Rios Morales Omar.
Enviado por zaamedina • 11 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 415 Palabras (2 Páginas) • 118 Visitas
Rios Morales Omar
Marco Jurídico de la Publicidad
Control de lectura: Liberalismo, Giovanni Sartori.
El autor destaca al iniciar que el término liberalismo se ha confundido y a la vez utilizado como similar dentro de las dos acepciones que normalmente le reconocen, como un sistema político y como un sistema económico. El autor quiere destacar en su texto la primera idea, la del liberalismo tradicional que fundaron John Locke y Montesquieu.
Se basa en el principio garantista del liberalismo, como una protección jurídica del individuo ante el poder, donde los súbditos se convirtieron en ciudadanos y el sistema les permite tener garantías y libertades, además de un equilibrio entre poderes, dispersando y variando la cantidad y forma de poder.
El liberalismo lo interpreta como una libertad individual, señalando sobre todo que tampoco debe confundirse o semejarse con el término democracia, pues, si bien ambas proporcionan ciertas libertades o derechos, la democracia los brinda desde la cúpula del poder, no tan gratuitamente ni pensando en el individuo como el liberalismo, la democracia piensa en la sociedad.
Destaca que hay que reinterpretar o reestudiar al liberalismo, pues se ha ido interpretando desde el modelo neoliberal de la economía y el término en realidad busca las libertades y derechos para todos los individuos, busca una igualdad y no la desigualdad como el modelo liberal económico.
Destaca también el aspecto que los individuos del liberalismo son iguales y tiene la capacidad de alzar la voz y pedir más, igualdades, derechos, etc., mientras que los individuos iguales pueden ser no libres, pueden ser iguales en la cantidad de abusos a los que son sometidos o en las violaciones que sufren, sin ser libres son iguales, algo con lo que está en contra el liberalismo.
El liberalismo permitió a los hombres ser libres, deshacerse del miedo que le tenían a los soberanos, quienes los tenían atados y permitió que el poder absoluto y arbitrario fuera domado por la mayoría, Además destaca que el liberalismo ha sido la única práctica de la historia que no ha traicionado a los hombres, su teoría se traduce en lo que en verdad se dan en la praxis, es capaz de realizarse y comprobable al aplicarse.
La democracia contiene mucho de liberalismo, pero la palabra ha perdido la guerra y ha quedado en el olvido, se ha transformado en algo que no era y que no pretendía ser, un sistema, económico que no prioriza al ciudadano, sino al sistema económico dominado por algunos pocos.
BIBLIOGRAFÍA
- Sartori Giovanni. Elementos de Teoría Política, Alianza Editorial, Madrid, 2008, 368p.
...