ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad De Naciones


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 17

El nacimiento de las naciones

La luna de miel de la independencia africana fue breve pero memorable. Los líderes africanos , en la cresta de la popularidad, dio un paso adelante con energía y entusiasmo para hacer frente a las tareas del desarrollo y la construcción de la nación ; se pusieron en marcha ambiciosos planes , los hombres brillantes jóvenes fueron rápidamente a la parada. Las expectativas eran altas , y la sensación de euforia se había elevado a alturas cada vez mayores por las generosas promesas de los políticos nacionalistas que luchan por el poder, comprometiéndose a proporcionar educación, atención médica , el empleo y la tierra para todos. "Buscad primero el reino político" Nkrumah había dicho a sus seguidores, " y todo lo demás se os darán por añadidura . " La marcha de África nacionalismo parecía invencible . África, por lo que se pensaba , una vez liberado de la dominación colonial , estaba destinado a una era de progreso sin precedentes. Los líderes africanos , incluso hablaron de la construcción de las nuevas sociedades que podrían ofrecer al mundo en general una fuente de inspiración .

Las circunstancias parecían auspiciosas. La independencia llegó en medio de un auge económico . En la era de la posguerra , los precios mundiales de los productos básicos africanos cultivos comerciales como el cacao y el café y los productos minerales como el cobre se dispararon a nuevos niveles. Entre 1945 y 1960 las economías del África colonial expandido en entre 4 y 6 por ciento anual . Producción de maní de África Occidental se duplicó entre 1947 y 1957 , la producción de algodón se triplicó . La producción de té en el sur de África se duplicó. En Kenia , una vez que se levantaron las restricciones del gobierno , la producción campesina , entre 1954 y 1964 aumentó en un promedio de más de 7 por ciento anual . Los términos de intercambio fueron favorables ; aceite en el momento cuestan menos de 2 dólares por barril . La deuda pública es baja , las reservas en moneda extranjera en muchos casos eran relativamente altos . Por otra parte , los gobiernos occidentales estaban dispuestos a proporcionar cantidades considerables de ayuda . En 1964 el nivel de ayuda a África subsahariana en forma de subvenciones o préstamos baratos de Europa Occidental y América del Norte solo llegó a más de $ 1 mil millones. Dada la magnitud de los vastos recursos minerales que África era conocido por poseer petróleo, gas , uranio , bauxita , diamantes, oro , el potencial para el desarrollo económico parecía enorme. En su libro La economía de Desarrollo de África , publicado en 1967, el economista del Banco Mundial Andrew Kamarck concluyó: " Durante la mayor parte de África, el futuro económico antes de finales de siglo puede ser brillante .

Incluso el patrón de lluvias en un factor clave para determinar la suerte de África fue propicia . Las buenas lluvias cayeron en la década de 1950 , aumentar la producción agrícola. En 1961 el lago Chad y el lago Victoria alcanzaron sus niveles más altos en el siglo XX.

El advenimiento de la independencia también trajo un renacimiento cultural. La música africana , el arte y la literatura se expandieron en nuevas formas ; novelistas y dramaturgos africanos hicieron su debut. En 1966 el presidente Senghor de Senegal fue sede de la primera edición del Festival Mundial de las Artes y la Cultura Africana en Dakar , con lo que los escritores, músicos , escultores , artesanos y griots narradores tradicionales de todos los rincones de África durante dos semanas de presentaciones , celebraciones, conferencias y debates .

El estudio de África de su historia, la arqueología, la sociología y la política se convirtió en una disciplina seria en la universidad en todo el mundo . Lo que atrajo particular interés fue la nueva evidencia descubierta en 1959 que África había sido la cuna de la humanidad. Después de años de explorar el Olduvai George, un desolado cañón de piedra caliente, en el norte de Tanganika (Tanzania ) , un arqueólogo de Cambridge, Louis Leakey, y su esposa , Mary , descubrió el cráneo de un australopiteco , un ancestro homínido cuyos restos han sido encontrados sólo en África Oficialmente conocida como Zinjanthropus boisei , pero más conocido popularmente en el comercio como Dear Boy , fue aclamado inmediatamente el ancestro más antiguo conocido de fabricación de herramientas de la humanidad, alrededor de 1,8 millones de años.

En el escenario mundial , los Estados africanos excitaron la atención de los bloques de poder rivales del mundo. La posición que cada nuevo país independiente adoptó en sus relaciones con el Oeste o el Este fue visto como un asunto de importancia crucial. África fue considerado como demasiado valioso premio que perder. Mientras que las antiguas potencias coloniales trataron de fortalecer la relación especial que se habían formado en su mayoría campañas para ganar influencia en los nuevos estados . A menudo había una intensa competencia entre los dos lados a la vez , cuando la Guerra Fría en otras partes del mundo se encontraba en uno de sus picos. "Vemos a África como probablemente el mayor campo abierto de maniobra en la competencia a nivel mundial entre el ( comunista ) y el bloque no comunista , " dijo el presidente Kennedy en 1962 , haciéndose eco de la vista antes de Harold Macmillan . El Occidente tendía a considerar con sospecha y desconfianza cualquier vínculo entre África y el mundo socialista. Una competencia más feroz de influencia se libró entre los rusos y los chinos.

Tanto con el Occidente y el bloque soviético que compiten por su apoyo , los políticos africanos se convirtieron en expertos en enfrentar a un lado contra el otro. Los líderes más idealistas , como el de Tanganyika Julius Nyerere , prefieren que África debe mantenerse al margen de las disputas estériles de la Guerra Fría. Sin embargo, otros trataron de obtener el máximo provecho de ella.

Una señal de las crecientes ambiciones internacionales de África se produjo en 1963, cuando representantes de 31 gobiernos africanos establecieron una Organización de la Unidad Africana . La OUA fue lanzado con muchos ideales altos y una mezcolanza de objetivos , incluyendo la liberación del sur de África a partir de la minoría blanca , pero también la esperanza de que proporcionaría África con una poderosa voz independiente sobre los asuntos mundiales.

A medida que se establecen para alcanzar sus objetivos de desarrollo económico y el progreso social , los líderes africanos se establecieron en una variedad de modelos para el futuro. La mayoría creía que el desarrollo y la modernización dependía de un fuerte control del gobierno y la dirección de la economía , una estrategia heredada de la época colonial y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com