Poder.
El poder político, el de definir las reglas del juego de la globalización, no pertenece solamente a los Estados. Desde la Edad Media, los mercaderes, los gobiernos, y los financistas se asocian y se enfrentan para ejercer su influencia. Hoy día, los análisis y las teorías nos indican que el poder es difuso y repartido entre actores diversos, pero que son sobre todo actores privados. Si la teoría económica no puede decir nada a este respecto, la ciencia política tiene mucho que aportar.
Estados y Mercados: Dos Modos de Regulación de la Economía.
La oposición frecuentemente resaltada entre Estados y Mercados no concierne solamente dos tipos de actores, aún cuando el Estado sea un actor de la vida económica y social, sino dos modos de regulación de la economía.
El uno se basa sobre compromisos institucionales entre actores sociales, que permiten encuadrar los mecanismos del mercado, sin que estos sean aniquilados como en el caso de las economías centralizadas.
El otro ubica el mecanismo de la competencia en el corazón de un conjunto de procesos de asignación de recursos y de distribución de ingresos. Se puede calificar de institucional el primer tipo de regulación y competitivo el segundo. Se calificaría por otra parte de monopolista una regulación basada en el dominio total o determinante de un tipo de actores (Estados o empresas) sobre la vida económica nacional o internacional (economía centralizada, cartelización estatal o privada al nivel sectorial).
Se pueden resumir históricamente los distintos
...