Sala Maya
Enviado por alorita • 8 de Octubre de 2013 • 1.463 Palabras (6 Páginas) • 366 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo hablaremos acerca de la civilización maya la cual habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años, años en los que el arte es un reflejo de su estilo de vida y cultura. Este arte se manifestaba, en dibujos y pinturas en papel o al fresco, bajo y alto relieves en piedra, barro, jade, y hueso, así como figurillas de barro. Como ya se menciono haremos énfasis en su arte referido a aspectos que creemos mas importantes de la cultura.
TERRITORIO MAYA
El territorio maya se extiende sobre un área de más de 350,000 km que comprende buena parte del sureste mexicano (los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y porciones de Chiapas y Tabasco), Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera noroccidental de Honduras. La región es conocida principalmente por sus extensas selvas, sus ricos litorales marinos y su numerosa flora y fauna una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América.
Ademas de su extensa ampliación el lugar cuenta con distintos tipos de relieve, clima, vegetación y depósitos geológicos, cuyo paisaje se presenta como un amplio mosaico de situaciones ambientales enmarcadas en tres grandes zonas: las tierras altas, que comprenden el sur de Guatemala y Chiapas; las tierras bajas del sur, abarca el Petén guatemalteco y áreas adyacentes; y las tierras bajas del norte, que incluyen gran parte de la península de Yucatán.
CONTEXTO HISTORICO
La historia de la cultura maya suele dividirse en tres grandes etapas: la preclásica (anterior a 100 d.C.), la clásica (entre 100 y 900) y la posclásica (de 900 al siglo XVI). Alrededor de 650, los centros mayas cobraron mayor importancia. Nunca se organizaron en una entidad política única sino que fueron siempre un conjunto de estados independientes.
PRECLASICO También llamado Período Agrícola, durante este periodo se desarrolla el idioma maya y el pueblo maya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades; en cuanto a los años de inicio y fin de esta etapa no es acertado del todo una fecha en especifico pero el más aceptado inicia aproximadamente en el año 1000 a. C. y terminaría alrededor del 320..
CLASICO También llamado Periodo Teocrático, recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal, el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión; por otro ámbito se incrementó notablemente la agricultura como actividad económica básica, la cual era practicada por grandes contingentes de labradores, propiciando una compleja división del trabajo y en consecuencia una fuerte estratificación social. En cuanto a su periodo , abarca desde los años 320 a 987 d. C., aproximadamente.
POSCLASICO Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl. Su periodo aproximado abarca los años 1000-1687.
Los mayas desarrollaron un sistema de escritura que combina la logo grafía con un silabario, es decir, un repertorio de símbolos que representan sílabas.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
En cuanto a su religión las creencias de los mayas parecen haber compartido bastantes elementos con las religiones de las otras grandes culturas de Mesoamérica. Eran politeístas, con un panteón de dioses celestiales, terrenales e infernales.
Una parte significativa de las manifestaciones artísticas que se plasmaron en monumentos esculpidos, tuvieron como propósito la propaganda política. Ya que el arte maya es único en Mesoamérica; el arte representativo de los mayas es notable por su naturalismo, su aspecto narrativo y un estilo particular de ornamentación. En estelas, dinteles, vasijas y otros monumentos, los gobernantes fueron retratados practicando rituales, ejecutando bailes, o bien como guerreros sometiendo cautivos y manifestando su poder real mediante atuendos sumamente elaborados que
...