ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma, continuadora del arte helenistico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayo  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

ROMA, CONTINUADORA DEL ARTE HELENISTICO

GRECIA :

La importancia del arte griego y de toda su cultura es enorme. De hecho se puede decir que es la base de la cultura europea y Occidental en general. Aún seguimos pensando como ellos lo hacían (filosofía racional), aún seguimos organizándonos como ellos lo hacían (democracia), aún seguimos construyendo y esculpiendo tal y como ellos lo hacían.

Lo que ocurrió en la Grecia clásica fue un milagro cultural que los historiadores aún no saben explicar, una isla de humanidad en un contexto donde el hombre no valía nada.

De hecho ese nivel cultural que afectaba tanto a las ciencias como a las letras y como a la política, fue difícil de sostener y el brillo de Grecia fue aprovechado por Roma pero poco después desapareció, llegando a ser la sociedad idealizada, la meta y el único norte cultural para todo Occidente durante muchos siglos.

El arte surge de un período sombrío (S. X, IX y VIII) con una mezcla de lo nuevo y de lo viejo. De hecho existen tres elementos constitutivos de la cultura griega:

Los dorios aportaron la rigidez, la dureza, el espíritu militar y deportivo, el estilo geométrico. De las supervivencias cretomicénicas quedó el gusto por la belleza como algo ideal, utópico, el amor a la naturaleza, a la luz mediterránea, el concepto de proporción y armonía. Pero no olvidemos que la pequeña Grecia tenía como vecinos al gigante Imperio Persa y a la civilización egipcia y su tradición cultural era mucho más antigua. Por eso la influencia oriental de Persia y Egipto es también componente importante en la cultura griega, el cual se manifiesta sobre todo en la majestuosidad y el gusto por lo fastuoso del período helenístico.

La Época Helenística.

A finales del siglo IV la escultura abandona ya definitivamente el equilibrio clásico y adopta otras características: tendencia hacia la que orientalizarían, favorecida por las conquistas en el Próximo Oriente de Alejandro Magno, acentuación del movimiento, del patetismo y de la tensión, predilección por los temas fantásticos por un lado y de la vida cotidiana o escenas anecdóticas por otro, desarrollo de los retratos realistas, sin idealización y que se recrean en los defectos físicos, en lo feo, en la vejez, etc.

ROMA:

El origen de lo precursores de la civilización romana es desconocido, pero se cree que la nación etrusca se formo al fundirse una población indígena de la Italia prerromana con una gran inmigración oriental procedente del Asia Meno. Esta cultura se desarrollo entre los siglos VIII y III a. de C., siendo el siglo VI el de su época de esplendor.

La originalidad del arte romano es muy discutida. Se le concede a los romanos una sensibilidad artística menos rica que a los griegos. Desde un punto de vista estético se puede decir que los romanos asimilaron el estilo griego-helenístico y lo adaptaron a sus propias necesidades.

Los templos griegos están íntimamente unidos al relieve. Con el mundo griego llega el altorrelieve. La escultura de altorrelieve responde a dos directrices elementales que son aplicadas en la mayor pare de las obras griegas, desde el arcaico hasta el periodo helenístico: figuras de bulto completo, agrupadas en composiciones bidimensionales sobre un fondo plano. Se encuentran unidas al fondo, sin embargo las esculturas. Los sitúan por encima del espectador: en las metopas hay relieves de figuras en grupo, no mayor de tres que se adaptan a la forma cuadrada del espacio. Los frontones es otro caso de relieve, con escenas escultóricas de bulo completo adaptándose a la forma triangular del tímpano.

Por otra pare el relieve romano posee un significado histórico, siendo un claro precursor del relieve narrativo. Tienen mayor influjo de los asirios de quienes copian todos los detalles de las campañas. Ellos consideraban que el relieve era el mejor método para conmemorar los triunfos de los guerreros y eternizarlos, como el empleo de la piedra para tallarlos simboliza el deseo que se perpetué sus ideas.

Sitúan los relieves en arcos de triunfo (arco de Constantino), sarcófagos, columnas conmemorativas (columna trajana), se esculpen también en piedra las hazañas de los cónsules y emperadores para que el pueblo los admire.

El relieve romano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com