SOCIEDAD DE NACIONES
Enviado por grin • 11 de Agosto de 2014 • 971 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
SOCIEDAD DE NACIONES Y SU FRACASO
INTRODUCCIÓN
Sociedad de Naciones, organización intergubernamental fundada en 1919, con sede en la ciudad Suiza de Ginebra, en torno a la cual se articuló la sociedad internacional tras la I Guerra Mundial. Su primera reunión, a la que asistieron delegados de 42 estados, tuvo lugar el 15 de noviembre de 1920,que surgió en el mundo de postguerra con el propósito de prevenir los conflictos mediante arreglos pacíficos para que no se desangre la humanidad entre los años 1939 y 1945.
Su misión, además de preservar la armonía entre los países, era tomar el control de algunos territorios, y propender a la cooperación internacional en los campos económico, social y humanitario.
Éxitos y fracasos de la sociedad de naciones
Consiguió ciertos éxitos en materia social, como fueron la reducción del tráfico internacional de narcóticos y de la prostitución, la ayuda a los refugiados de la I Guerra Mundial y la inspección y mejora de las condiciones sanitarias y laborales en todo el mundo.
En lo que respecta al mantenimiento de la paz, se obtuvieron algunos logros menores; por ejemplo, se resolvió el conflicto entre Finlandia y Suecia referente a la posesión de las islas Ahvenanmaa, Aland (1921), y la disputa sobre los límites fronterizos entre Grecia y Bulgaria (1925).
Aunque Alemania se unió a la Sociedad en 1926, la abandonó cuando el nacionalsocialismo llegó al poder en 1933. Japón también se retiró en 1933, después de que sus ataques a China fueran condenados por la Sociedad. Este organismo no consiguió poner fin a la lucha entre Bolivia y Paraguay por la posesión del Gran Chaco (que condujo a la guerra del Chaco), ni detener la conquista de Etiopía (Abisinia) emprendida por Italia en 1935.
Nunca llegó a ser realmente eficaz en la consecución de su máximo objetivo, el pacifismo, pero su valor reside en haber sido la base de lo que posteriormente fue la ONU. Esta última alianza internacional, creada después de la II Guerra Mundial, aprendió de los errores de la Sociedad de Naciones y adoptó una gran parte de su estructura. La Sociedad tenía relaciones muy estrechas con otras entidades, como el Tribunal Internacional de Justicia, denominado el Tribunal Mundial, y la Organización Internacional del Trabajo. La Sociedad se había visto impulsada desde sus comienzos por un nuevo concepto, el de seguridad colectiva frente a la amenaza de guerra. Desafortunadamente, esta alianza apenas puso en práctica los limitados recursos de que disponía para cumplir sus objetivos.
Una de las más graves crisis a las que tuvo que hacer frente, fue el levantamiento de las fuerzas rebeldes contra el gobierno democrático de la Segunda República española, en 1936. El gobierno republicano español, apoyado por México, solicitó la ayuda de la Sociedad, pero ésta no supo enfrentarse con resolución y energía a las peticiones de neutralidad que exigieron las grandes potencias, especialmente Francia y Gran Bretaña.
Conclusión:
La sociedad de naciones tuvo una serie de problemas desde sus comienzos. El primero fue la negativa del Senado de los Estados Unidos a aprobar el Tratado,
...