Arte En La Antigua Roma
Enviado por alejandra5494 • 18 de Abril de 2013 • 3.532 Palabras (15 Páginas) • 892 Visitas
EL ARTE EN LA ANTIGUA ROMA: LA HERENCIA HELÉNICA
I. ORÍGENES DEL ARTE ROMANO.
Los orígenes del arte romano se remonta a las antiguas culturas itálicas, los etruscos y los griegos.
a. ARTE ETRUSCO:
Etruria: pueblo cuyos orígenes son un misterio, se cree que provenían de Asia Menor. Pueblo que rinde un culto especial a los muertos y decoran sus tumbas con deliciosos frescos, en los que se representan escenas alegres de la vida. Son parecidos a los griegos, sólo que hay una serie de características que los diferencian, y son la caracterización de los tipos y el retrato. Por primera vez en la cuenca mediterránea aparece el retrato no idealizado.
También aportarán el empleo del arco, y la creación de la columna toscana se debe a los etruscos, que es igual que el dórico pero con basa. La loba Capitolina, símbolo de Roma, puede ser el símbolo del traspaso de lo etrusco a lo romano.
b. ARTE GRIEGO.
Con la proclamación de la república de Roma en el 509 a.C. el Imperio se fue expandiendo cada vez más hasta que entró en contacto con los griegos, que estaban en pleno apogeo Helénico. Multitud de artistas griegos son llevados a Roma como esclavos. En el siglo II d.C. el dominio de Roma alcanza su máxima extensión. El Romano tenía la idea de que los trabajos manuales no eran dignos de un ciudadano por lo que ceden ese puesto a sus esclavos, un ejemplo son los talleres griegos, donde se realizaban copias de las esculturas griegas, gracias a estas copias conocemos la estatuaria de Grecia.
Hasta el siglo I a.C. no se contempla el arte romano como algo propio y genuino. Los romanos se trajeron todo lo que pudieron del mundo helénico, aunque hubo cosas que no pudieron, como las pinturas al fresco, o edificios, solo pudieron traerse vasijas, esculturas y columnas. Pero los romanos no copiaron para nada la arquitectura griega, en lo que se refiere a la organización de la ciudad, que los romanos hicieron muy bien. Después, las pinturas romanas las encontramos en domicilios, en la vida familiar, mientras que la griega solo se encuentra en palacios o templos, la pintura partiendo de una base griega, prono evolucionó y optó un estilo propio. No se declinaron tanto por la escultura, por lo que siempre fue muy parecida a la griega.
Pero el retrato, copiado de los etruscos, se mantuvo, con las famosas mascarillas.
II. SENTIDO DE ESPACIO Y URBANISMO
El hombre griego siente el espacio como algo exterior. Pero el romano concibe el espacio como algo interno, lo que lleva a la construcción de grandes locales cerrados. El romano sabrá desarrollar una arquitectura en la que lo importante será la creación del espacio interior.
Las primeras ciudades se hicieron con un pensamiento agrario, pero con el crecimiento del Imperio, y el crecimiento de las ciudades, éstas no estaban preparadas para eso, es el caso de Roma. Pero en las ciudades modernas, el romano comienza a practicar el sistema de cuadrícula, que da soluciones claras y rápidas. La ciudad se partía en cuatro cachos, por dos carreteras la vía decumana (Este-Oeste) y el cardo (Norte-Sur). Un ejemplo de ciudades modernas pueden ser Mérida o la ciudad de Timgad.
III. ARQUITECTURA.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
• Fusión de sistemas arquitrabados griegos con las soluciones del arco y la bóveda etruscos.
• Empleo del hormigón o argamasa fuerte: mortero romano.
• Muros de ladrillo, piedra o mampostería recubiertos con placas de mármol y mosaicos
• Empleo de los aparejos de sillería, mampostería y ladrillo (muchas veces combinados).
• Desarrollo del interior de los espacios arquitectónicos frente a la exclusiva preocupación griega por el exterior.
• Utilización de los órdenes griegos, empleados simultáneamente en un mismo edificio.
◦ Aparición del orden toscano: fuste liso con collarino separado del equino, dejando un espacio que forma el friso del capitel. Sustituye al orden dórico.
◦ Orden compuesto. Fusión entre el orden jónico y el corintio.
a. Obras públicas de ingeniería:
La gran expansión del Imperio, requiere que haya una buena comunicación entre provincias, por lo que se construyen calzadas. El arco, muy manejado por el arquitecto, lo tomaron de los etruscos, pero lo emplearon como jamás se ha visto en la historia, en puentes y acueductos. Los romanos eran más ingenieros que artistas, un ejemplo es el acueducto, que salva largas distancias para traer agua a una ciudad.
b. Monumentos públicos.
Basílicas, teatros, termas... La basílica es el lugar de reunión para relaciones comerciales o para administrar justicia. Consta de tres naves, la central más alta para poder abrir vanos en ella y dejar que entre la luz. Un ejemplo es la de Majencio, que en el fondo de la nave, se alza una media cúpula.
Las termas, cuyas cubiertas eran abovedadas, en las termas se reunía la gente era como un lugar de reunión social un club. Cabe destacar las Stabianas en Pompeya.
Los teatros, se construyen con la idea griega, pero a diferencia de estos, se construyen en su totalidad, y en la ciudad no a las afueras de esta. Cabe destacar el de Mérida.
El anfiteatro, es una invención romana, que como su nombre indica son la unión de dos teatros, sirve para juegos y luchas. El más famoso es el Coliseo.
El circo, servía para carreras de caballos, carros y ejercicios atléticos. En el centro se levanta la Spina, para determinar el circuito, y que los caballos supieran donde había que girar. Quedan restos en Mérida y Toledo.
c. Monumentos conmemorativos.
No hay un mejor ejemplo que el arco del triunfo, que nos demuestra, como el romano busca en la arquitectura demostrar su grandeza. El prototipo es el arco de Tito. Otros son las columnas decoradas narrando una hazaña.
d. Edificios religiosos: templos
Los templos romanos toman lo esencial de los griegos, pero introducen serias modificaciones. Ante todo casi nunca serán perípteros
...