SURREALISMO
Enviado por silcm • 21 de Enero de 2014 • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 362 Visitas
GENERALIDADES DEL SURREALISMO
El surrealismo es uno de los movimientos más importantes que se ha dado en la historia. Personajes de la importancia de Picasso y Salvador Dalí, fueron parte de este movimiento que más que nada, le trajo al mundo una diferente perspectiva del arte. Los diferentes tipos de movimientos artísticos que se dieron antes del surrealismo fueron cambiando en el público la manera de ver el arte, pero con el surrealismo podremos ver que no solo es un arte, si no es una diferente manera de ver las cosas. Muchos de los pintores de este movimiento se basaron en sus sueños para sus pinturas. Plasmaron un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.
Marco Histórico
Este movimiento artístico surge en Francia, justo después de lo que es el Dadaísmo.
Surge en 1920.
El Precursor y líder del Movimiento André Bretón, es quien comienza con este nuevo estilo, en el año de
1916.
Sin embargo en esos años este movimiento todavía no quedara bien consolidado porque pasa por un periodo en el cual es una mezcla entre el dadaísmo y el surrealismo, hasta llegar finalmente al surrealismo.
En 1924, Breton da a conocer su primer manifestó surrealista, que daría a conocer este movimiento al mundo.
A partir de 1924, surgiría lo que es un movimiento poético, de pintura y escultura.
Poco a poco este movimiento se comienza a expandir por lo que fue toda Europa e incluso llega a nuestro país.
Características generales:
Animación de lo inanimado
Metamorfosis
Aislamiento de fragmentos anatómicos
Máquinas fantásticas
Elementos incongruentes
Perspectivas vacías
Evocación del caos
El sexo y lo erótico se trata de modo lúbrico
Espasmos
Libido del inconsciente
Relaciones entre desnudos y maquinaria
EN EL SURREALISMO INTERVIENEN
1) El intento de expresar aquella parte del hombre que la psicología moderna y el psicoanálisis han llamado el subconsciente y se revela en el sueño, en las asociaciones de ideas aparentemente gratuitas, en los arbitrios del lenguaje y en determinadas condiciones psíquicas, tanto naturales como artificialmente inducidas.
2) Una tensión entre el orden discursivo-racional, donde aparece la posibilidad de una solución unitaria y sintética: si el hombre está dividido entre el universo de la llamada realidad racional y el de la surrealidad irracional, el objeto de las prácticas surrealistas consistirá no solo en expresar aquella parte oscura, sino en soldarla en unidad con la parte diurna; en restituir el hombre a si mismo, en promover una humanidad en la que ya no se distinga entre razón y deseo, entre placer y trabajo. Gracias a esta resolución ya no habrá poesía o arte, porque la poesía será hecha por todos y coincidirá con el lenguaje.
3) Una pasión negativa, de destrucción y rechazo de todo lo que obstaculiza la toma de posesión integral del hombre por si mismo y del mundo, o sea de toda legislación, de todo tabú social o patriótico o religioso, con referencia particular a los imperativos sexuales, pedagógicos y jerárquicos, exigiendo y proclamando la virtud del escándalo, de la rebelión y del sacrilegio.
4) Una reversibilidad de la ética y la política. Si la emancipación humana, querida por el surrealismo, no es solo misión
...