ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SURGIMIENTO DE GRUPOS DE AUTODEFENSA EN MEXICO”


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO MEXICANO DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS A.C.

MAESTRIA EN METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

[pic 1]

MATERIA:

LENGUAJE CIENTÍFICO

MAESTRO:
LIC. JOSE ALBERTO ALFARO RODRÍGUEZ

“SURGIMIENTO DE GRUPOS DE AUTODEFENSA EN MEXICO”

PRESENTA:

C.P.MAYRA MELINA MORFIN BALBOA

CD. VICTORIA TAMAULIPAS.,                         MARZO DE 2014.

Desde el momento en  los españoles pisaron tierras mexicanas, nuestro querido país se ha convulsionado entre movimientos sociales. Desde la lucha contra los invasores españoles, franceses o norteamericanos hasta los levantamientos contra los gobiernos conservadores o liberales. Algunos de esos movimientos han sido, la Huelga de Cananea y Río Blanco (1906), la Revolución Mexicana (1910), los Cristeros (1926), Movimientos Feministas para lograr el derecho a la ciudadanía de las mujeres (1953), Movimientos Estudiantiles (1968), Movimiento Zapatista (1994), Enfrentamientos en Atenco (2001), La APPO en Oaxaca (2006), en todos ellos se ha buscado hacer frente a los problemas que aquejaban en esa época involucrando incluso la propia vida de sus actores para lograr los objetivos.

Al inicio de la gestión presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), se comenzó una lucha por combatir al narcotráfico en el estado de Michoacán iniciando las acciones de batalla con el Operativo Conjunto Michoacán, y aunque en entidades como Tamaulipas y Veracruz, los asesinatos por parte de criminales disminuyeron considerablemente, la campaña contra el crimen organizado hizo que estos respondieran violentamente, a lo que la población civil permanece con latente riesgo de sufrir a causa de los enfrentamientos entre estas organizaciones. Lo cual al provocar una interrupción en la vida y actividades cotidianas, concluyó con la auto-organización del pueblo en general, para defender su soberanía, hacer frente a las organizaciones criminales y protegerse de sus abusos, esto debido a la incompetencia de las policías municipales, y estatales, para proteger a la población, quienes a su vez, sufren extorsiones tanto de los criminales, como de las fuerzas del orden, a cambio de protección. Estos empezaron como grupos mal organizados, pero poco a poco fueron organizándose mejor incluso actualmente cooperan en actividades de la policía federal y el ejército mexicano.

Los grupos de autodefensa comunitaria, son una organización popular surgida entre los años de 2012 y 2013, en las regiones del golfo y sur de México básicamente en medios rurales que son lugares donde las personas tienen esquemas de convivencia ligados a la violencia, ya que por sus propias tradiciones tienen armas, acostumbran a dispararlas en festividades y hasta se dedican a la caza todavía, por lo mismo han construido mecanismos propios de blindaje y protección autónoma, y se han organizado al sentirse sometidos y aterrados por la violencia, para hacer frente y poner fin a tanto abuso, extorsión y secuestro, más que no dejan de ser irregulares, pues no fundamentan su actuación en principios constitucionales, legales o de usos y costumbres.  Esto no debe confundirse con las llamadas Policías Comunitarias como en el caso específico de Guerrero donde en 1995 nace la Policía Comunitaria de la Montaña y costa chica de Guerrero, que se organiza en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la cual coordina el proceso de reeducación al que son sometidos quienes son encontrados culpables de delitos y varía según el grado de criminalidad, aunque los delitos menores y más usuales consisten en trabajo social a favor de las comunidades.

La creación y proliferación de grupos irregulares de autodefensa en México son un síntoma de la incapacidad del Estado para brindar seguridad ante la desesperación de las comunidades que padecen por la violencia, secuestro, corrupción y narcotráfico, sin dejar de lado el riesgo de que esas agrupaciones se radicalicen o se deriven ellas mismas en organizaciones criminales.

Sin embargo ni el gobierno federal ni las autoridades estatales tienen capacidad para controlarlos o dar la seguridad que estos grupos prometen ni satisface la necesidad de protección de la ciudadanía y no tienen capacidad real para prohibir estos grupos, ya que ello tendría un costo político. Por su parte, las comunidades asoladas por el crimen tampoco tienen muchas opciones y la gente desesperada se organiza como puede, obviamente con el riesgo de que se cometan abusos, porque las organizaciones irregulares no tienen ningún control.

Es comprensible que las comunidades busquen protegerse, pero es posible que tales grupos deriven en organizaciones criminales. Eso pasó con los paramilitares colombianos, que de la autodefensa se han convertido en agrupaciones dedicadas al narcotráfico y al secuestro, en el caso de los grupos de autodefensa de México no se sabe si vayan a seguir el mismo patrón, pero recordemos a los caballeros templarios, los cuales en sus inicios se proclamaban a favor de las comunidades y todo eso se desvirtuó. 

El surgimiento de estos grupos de autodefensa en México ha sido diversos, porque no es lo mismo un grupo yaqui o seri de Sonora, los cuales luchan contra el saqueo de sus recursos naturales y territorio, que los de Guerrero o Michoacán, que están armados y combaten a los grupos criminales. Y es que si bien las organizaciones comunitarias ya existían históricamente en los pueblos indígenas y en las comunidades rurales, en su contraparte otras asociaciones, denominadas autodefensas, son paramilitares contratados para imponer control social a través de la opresión y violencia. Aunque la lucha de los primeros parecería legítima, no se puede generalizar, idealizar o simplificar sus acciones y formas de operación, ya que en su mayoría se desconocen. Y es que ante estas acciones surgen un sinfín de cuestionamientos: ¿quién los financia?, ¿algún grupo narcotraficante pudiera estar detrás de algunos? Si es así, ¿qué tanto poder podrían generar?, ¿qué evita que puedan mutar en acciones criminales como secuestro, robo o extorsión para autofinanciarse?, ¿existe la posibilidad real de que puedan unirse y mantener mayor control social a nivel nacional? Y a todo esto, ¿qué hacen las autoridades para evitarlo?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (140 Kb) docx (24 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com