Simon Bolivar
Enviado por darw • 4 de Mayo de 2014 • 14.727 Palabras (59 Páginas) • 209 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo Caracas
Caracas, Octubre del 2013
Principios Fundamentales del Pensamiento Bolivariano
El Libertador tenía absoluta razón al pensar y hacer la autocrítica sociológica referente a la forma de dominio o esclavitud, a la cual el "Pueblo Americano" hundido en el mundo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud". Cuando el libertador expresaba esos pensamientos hacia notar que para construir una nueva Sociedad, con nuevos fundamentos, exigía la aplicación de una nueva filosofía educativa.
Por tal razón, el Libertador, entendió el papel fundamental del binomio social “moral y luces, para la preparación del ciudadano”. "Él quería forjar una sociedad más humana, en la cual el hombre no fuese un simple instrumento de dominación política, y esto no es posible sin la educación". Pero no era una educación concebida de modo parcial, como mera formación técnica, sino como una actividad integral, de formación del ciudadano, donde las directrices eran responsabilidad del Estado y la Familia, pues afirmó que “el hombre es o será lo que se haga de él en el sistema de instrucción”. Por ello Barbosa de la Torre, al analizar el Ideario Educativo de Bolívar, concluye que siempre colocó “la moral exactamente al lado de la Educación, al momento de hablarle a un Congreso Revolucionario Constituyente. Y que estas frases las expresara el hombre fuerte y poderoso que tenía colgada de la cintura una espada” Allí el Libertador afirmó que: “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza” “y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición”. “La esclavitud es la hija de las tinieblas; un Pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.
La Independencia Hispanoamericana
Las reformas que intentaron establecer en el nuevo “pacto colonial”, y la propia decadencia española, trajo serias consecuencias en tierras americanas. La ruptura de los ciclos de producción y comercialización, ligados a la explotación de los metales, llevó a una readecuación de las economías hispanoamericanas, que a su vez robusteció el poder económico de los propietarios locales (los criollos) frente al poder de control de los funcionarios de la corona, quienes perdieron paulatinamente su alta cuota de injerencia sobre las actividades económicas coloniales. Un divorcio entre el poder político y el poder económico, latente desde antaño, fue patentizándose conforme avanzaba el siglo XVIII.
Los notables criollos fueron acrecentando su control económico y consolidando sus mecanismos de dirección de la sociedad, frente a los funcionarios españoles, que cada vez veían disminuida su capacidad efectiva de dirección política.
Podemos distinguir varias etapas:
1810-1816. Triunfa Argentina, Uruguay, Paraguay.
1816-1820. Etapa de la restauración. Se sublema San Martín en Chile y derrota a España. En 1820 hace lo mismo en Perú. Mientras tanto en Colombia y Venezuela, Bolívar se sublema y vence a los españoles en la batalla de Boyacá, pero no consigue su independencia.
1820-1825. En Venezuela Bolívar vence a los españoles en la batalla de Carabobo, y declara a Venezuela libre. En Ecuador Sucre consigue vencer a los españoles en la batalla de Pichincha y la incorpora a Colombia. En México Iturbide se declara emperador.
1823 se forma las provincias unidas de centro América. Las guerras de independencia terminaron en la derrota española en Ayacucho en 1824.
Fue en el año 1825 cuando todo termino, La independencia mantuvo intactas las estructuras coloniales. Los criollos toman el poder. Fragmentación geográfica.
Documentos de Simón Bolívar
Manifiesto de Cartagena (15 de Diciembre de 1.812)
En este manifiesto, Bolívar expone sus consideraciones acerca de la situación actual de la guerra de independencia, en especial las causas que llevaron al fracaso la primera república. Así, Bolívar destaca el surgimiento de un gobierno que adoptó un sistema federal con sus consecuencias fatales para los intereses de unificaciones de la república; En esta etapa ocurrieron acontecimientos, que trajeron como consecuencia la no consolidación del proyecto o de las ideas que tenia Bolívar para desarrollar en Venezuela. El terremoto ocasionó la catástrofe para el decaimiento de la nación, la igualdad entre conciudadanos. Estas declaraciones de Bolívar en dicho documento, nos puede dar una perspectiva de lo difícil que es construir e implantar un gobierno que pueda tener una visión para impulsar el desarrollo de los pueblos. Algo que Bolívar no pudo materializar es que el pueblo llegara a estar convencidos de la visión política que quería implantar Bolívar en nuestra nación, este fenómeno desvaneció la esperanza de ver una visión totalmente libre de la colonización española, es decir, aunque los monarcas ya no regían nuestra nación todavía quedaban ciudadanos venezolanos serviles a los principios monárquicos. El 15 de diciembre de 1812 escribió su primer documento (Manifiesto de Cartagena), donde expone las causas que condujeron a la pérdida de la Primera República y advierte a los neogranadinos sobre la necesidad de unirse para derrotar al enemigo.
Estas causas según Bolívar fueron:
1. El régimen de tolerancia seguido por las autoridades republicanas: considerado como débil e ineficaz. Los que se oponían a la independencia de Venezuela, llamados realistas, dominaban las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro. España había ordenado el bloqueo a Venezuela, dificultando el comercio exterior, y organizó la resistencia bajo el mando del capitán Domingo
Monteverde. Criticó la actitud asumida por el gobierno de Venezuela frente a
Coro, afirmando que la Junta Suprema debió atacarla y no dejar que se fortificara, y responsabilizando a los magistrados, quienes consultaban códigos inapropiados. La doctrina en que se apoyaban, determinó que “a cada conspiración sucedía un perdón y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar”.
2. La carencia de un ejército regular,
...