ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMÓN BOLÍVAR


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

LA DECADENCIA DE BOLÍVAR

Lo primero que se debe considerar es la documentación que el propio Bolívar aporta a través de sus cartas, proclamas y decretos. El punto inicial podría encontrarse en lo ocurrido durante la Convención de Ocaña, cuyas consecuencias lo llevaron a la dictadura y al sufrimiento de una pena moral que lo enfrentó a las peores pruebas que pueda sufrir un hombre de Estado, incluyendo un atentado contra su vida.

El 9 de abril de 1828 comienza la hora final. Ese día se reunieron los sesenta y ocho diputados electos para formar parte de la Convención, bajo la presidencia de Francisco Soto. El partido favorable a Bolívar llevaba como objetivo presentar la Constitución de Bolivia como modelo para sustituir la aprobada en Cúcuta en 1821, pero la reacción en contra de la presidencia vitalicia había sido de tal naturaleza que deciden presentar en su lugar un Mensaje del Presidente de Colombia en el cual se incitaba a los convencionistas a que votaran por la creación de un gobierno central fuerte, capaz de emprender las grandes tareas que permitieran la consolidación del Estado y la superación de los inmensos problemas que afrontaba la recién nacida República. El partido santanderista, por su parte, introdujo el Proyecto Azuero, llamado así por haber sido presentado por el diputado Vicente Azuero, en el cual se planteaba la creación de una república federal dividida en veinte departamentos, dotada de una asamblea legislativa autónoma, con capacidad para elegir a su gobernador a través de una terna que le sería presentada por el gobierno central de Bogotá. También se planteaba que el presidente carecería de facultades extraordinarias, funciones que serían ejercidas por el Consejo de Estado, al cual debía escuchar el Presidente de Colombia en el momento de las grandes decisiones. El proyecto es bien recibido por la mayoría, pero el diputado José María del Castillo Rada, jefe de la fracción bolivariana, decide romper el quórum para evitar la evidente derrota que se avecinaba. El 10 de junio se retira la bancada, integrada por veinte diputados, y tres días después se produce un golpe de Estado que declara supremo dictador de Colombia a Bolívar. Este hecho ignora la Convención de Ocaña y, más grave aún, desconoce la Constitución de Cúcuta.

Bolívar acepta la dictadura, pero su actitud no es la de un dictador. Permite que haya libertad de prensa y se dirige al pueblo colombiano expresándole: "Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo". No obstante, los pueblos neogranadinos responden al llamado de su líder y hay manifestaciones celebrando la decisión de Bolívar en diferentes poblaciones. Manuelita Sáenz llega de Ecuador y le da calor a su vida, pero la tranquilidad no dura mucho. En realidad, nunca la hubo. Mientras se instalaba la Convención de Ocaña, Antonio José de Sucre, presidente de Bolivia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com