EL ARTE EN LA ANTIGUA ROMA
Enviado por FerTorres17 • 23 de Octubre de 2017 • Apuntes • 1.399 Palabras (6 Páginas) • 311 Visitas
EL ARTE EN LA ANTIGUA ROMA:
El Arte en la Antigua Roma se caracterizo por sus excelentes construcciones, sus grandes monumentos, acueductos, estadios, y demás obras arquitectónicas que son prueba clara de su arquitectura romana que se distinguió de las otras culturas por lo siguiente:
- Sus obras eran grandiosas y tienden al colosalismo.
- Utilizan los arcos y las bóvedas como base de su sistema de construcción; posterga las cubiertas planas, en uso entre los griegos.
- Emplea el mortero y el ladrillo.
- Inventa gran variedad de plantas para sus edificios.
- En las grandes fachadas superpone los diversos órdenes.
- En los muros abundan las ventanas.
- Los recintos son grandes (gracias a las bóvedas de aristas y de cañón).
- Es un arte completamente utilitario y práctico.
El Arte Romano, (Siglo III a.C.- Siglo V d.C.), puede ser subdividido en los siguientes periodos:
1) Monárquico.
2) Republicano.
3) Imperial.
El Imperio Romano se extendió hasta Inglaterra, Francia, España, Argelia, Libia, Egipto, Arabia Saudita, conquistando también el Mar Caspio, Grecia y cierta parte del continente africano y asiático.
La escultura en bronce “La Loba” (Siglo V d.C.), es una de las famosas del Arte Romano y narra la leyenda de Rómulo y Remo que, una vez abandonados, terminaron amamantándose de una loba, para luego crecer y fundar Roma.
El Puente y Acueducto de Gard, en Francia (19 a.C / S.I d.C.), se ubica cerca de la ciudad de Nimes, y su función era abastecer a la ciudad de agua, a lo largo de sus 265 metros de longitud y 49 metros de altura.
El Foro Romano, es otra construcción emblemática de este imperio, la cual se condice con el tratado sobre arquitectura escrito por Marco Vitruvio (S.I a.C.), en el S.I a.C. Este espacio funcionaba como centro comercial, político y religioso en la antigua ciudad.
Otro monumento será El Panteón (123 d.C.), que significa “templo de todos los dioses”. Con este edificio se instaura la utilización de la cúpula como elemento arquitectónico.
Los Ordenes
Son los mismos del arte griego, ligeramente modificados bajo las influencias combinadas del arte etrusco, y su propio temperamento. Los diferentes órdenes arquitectónicos romanos, es decir, los diferentes estilos de soportes o columnas son fundamentales para entender este periodo y sus edificaciones. Estos son:
- TOSCANO: El orden toscano o etrusco, es una derivación del dórico. Su columna tiene una base sencilla; el fuste no es estriado sino liso; el capitel es más alto que en el dórico; tiene astrágalo. Su equino recibe frecuentemente una decoración y su ábaco es moldurado. El entablamento suele ser muy sencillo.
- DÓRICO: Es el más sobrio en cuanto a formas y proporciones. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas. El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis. El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prisma cuadrangular llamado ábaco. En el ábaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos.
- JÓNICO: El orden jónico romano solo se diferencia del griego en un pormenor de su capitel: la curva que en el griego reúne las volutas, es una recta en el romano.
- CORINTIO: Orden preferido por los romanos fue el corintio, el cual desarrollaron sustituyendo las hojas de acanto por las de otras plantas y las volutas de ángulo por cabezas de carnero o del caballo Pegaso.
- COMPUESTO: El orden compuesto es típicamente romano y es el más suntuoso. Su capitel es una mezcla del jónico (volutas) y del corintio (hojas de acanto) reunidos. Las volutas se proyectan más hacia afuera, siguiendo las diagonales del ábaco; las hojas de de acanto son más vistosas y esbeltas. El fuste es estriado. El arquitrabe está dividido en tres bandas y adornado con grecas (adorno formado por una faja más o menos ancha en que se repite la misma combinación de elementos decorativos), guirnaldas, volutas, arabescos florales y otros motivos abstractos.
Entre algunas de las muestras de éste colosal estilo arquitectónico tenemos el Circo Máximo (S.II a.C.), fue construido como sitio de divertimentos para mas de 250.000 espectadores, y allí se daban las carreras de cuadrigas o carros, las cuales eran frecuentadas por el emperador y todo el pueblo.
...