Edad Antigua Roma
Enviado por pakaarriaga • 16 de Febrero de 2016 • Apuntes • 2.578 Palabras (11 Páginas) • 357 Visitas
Edad Antigua
Roma
Siglo VII al V a.C: Monarquía
Siglo V al I a.C: República
Siglo I a.C al V d.C: Imperio
Siglo V d.C: Caída del Imperio Romano por los barbaros
Siglo I d.C: Aparece Cristo y el cristianismo
Siglo IV d.C: Reconocimiento oficial del cristianismo como religión, con Constantino
-Hay el efecto directo en Roma del pensamiento helenístico.
-El efecto de Grecia y el Oriente sobre la mitad occidental del Imperio (Incluida la religión cristiana)
-La importancia de la larga paz en la difusión de la cultura y acostumbrar a los hombres a la idea de una civilización única asociada con un solo gobierno.
-La transmisión de la civilización helenística a los mahometanos y de aquí al oeste de Europa.
Las conquistas de Alejandro dejaron intacto el Mediterráneo occidental al que estaba liderado en el siglo III a.C por las dos poderosas ciudades Cartago y Siracusa. En las 2 guerras púnicas Roma conquisto las monarquías macedónicas, Egipto perdura hasta la muerte de Cleopatra, España fue conquistada por accidente, Francia fue sojuzgada por Cesar en el siglo I e Inglaterra 100 años después, las fronteras del Imperio eran el Rin y el Danubio, el Éufrates de Asia y el desierto en el norte de África en donde las áreas incultas fueron fertilizadas y abastecidas.
El Imperio Romano fue en general estable y tranquilo por más de 100 años, desde el advenimiento de Augusto (30 a.C) hasta los desastres del siglo III.
La constitución del Estado romano experimento importantes transformaciones. Roma era una pequeña ciudad estado, y no dependía del comercio exterior. A los reyes los sucedió una república aristócrata. Aunque el elemento Aristocrático, El Senado, permanecía poderoso, se añadieron elementos democráticos. Se le dio un grado menor a los “caballeros” que era la alta clase media. La agricultura que estaba en manos de pequeños labradores acabo por ser un negocio de enormes fincas de los aristocracia romana, en la que se cultivaban viñas y olivos mediante el trabajo de los esclavos. El resultado, la omnipotencia del Estado, descaradamente enriqueciendo a los individuos sin miramiento a los intereses del Estado ni al bienestar de sus súbditos.
Un movimiento democrático (Gracos, siglo II a.C) condujo una serie de guerras civiles y el establecimiento de una tiranía. Augusto el heredero e hijo adoptivo de Julio Cesar que reino desde el 30 a.C hasta 14 d.C puso término a la contundencia civil y a las guerras externas de conquista y el mundo antiguo gozo de paz y seguridad.
El sistema político griego se arruino 1. Por la pretensión de cada ciudad a la soberanía absoluta y 2. La lucha entre ricos y pobres. En Roma en las guerras civiles, un general se proclama el campeón del Senado, el otro el del pueblo y la victoria se inclinaba hacia el que ofrecía la mayor recompensa a los soldados y estos no solo querían pagas y pillajes, si no concesiones de tierras, por esto en las guerras se expulsaban a los terratenientes para darle sus tierras a los vencedores. Los gastos de la guerra eran costeados matando ricos y confiscando sus bienes, creado un sistema desastroso, por último, Augusto salió tan victorioso que nadie alegaba su derecho al poder. Roma bajo Augusto, logro al fin la estabilidad y orden que ni Grecia ni Macedonia habían logrado.
El reinado de Augusto fue un periodo de felicidad, las provincias por fin, estaban organizadas con algún miramiento hacia el bienestar de la población y no según un sistema depredatorio. Augusto fue divinizo y estimado como un Dios, después de su muerte, los poetas lo elogiaron, las clases comerciales encontraron conveniente la paz universal.
En Roma, una evolución llego más tarde y de forma no tan dolorosa. Roma no fue conquistada si no estimula un imperialismo afortunado, Augusto fue un romano a quien los romanos se sometieron voluntariamente. Se tomo cuidado de disfrazar el origen militar de su gobierno, y de basarlo sobre decretos del Senado.
Los inmediatos sucesores de Augusto se entregaron a espantosas crueldades para con el Senado. Un periodo mejor se inicio con la subida de Trajano en 98 d.C, y se prolongo hasta la muerte de Marco Aurelio en 180 d.C, durante ese tiempo el Imperio fue tan bueno como puede serlo cualquier gobierno despótico. El siglo II fue al contrario de horrendos desastres ya que el ejército se dio cuenta de su poder, hizo y deshizo emperadores a cambio de dinero. Los barbaros del Norte y Este, saquearon e invadieron el territorio romano y el ejército fue incompetente. Todo el sistema discal se derrumbo, junto con las pestes y la guerra parecía como si el Imperio estuviera a punto de caer.
Con la llegada de Diocleciano (286-305) y Constantino (312-337) el Imperio fue dividido en una mitad oriental y otra occidental correspondientes a la división de lenguas latinas y griegos. La capital de la parte oriental fue establecida por Constantino en Bizancio con el nombre de Constantinopla. Diocleciano refería al ejercicio durante un tiempo. Los barbaros descubrieron que era más provechoso luchar por si mismos que por un amo romano. Las reformas administrativas de Diocleciano tuvieron éxito por un tiempo, pero fueron desastrosas a la larga. El sistema romano tenía que permitir el autogobierno local a las ciudades y dejar a sus funcionarios la recaudación de impuestos. Este sistema fue bien a los tiempos prósperos. Diocleciano obligo a los ciudadanos acomodados a aceptar el cargo municipal t declaro ilegal la huida.
La más importante innovación de Constantino fue la adopción del cristianismo como religión del Estado ya que una gran parte de sus soldados eran cristianos. El resultado de esto fue en el siglo V cuando los germanos destruyeron el Imperio de Occidente, su prestigio les hizo abrazar la religión cristiana
El Imperio de Oriente sobrevivió hasta 1453 en que Constantinopla fue conquistada por los turcos pero algunas provincias como África y España en el este se hicieron mahometanos. Los árabes a diferencia de los germanos rechazaron la religión. El Imperio Oriental era griego, no latino y los siglos VII al XI fueron ellos y los árabes quienes conservaron la literatura griega y la civilización griega.
El Imperio romano afecto a la historia de la cultura
I. El efecto directo de Roma sobre el pensamiento griego. En el siglo II a.C con dos hombres, Polibio (historiador) y Panecio (filosofo estoico). La actitud del griego al romano era de desprecio y temor, ya que el griego se sentía más civilizado pero políticamente menos poderoso. El griego del siglo III a.C era amante de placeres, de inteligencia viva, experto en los negocios y sin escrúpulos en todas las cosas, aunque aún quedaban filósofos como Carneadas: la destreza destruye la seriedad, o otros que se habían retirado a una vida pacifica: Pero unos pocos con la visión de Aristóteles en relación con Alejandro se percataron de la grandeza de Roma con ciertos meritos que carecían los griegos.
...