Reyes Taumaturgos
Enviado por fernando.l • 30 de Junio de 2014 • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 794 Visitas
“Los Reyes Taumaturgos” trata acerca de una de las creencias más destacadas de la Edad Media: el poder curativo de los reyes de Francia e Inglaterra. Según la creencia popular, los reyes, en su calidad divina, eran capaces de curar las escrófulas[1] de sus súbditos enfermos de tuberculosis con solo tocar a la persona infectada. El proceso consistía en que el rey, luego de orar, tocaba las infecciones de la persona enferma, después hacia la señal de la cruz para que la gracia divina curase la enfermedad. Esto hizo a que los monarcas se convirtieran en figuras mágicas, unos reyes taumaturgos. Bloch establece que la creencia nació aproximadamente en el siglo XI en Francia y luego se desarrolló de manera parecida en Inglaterra un siglo después. Estas dos naciones eran las monarquías que estaban estableciendo su poder poco a poco frente a los señores feudales, a la vez que se desarrollaban una cercanía cada vez más estrecha entre el pueblo y la corona.
La razón por la cual los reyes tenían atribuidas tales condiciones era por su calidad de monarcas de derecho divino, en la cual Dios había relegado en ellos la calidad de guardianes de la fe en sus siervos y tenían la obligación de atender y gobernar a sus súbditos como parte del contrato divino, en donde los fieles entrarían al paraíso luego de una vida de servicio que el rey debía regular. Bloch nos dice que por medio de los reyes “las sociedades antiguas satisfacían un cierto número de necesidades eternas, perfectamente concretas y de esencia absolutamente humana (…) Después de todo, un rey era algo muy distinto a un amplio funcionario a los ojos de pueblos fieles. Lo rodeaba una veneración, que no tenía su origen únicamente en los servicios prestados”[2]. Pero no era una simple forma de relación divina. La calidad casi santa de los reyes era una forma en la cual podían granjearse la lealtad de sus súbditos, sobre todo en una época en la cual su poder estaba por debajo, en la práctica, por la de los señores locales.
¿Cómo nació precisamente esta creencia de reyes “curanderos”? Según Bloch, la presencia de monarcas de origen y derecho divino tiene sus orígenes en la Antigüedad, pero que con el tiempo se fue desarrollando según la cultura de los pueblos que constituían esta creencia. En el caso de los reyes en el medioevo, sus fuentes se establecían en la cultura judeo-cristiana y la coronación de los reyes seguía ritos elaborados a partir de las sagradas escrituras. La coronación de los reyes europeos tiene sus inicios en tiempos del Imperio Bizantino, en el cual el basileus era coronado siguiendo las antiguas prácticas del antiguo testamento y el bautismo de Cristo, ritos que fueron exportados a Europa Occidental con algunas variantes. La primera coronación de este tipo fue la de Carlomagno en el año 800 por el papa León III. La coronación consistía en la unción de los reyes de aceites divinos en ciertas partes del cuerpo y el portar la corona como símbolo del poder terrenal. Los reyes eran considerados, luego de esta ceremonia, seres sobrenaturales superiores a otros hombres. Bloch descubrió en su investigación que la curación por parte del poder de los reyes llegó a niveles de popularidad en Francia e Inglaterra por su carácter milagroso, en la cual estaba determinada por dos aspectos de la vida en la Edad Media: el folklore y la medicina popular. En el primero, la curación milagrosa estaba vinculada a tradiciones y relatos antiquísimos, sobre todo el de santos que hicieron milagros curando gente como San Marculfo, cuya historia y culto seria parte del sustrato mítico del de los reyes taumaturgos. La medicina popular, por otro lado, establecía una serie de teorías acerca del poder curativo de los reyes, desde el uso de los aceites en que se ungían hasta en lo que comían para lograr sus poderes.
Pero la pregunta que queda es ¿Por qué en Inglaterra y Francia se desarrolló más la creencia? Bloch, utilizando el método comparativo, establece que ambos reinos vivieron procesos sociales y políticos muy parecidos como parte de su formación como estados-nación modernos. Para empezar, ambas naciones estaban ligadas históricamente por mutua influencia (la monarquía inglesa tenia sus orígenes en Francia, precisamente en Normandía, y sus reyes tenían cierta influencia en algunos feudos franceses, como Aquitania). No es curioso pensar que la época en que se desarrolló con más fuerza el mito curativo de los reyes fue cuando ambos países empezaron a armar conflictos entre ellos y con los feudos que querían dominar. El rey que curaba era legítimo soberano de sus dominios,
...