San Juan Bautista
Enviado por tato.90 • 12 de Noviembre de 2014 • 478 Palabras (2 Páginas) • 165 Visitas
Templo de San Juan Bautista
El templo como lo conocemos hoy en día mantiene su fachada original es de estilo barroco, la fachada de San Femando en su primer cuerpo, de un barroco moderado, ostenta una portada de medio punto con dos columnas dóricas estriadas en zigzag a cada lado. Entre cada dos columnas, en nichos, se encuentran imágenes escultóricas
El segundo cuerpo es, ultra barroco y presenta pilastras estípites con capiteles compuestos jónico-corintio. Arriba, en los "dados" de los estípites, están los 12 apóstoles.
Junto a la fachada se encuentra la torre de la iglesia. También concebida dentro del ultra barroco, se levanta en dos niveles de planta, cuadrada y se transforma en sendos cuerpos de planta octagonal, el más alto con cuatro nichos. El templo de San Fernando que perdura hasta nuestros días es de tres naves en el testero y de una sola en el cuerpo del edificio
Con una gran bóveda con cubierta por diversos motivos vegetales y murales. A su costado sur, los grandes muros laterales culminan en amplios ventanales que permiten la entrada de haces de luz que se abren paso entre la oscuridad del templo.
Contiguo al templo, se encuentra el antiguo monasterio, edificado en torno de un tranquilo patio con arcadas que cuenta con algunos murales del siglo XVI.
Coyoacán es una delegación más de las que conforman la estrepitosa capital mexicana, pero su centro pretende conservarse como un barrio tradicional, de calles empedradas, fachadas de colores, plazas, cafés, mercadillos de puestos ambulantes e iglesias, como la parroquia de San Juan Bautista, uno de los templos más grandes y tradicionales del país, o la iglesia de Santa Catarina
Bardas cerradas, muros aplanados, ventanas verticales y pequeñas, enrejados, pocas ventanas a la calle, abundancia de plantas, matorrales grandes y árboles frutales, así como excesivo uso de azulejos son las principales características de las casas coyoacanenses.
Elementos que visten las esquinas de la calle Francisco Sosa y que inyectan ese aire de elegancia que la caracteriza. Pero estos rasgos fueron puestos ahí sin intenciones, conforme la naturaleza los ofreció.
La arquitectura entonces no está unificada, es una arquitectura diversa y así como hay casas que quieren copiar rasgos de la Colonia, también las hay totalmente modernas que obedecen a un buen nivel de vida.
Si tomamos en cuenta el excesivo material pedregoso de esa zona, podremos damos cuenta de que el uso de la piedra es característico, pero no por moda sino por ser un excelente recurso de construcción, ya que se ubica dentro una zona pedregosa del sur de la ciudad.
...