Rosa Blanca
Enviado por yuki32 • 8 de Febrero de 2014 • 326 Palabras (2 Páginas) • 604 Visitas
En Veracruz, la hacienda de Jacinto Yáñez se encuentra en medio de terrenos de compañías petroleras extranjeras, que intentan por todos los medios deshacerse del legítimo propietario. Corre el año de 1937 cuando con engaños, el esbirro de una de las compañías, lleva a Los Ángeles a Jacinto y lo asesina. Los petroleros invaden sus tierras e imponen condiciones inhumanas a los peones.
Análisis de la pelicula la rosa blanca.
La película "La Rosa Blanca" fue tomada de una novela de B. Traven. Describe la lucha por el control de los recursos petroleros, que es la misma que se sostiene en este momento.
Curiosamente los personajes son los mismos: la vida de un rancho de Veracruz (La Rosa Blanca) que vivía en paz, se ve coartada de pronto por la codicia de las compañías petroleras norteamericanas al saberse que petróleo en sus terrenos. Asesinaron, con ayuda de un mexicano traidor al propietario, despojándolo legalmente de sus tierras, devastándolo todo y no dejando otra alternativa de vida a quienes antes fueron dueños, que trabajar en condiciones deplorables de seguridad, marcados con un número por el capataz, por un sueldo de hambre... los esclavizaron con sus propios recursos.
Hasta que muchos de ellos mueren por la negligencia, el desprecio y el descuido de los estadounidenses, como esto se repetía con frecuencia, decidieron los trabajadores del petróleo presionar al Presidente Cárdenas quien realizó la expropiación petrolera. Las compañías pensaban que no tendríamos los mexicanos con qué pagar, pero el pueblo mexicano donó desde sus joyas hasta sus gallinas para pagarles lo que dejaron acá.
Por eso el petróleo es de los mexicanos, fue un legado de valentía y dignidad que nos dejaron los mexicanos de entonces y que no vamos a traicionar.
En esta pelicula podemos observar que los estadounidenses utilizan estrategias para apoderarse de la rosa blanca a toda costa y al ver que el dueño no accede a ninguna de sus propuestas no les queda más que matarlo.
Hera
...