Roma La Urbe
Enviado por 20081143F • 28 de Noviembre de 2012 • 519 Palabras (3 Páginas) • 489 Visitas
CAPÍTULO 1: DESCRIPCION DE SU GEOGRAFÍA
Roma es una ciudad que en la actualidad aún existe, y en su medio podemos ver la evidencia de la grandeza del pasado de Roma; pero por qué se ubicaron en ese lugar, y si les fue provechoso el localizarse en ese lugar es algunos de los puntos muy importantes que serán repuestos en este capítulo, ya que no podemos iniciar el estudio de la Urbe Romana y sus aportes, si saber de su ubicación geográfica.
1.3 Ubicación de la ciudad
La ciudad romana fue fundada en las cercanías del río Tíber en la hoy península itálica, en Europa. El haber fundado la ciudad cerca al río Tíber tuvo una importancia vital en el desarrollo de las actividades de los romanos, en especial de los primeros que la habitaron.
Cuando se realiza un establecimiento urbano se tiene que tomar ciertas consideraciones, como el abastecimiento de agua, el contar con espacio para producción agrícola, entre otros más. Pero de todos los requerimientos, uno de los más importantes es el agua, ya que el agua sirve para el consumo humano, para la agricultura, para los animales, etc.; y esto se refleja viendo algunas de las principales culturas como son la cultura “Egipto” que se estableció en un área o valle de influencia del río Nilo; y también la cultura “Mesopotamia” que era un establecimiento urbano con gran dependencia de los ríos Tigris y Éufrates.
El río Tíber proveía del recurso hídrico necesario, pero no solo de eso, también era utilizado para la eliminación de los residuos; por supuesto aguas debajo de donde se realizaba el uso para consumo humano o de los animales.
Pero estas condiciones no solo se vio en el mundo antiguo también se vio reflejado en todas ciudades del mundo, y es Lima un claro, más reciente y conocido ejemplo; ya que lo fundaron en el valle del río “Rímac”.
Por todas las razones antes expuestas podremos entender por qué fundaron lo que llegaría a ser la “Urbe Romana”, a orillas del río “Tíber”.
Adicional a la condición del río Tíber, también se puede notar que se establecieron en un lugar conocido como “Las Siete Colinas”, que constituyeron todo un sistema que se describirá a continuación.
1.3.1 Las “Siete Colinas” y su importancia
Como ya se hizo referencia cuando se estableció la ciudad romana, se fundó en un lugar conocido como las Siete Colinas, que si bien no eran propiamente unas colinas, debido a su altura mediana; si tuvieron una importancia grande en la planificación de la ciudad.
ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd
Al oeste, de norte a sur, se alzaban los montos Capitolio, Palatino y Aventino; el núcleo fundacional de la ciudad. Formando otra línea de elevaciones se hallaban el Quirinal, el Virinal, el Esquilino y el Celio.
El Capitolio era la elevación más pequeña de las siete mencionadas,
...