Santiago Vidaurri
Enviado por marioantoni21 • 4 de Abril de 2014 • 663 Palabras (3 Páginas) • 362 Visitas
Santiago Vidaurri.
José Santiago Vidaurri Valdéz (Lampazos, Nuevo León; 24 de julio de 1808 - Ciudad de México, 8 de julio de 1867), fue un militar y político mexicano, oficial de frontera, perseguidor de indios comanches, promotor de un proyecto separatista en 1855 llamado la República de la Sierra Madre y gobernador de los estados de Nuevo León y Coahuila.
Tras el estallido de la Revolución de Ayutla contra la dictadura de Santa Anna, Vidaurri proclamó el Plan Restaurador de la Libertad con la que secundó la Revolución en el Norte, logrando el derrocamiento y expulsión del dictador.
A pesar de haber prestado sus servicios a favor de los liberales, sus deseos de crear una nueva república en el norte de México le acarrearían varios y múltiples enfrentamientos con Benito Juárez, tanto durante la Guerra de Reforma, como durante la intervención francesa, lo que lo obligaría a pasarse al bando imperial. Tras la caída del imperio de Maximiliano, Vidaurri fue fusilado a las pocas horas después de haber sido capturado por tropas del general Porfirio Díaz.
Durante la Revolución de Ayutla, Vidaurri sostuvo varias juntas secretas con Antonio Rosales y otros lliberales. En 1855, dejó la secretaría de gobierno y salió de la ciudad rumbo a Lampazos, en donde proclamó el Plan Restaurador de la Libertad. Con esa bandera se dirigió a Monterrey y el 23 de mayo, una vez apoderado de la capital neoleonesa, se declaró gobernador y comandante general del Estado. Su nombramiento fue secundado por Ignacio Zaragoza en Ciudad Victoria, y por José Silvestre Aramberri y Mariano Escobedo en el sur de Nuevo León.
Vidaurri movilizó sus tropas hacia Matamoros a fin de combatir al general santanista Adrian Woll, pero, sin llegar a aquél puerto, se volvió a Saltillo para combatir a Francisco Güitián. Obtenida el 23 de julio una victoria sobre este jefe centralista y destacando sobre el interior del país a Juan Zuazua, Vidaurri volvió a Monterrey.
Ocupó la primera magistratura de Nuevo León entre 1855 y 1864; a lo largo de estos nueve años sólo en dos ocasiones abandonó la gubernatura durante unos meses debido a conflictos con la federación y a pugnas interregionales.
En virtud de los éxitos que había alcanzado en la lucha contra la dictadura santanista, el 19 de febrero de 1856 a través de un decreto y por su cuenta, Vidaurri declaró la anexión de Coahuila al estado de Nuevo León. Por este motivo tuvo sus primeros distanciamientos con el gobierno federal. El presidente Ignacio Comonfort ordenó a Vidaurri renunciar, pero después de un breve conflicto armado se llegó a un acuerdo en donde Vidaurri se comprometía a realizar un plebiscito para la aprobación de la unión en un solo estado de Coahuila y Nuevo León y respetar el resultado.
El plebiscito fue favorable a Vidaurri, por ello, la Constitución de 5 de febrero de 1857 reconoció formalmente al estado de
...