Ensayo Antigua Roma
Enviado por Eder Silva • 29 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 132 Visitas
Introducción
¿Qué es lo que hace que una empresa sea exitosa? Se podría decir que es gracias a su capital, su productos o servicio, o su ubicación, etc. Puede que eso tenga algo de cierto, pero hay algo aún más importante dentro de una organización que la hace exitosa.
Muchas veces este aspecto pasa desapercibido por las empresas, porque no la consideran importante para alcanzar los objetivos, pero como se verá conforme a la lectura, lo es e incluso es indispensable en cualquier organización que quiera ser exitosa y próspera.
A lo que me refiero no es otra cosa que lo valores, esos que tanto nos mencionaban en clases como Ética o Civismo, y que en la cultura mexicana muchas veces no son considerados de suma importancia o que cada vez más se están perdiendo en nuestra sociedad. Estos valores son los que rigen la forma en que cada uno se comporta en sociedad y con la que tomamos decisiones.
En la empresa existen valores organizacionales como responsabilidad social, compromiso, etc. pero muchas veces sólo están “pintados”, como dicen vagamente, y es por ello que vemos con los trabajadores que actúan de forma contraria con esos valores. En este libro nos menciona porqué los valores pueden provocar un impacto positivo en la empresa o negativo, y cuáles son los beneficios que podemos tener al llevarlos a cabo.
La lectura se basa en ejemplos claros de la cultura romana y de cómo llegaron a ser un gran Imperio. En mi trabajo mencionaré sólo un poco de aquellos ejemplos y me enfocaré en lo relacionado a lo dicho acerca de la empresa actual. Y más que nada en mi opinión general del contenido del libro.
La Antigua Roma: Valores para el Éxito Empresarial
Aquí se nos presenta que en la organización una de las claves del éxito es contar con unos valores bien estructurados que nos lleven a alcanzar nuestros objetivos, porque no deben actuar por separado estos dos temas, ya que hay que llevarlos a cabo en base a los valores. En sí es tener una gran cultura organizacional; pero como se nos dice, no todos los valores van a funcionar y por ello debemos de escoger claramente cuáles valores vamos a adoptar en la organización, porque deben de ser congruentes con nuestra persona o personas en la organización.
Me ha parecido muy interesante el punto de vista del autor al decir que hay que enfocarse en los accionistas, clientes y empleados porque es como la base que sostiene a cualquier organización estos tres. Y hablando de que los valores que tengamos en nuestra organización nos mostraran el camino a seguir, pues como he podido ver en algunas empresas, éstos sólo están “pintados”, como se les dice vagamente, y no los toman en cuenta para realizar sus labores.
Hablando un poco más del libro en general, me ha gustado la forma en que los puntos que quiere resaltar el autor los ejemplifica con casos históricos de la antigua Roma, porque la historia es muy interesante para mí y siento que así queda más claro cualquier tema, con casos prácticos.
Algo muy importante que he podido rescatar de la lectura es que menciona el autor que es muy importante que la empresa actual sea ambiciosa y proactiva, y yo comparto esta idea. Para mi ser ambicioso no debe confundirse con querer todo lo que el otro quiera, como puede darse a entender la palabra, sino que hay que aspirar a tener más de lo que tenemos ahora para mejorar tanto en lo personal como profesionalmente, claro, sin afectar a los demás en el camino.
Y ahí es donde entraría lo que es ser proactivo, que para mi es no esperar a que las cosas pasen por sí solas, sino que primero tengas esa ambición por querer mejorar y tomes la iniciativa de empezar a enfocar tus energías en lograr todo lo que quieras lograr. Estos dos puntos me parecieron muy importantes, pero hay otro que me llamó bastante la atención, porque no había pensado en él.
...