ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Muerte


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

Y no des a... (Nombre) un solo momento de paz,

Inquiétalo a cada instante y no dejes de molestarlo

Para que siempre piense en mí,

Te lo pido de corazón.

Espíritu, cuerpo y alma de

(Se dice el nombre de la persona amada)

Que su amor, su cariño,

Su fortuna, todo sea para mí.

Por todas las virtudes que tienes concedidas,

Venceré todos los obstáculos

Y no se me impondrán cariño e ilusión.

Todo lo que yo ambicione,

Quiera o me proponga hacer,

Todo constituirá un éxito

Halagüeño para mí.

Esta virtud divina que Dios te dio.

En Dios creo y en ti confió.

(Se rezan tres Padrenuestros)

La “Santa Muerte”, imagen adorada en México

Son muchas las representaciones que existen de la muerte, así como nombres que tenido a lo largo de la historia, ya que muchas culturas la han adorado; en la actualidad es la imagen esquelética vestida con una túnica la imagen que la representa, se puede encontrar de diferentes colores cada uno simboliza algo en particular.

Dependiendo de la petición del fiel, es el color de la muerte que se debe de escoger para colocar en el altar: Blanca, salud; negra, fuerza y poder; morada, para abrir caminos; café, para embocar espíritus del más allá; verde, para mantener unidos a los seres queridos; roja, para el amor y la amarilla, para la buena suerte.

Se dice que su día oficial es el 15 de agosto, declarado como "Día de la Santa Muerte" por sus fieles.

EL estudio de la Santa Muerte

El culto a la Santa Muerte ya es un fenómeno social que espera ser estudiado a profundidad. La creciente devoción se ha nutrido de un vastísimo sincretismo religioso mexicano que entreteje las raíces prehispánicas con el catolicismo barroco español y trazos de santería.

La identidad de la Santa Muerte es heterogénea y ambigua porque esta deidad refleja y es expresión de sectores excluidos por la sociedad como es el mundo de la economía informal. Particularmente en los últimos 15 años se ha generado una multiplicación de centros de veneración, casas y templos improvisados y, sobre todo, alto consumo de artículos relacionados con imágenes, fetiches y representaciones que se venden en mercados populares, como el de Sonora en la ciudad de México, y en tianguis. Ahí se pueden comprar yerbas, veladoras y artículos religiosos para combatir el "mal de ojo" y brujerías inimaginables.

La devoción a la Santísima Muerte aparece en el comercio popular junto con las imágenes de los santos tradicionales, se manifiesta como una advocación contendiente y alternativa al catolicismo popular. A través de un sincretismo religioso funde antiguos cultos mesoamericanos a la muerte con chamanismos y oraciones y rezos para pedir favores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com