ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  17.494 Palabras (70 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 70

A este conjunto de coincidencias y conciencia común respecto de la unidad política se le suele llamar identidad nacional. Esta identidad nacional resulta fundamental para lograr la cohesión de los componentes de estos pueblos, ya que resulta tan distintiva y representativa como los propios símbolos nacionales. Vale destacar que los fenómenos migratorios de la actualidad han motivado tanto la integración de los individuos de una nación dentro de otros pueblos como la contrastante tendencia a la acumulación en barriadas o áreas específicas en una ciudad o región, casi como un resguardo de la identidad cultural propia de esa nación.

Por consiguiente, el concepto de nación es complejo y en ocasiones los criterios difieren para distinguirlo como tal. Por ejemplo, diferencias entre pronunciaciones o dialectos pueden constituir a dos personas como pertenecientes a naciones distintas. De la misma manera, es común que dos personas que vivan en lugares geográficos diferentes puedan ser consideradas como miembros de una misma nación.

A menudo se confunde al término “nación” con el de “Estado” o incluso con la idea de un grupo étnico, cultural o lingüístico aun cuando no cuente con un respaldo ético-político. Esta diferencia se percibe al comprender que algunas naciones, como la gitana, no cuentan con un Estado propio. Como contrapartida, se reconocen Estados plurinacionales, como Bolivia en América, la India en Asia o Sudáfrica en el continente africano.

Existen distintos tipos de nación, por ejemplo, la liberal, la romántica, la socialista, la fascista y nacional-socialista. La mayor parte de las naciones actuales de América y Europa se rigen con modelos liberales, en el marco de sistemas republicanos con distintos matices propios de cada pueblo. Las naciones socialistas que persisten en el siglo XXI incluyen a China, Cuba o Vietnam, entre otras. Los modelos fascista y nacional-socialista se extinguieron en la Segunda Guerra Mundial. En ciertos casos específicos, es interesante señalar que la identidad nacional de algunos pueblos ha motivado la existencia de tipos de naciones muy específicos y de difícil definición. Así, la nación tuareg persiste con sus costumbres y lengua en el noroeste africano, ubicada en distintos estados de esa región. Una consideración similar puede afirmarse de la nación aymara, en el área del Altiplano, así como de la nación esquimal en las heladas regiones del Ártico. En estos casos, se advierte perfectamente la presencia de características culturales compartidas que permiten a los individuos de estos pueblos reconocerse entre sí como connacionales, aunque no existan en la actualidad Estados nacionales de identificación tuareg, aymara o esquimal.

¿Qué es proyecto de nación?

El proyecto de nación es una actividad que se realiza en grupo, los grupos no deben exceder de diez integrantes.

Para construir el proyecto de nación se realiza un análisis de los proyectos de vida realizadas en forma individual, a través de lo expresado en dichos proyectos se parte para proyectar la vida futura de Guatemala, una Guatemala que permita el logro de los sueños plasmados en los proyectos de vida.

Un proyecto de nación es un plan que refleja una visión de futuro comprometida con la mejor de una colectividad unida por el concepto de nación. Evidentemente, un proyecto de nación para ser llevado a la práctica por todo un país, es un largo proceso de participación, reflexión y elaboración de los diferentes segmentos de la colectividad que lo plantean.

Un buen proyecto de nación es algo que tiene que ser madurado cívica y ciudadanamente por la sociedad civil y los gobiernos que pactarán las mejores medidas para ayudar a que su colectividad evolucione.

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE NACIÓN

• Fomentar valores que orienten la acción ciudadana

• Visualizar la Guatemala de sus sueños

• Formar y fortalecer las comunidades de diálogo y de investigación

• Desarrollar el pensamiento y las habilidades de investigación

• Motivar el inicio del trabajo del proyecto de investigación-acción

EL PROYECTO DE NACIÓN:

• Es un plan que refleja una visión de futuro comprometido con la mejora de una colectividad

• Dentro del programa: Es un ejercicio cívico o actividad para iniciar nuestra participación ciudadana

.

• Es un ejercicio de esperanza

• No tiene que tener un título específico, más que: PROYECTO DE NACIÓN

El proyecto de nación se desarrolla tomando en cuenta los siguientes aspectos:

• índice

• introducción

• visión común

• ámbitos de acción (9 ámbitos)

• en cada uno de los ámbitos deben explicar primero el significado, luego hacer ver brevemente la realidad actual de cada ámbito y finalmente hacer un planteamiento de cómo debe funcionar correctamente cada ámbito

1. Ordenamiento fiscal

2. Jurídico: marco legal

3. Educación vial

4. Cultura tributaria

5. Ornato: limpieza de vías y espacios públicos

6. Sufragio: participación a través del voto

7. Derechos y deberes constitucionales

8. Equidades: laboral, étnica, social y de género

9. Respeto a las diferencias: pluriculturales y multilingüístas

Ordenamiento Fiscal

Un breve recorrido en la historia de la política fiscal de los últimos treinta años, desde la crisis de la deuda hasta un esquema de mayor intervención estatal, constituye un buen marco referencial para entender la crónica debilidad financiera del Estado. En la década de los ochenta del siglo XX, como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se aprobó un paquete de reformas que, al exonerar al sector agro exportador, introducían el impuesto al valor agregado (IVA) por un 10%, reducido posteriormente al 7%. Con la llegada en 1986 del primer gobierno civil electo democráticamente, surge el Programa de Reordenamiento Económico y Social de corto plazo, que propuso fortalecer la estructura tributaria, racionalizar los incentivos fiscales, sistematizar normas de control y recaudación y concienciar a los contribuyentes sobre sus obligaciones tributarias. Además, en la Constitución Política de la República se planteó un nuevo rol del Estado.

En la búsqueda del fortalecimiento fiscal, a inicios de los noventa del siglo XX, se aprobó una reforma tributaria que constituye la base del sistema tributario actual. El Estado recurrió a un impuesto extraordinario y a la emisión de bonos del tesoro de emergencia económica para atender necesidades de educación, salud, infraestructura, seguridad y deuda externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (112 Kb)
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com