SANTA SOFIA DE CONSTANTINOPLA
Enviado por Maria Valero Vanegas • 25 de Octubre de 2020 • Trabajo • 532 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
SANTA SOFIA DE CONSTANTINOPLA
Nos encontramos ante una imagen del interior y de la planta de la Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla o Hagia Sofia , situada en Estambul. Fue construida entre el 532 y el 537, sus arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, por orden del Emperador Justiniano, este templo es el edificio más representativo de la conocida como "Edad de Oro" del arte en el Imperio bizantino.
Se trata de un edificio con la combinación de planta basilical y planta centralizada cubierta por una cúpula sobre pechinas, logrando la solución del encuentro entre la base circular de la cúpula y el espacio de planta cuadrada.
La planta se divide en tres recintos separados por arcos de medio punto sobre columnas, la central siendo más anchas que las otras. Además se diferencian en que los recintos laterales terminan en testero plano y la central en un ábside. Estos comunicados entres sí por arcos de medio punto.
Lo más destacable es la cúpula central que tiene 33 metros de diámetro y una altura de 55 metros la original. En la actualidad tiene 51 metros de altura ya que la antigua se derrumbó en un terremoto. Esta se sostiene gracias a 4 pechinas que inicia de cuatro grandes pilares.
Sin embargo, para contrarrestar el enorme empuje que ejerce la cúpula realiza un sistema de contrafuertes de los empujes de la gran cúpula en las bóvedas cercanas, exactamente por dos semicúpulas y estas a su vez a otras cuatro semicúpulas.
Los materiales utilizados para su construcción fueron piedra, ladrillo, hormigón y mármol. Este último utilizado para los recubrimientos del interior, además de la decoración de mosaicos logrando así un aspecto espiritual.
El interior es la parte que más destacada del edificio comparado con su aspecto exterior que apenas tiene decoración siendo así austero y robusto.
Destaca por su translucidez en el interior , dando una sensación de amplitud debido a la importancia de la luz como elemento decorativo. Logrando así diferentes sensaciones a lo largo del día, resaltando las diferentes partes.
El interior está recubierto por mármol , especialmente las columnas que están decorando los capiteles de tallados mosaicos geométricos y simbólicos dando al edificio una presencia espiritual de tranquilidad y paz.
Destaca la decoración con textos árabes en 7 círculos repartidos en el interior alabando a Mahoma y la islamización de la cúpula.
Esta cumplía la función de capilla palatina por lo que se convirtió en un edificio de propaganda del poder de los emperadores bizantinos.
La elección de esta obra se basa en gran impresión transmitida con su voluminosa construcción especialmente la cúpula con un programa religioso.
Originalmente fue un templo cristiano, luego a pasaria a ser un templo ortodoxo y finalmente con la conquista de Constantinopla en 1453 por los turcos se convertirá en una mezquita, introduciendo elementos islámicos y eliminando algunos mosaicos, y la decoración de la cúpula .
...