Ensayo Ecos de la Antigua Roma Tardía
Enviado por angeedp • 19 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 60 Visitas
“Ecos de la Antigua Roma Tardía”
Cátedra Historia del Derecho I
Prof. Bernardino Bravo Lira y
Prof. Roberto Cerón Reyes.
Ayudantes Sofía Videla y Constanza Silva
Alumna Angela Durán Pulgar
18/06/2023
La caída del Imperio Romano de Occidente marcó un importante hito en la historia de la humanidad, pues dio paso al comienzo de la Edad Media en el año 476 a.C. La importancia que tuvo el Imperio Romano y lo que significó su caída han generado extensas investigaciones, muchos debates y diversas opiniones acerca de qué pudo generar el derrumbe de un imperio tan exitoso que, incluso hoy en día ha sido catalogado por algunos académicos como el imperio que logró comenzar un verdadero proceso de globalización como lo conocemos hoy, en la época de la Antigüedad.
La interrogante principal que suscita entre las personas es, ¿qué produjo la caída de un imperio que en un momento fue tan estable y prometedor? La respuesta no es unívoca, la caída del imperio se dio por un proceso multifactorial, entre los cuales se encuentran factores naturales, socioeconómicos, religiosos, culturales y políticos (Arranz, 2002). En el plano externo, por ejemplo, la llegada masiva de los pueblos bárbaros, aquellos que se encontraban fuera de los límites geográficos y políticos de Roma, significó el movimiento de numerosos grupos provenientes de pueblos violentos que tenían por objetivo apoderarse de los territorios romanos y del mayor número de botines posibles. A la vez que ejercían esta misión, también imponían una nueva cultura que tenía diferencias con la cultura romana preexistente. Por ejemplo, los germanos se caracterizaban por poseer un prominente carácter militar, y por tanto los tipos de relaciones que se establecían entre los jefes y los guerreros, se generaban por un vínculo de fidelidad. Una evidencia de este carácter militar es que, por ejemplo, los niños eran armados ante la asamblea de guerreros y preparados para participar en las guerras a la temprana edad de quince años (Arranza, 2002). Refiriéndonos a otros ámbitos, el Derecho que tenían era un Derecho consuetudinario y con características que eran consideradas primitivas. Pues bien, hechos como estos eran los que les otorgaban a los pueblos germanos características guerreras y muy violentas. A la vez, tampoco tenían los mismos afanes de los romanos, posicionándonos en el mismo caso del Derecho, ellos no tenían un mayor interés en construir un Derecho que fuese muy estricto, y, por cosas como estas es que, en general, su cultura tenía diferencias claves con la de los romanos. Esto fue lo que eventualmente hizo que se produjeran choques que provocaron varias pugnas, y, en consecuencia, el imperio romano fue debilitándose progresivamente.
Pues bien, a pesar de que sea cierto el hecho de que la caída del Imperio Romano se produjo por un proceso multicausal, también es cierto que algunas causas fueron predominantes por sobre otras y estas se escogen como las causas realmente determinantes del término del imperio.
A juicio propio, el factor determinante que produjo la caída del Imperio Romano fue el debilitamiento interno que se venía generando desde la época del Dominado, época que se caracterizó por el poder con carácter absolutista que estaban ejerciendo los emperadores, por la dificultad que había para poder mantener el imperio, misma razón que produjo que las élites y las personas de todas las clases atravesaran una mala situación económica, haciendo que los habitantes comenzaran a perder el sentido de pertenencia y que consideraran que la salida más rápida de la situación en la que se veían envueltos fuese la migración hacia las afueras de la ciudad. Sucesos como estos fueron los que explicaron que el imperio no pudiese seguir prosperando como lo venía haciendo hace siglos.
Pues bien, ¿cómo se explica este déficit económico? Las continuas expansiones del territorio romano también conllevan el tener que protegerlas de los invasores. En otras palabras, esto significa tener que aumentar la cantidad de recursos que se le asigna al ejército para que se encargue con una mayor fuerza de aquello. Pero ¿de dónde se conseguían estos recursos? Estos recursos se conseguían de la recaudación de impuestos de todas las personas. Incluso aquellos que pertenecían a las élites ahora debían pagar una carga mayor, y todos esos privilegios que les otorgaba el pertenecer a la clase más alta, como el poder ocupar cargos administrativos, ahora no eran más que una tremenda carga de la cual tenían que hacerse cargo. Y ni hablar de los artesanos, pequeños propietarios y comerciantes, pues ellos se vieron en el límite de la desaparición debido a la alta carga de impuestos y la excesiva presión fiscal (Arraz, 2002).
...