Se Feliz Y Adelante
Enviado por ewickk • 2 de Septiembre de 2013 • 2.653 Palabras (11 Páginas) • 380 Visitas
INDICE DE CONTENIDO
TEMA I DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA
• PLANTAMIENTO METODOLOGICO
• LA SOCIEDAD ANIMAL
• FORMACION DEL ESTDO NACIONAL
• LAS ASAMBLEAS (PARLAMENTO INGLES, ESTADOS GENERALES EN FRANCIA, LAS CORTES ESPAÑOLAS, FUNCIONES DE LAS ASAMBLEAS.)
• DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA
1. LOS HECHOS POLITICOS EN GRECIA
2. DOTRINA POLITICA DE SOCRATES
3. DOTRINA POLITICA DE PLATON
4. ARISTOTELES
5. DOTRINA POLITICA DE CICERON
6. EL LEGADO DE ROMA
7. PENSAMIENTO POLITICO DE LA EDAD MEDIA
8. PENSAMIENTO POLITICO DE BODINO
9. PENSAMIENTO POLITICO DE TOMAS HOBBES
10. PENSAMIENTO POLITICO DE JHON LOCK
11. PENSAMIENTO POLITICO DE JACOBO ROUSSEAO
12. PENSAMIENTO POLITICO SEGÚN EL MARXISMO.
TEMA II OBJETO Y FUENTES DE LA TEORIA DEL ESTADO
• LA TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLITICA Y TEORIA POLITICA
• CIENCIAS AUXILIARES DE LA DOCTRINA GENERAL DEL ESTADO
• LA CIENCIA POLITICA Y SU FUNCION
• PANORAMA GENERAL DE LOS CONOCIMIENTOS RELATIVOS A LOS HECHOS POLITICOS
• DISCIPLINAS FUNDAMENTALES, ESPECIALES Y AUXILIARES
TEMA III PARTES QUE CARACTERIZAN LA TEORIA DEL ESTADO
• TEORIA SOCIOLOGICA
• TEORIA JURIDICA
• TEORIA JUSTIFICATIVA
INTRODUCCION
TEMA I DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA
• PLANTAMIENTO METODOLOGICO.
Aparece como una realidad que recibe una denominación de parte nuestra. Realidad difusa, vaga, en el sentido de que cuando nos referimos a él no aludimos a un objeto concreto, sino a un complejo organizacional, rector de nuestras vidas y que , pese a carecer de una corporeidad palpable, produce una serie de manifestaciones que nos permiten adjudicarle con el concepto de país; en otros como lo que entendemos como gobierno, pero en cualquiera de ellos cuando en nuestras conversiones habitualmente mencionamos al estado, nos lo representamos de alguna manera o sabemos a qué hacemos referencia.
La existencia del estado es la teoría en torno al mismo, en un enfoque teórico-social, es decir el que adoptaría una teoría general del estado al tratar de explicar su origen.
El estado se creó por medios de métodos los cuales son importantes en su aspecto genético y desenvolvimiento teórico-social.
METODOS EMPLEADOS:
Ha servido durante la trayectoria de los sucesos los cuales son llamados FILOSOFICO-DEDUCTIVO, en el sentido que va de lo general a lo particular estudiando todo lo especifico a través de la manera reflexión.
EL CONCEPTO ORGANIZACIONAL:
En esta perspectiva, abrimos también una reflexión con el hecho observable de que el hombre vive actualmente en sociedad y, según los datos aportados por las ciencias mencionadas, siempre ha vivido así.
RAICES BIOLOGICAS
Tal método afirma que la especie humana aparece, desde sus inicios, organizada socialmente. A fin de comprobar esta hipótesis, podemos inquirir, si dicha confirmación es única y exclusiva de nuestra especie o si tiene algún antecedente en el mundo animal.
• LA SOCIEDAD ANIMAL.
La sociedad animal
El punto de partida de historia es que la humana no es la única especie animal que vive en sociedad, aunque tradicionalmente la sociología ha ignorado este hecho. Historia avala la afirmación del etnólogo Marcel Mauss, quien sostiene su propia naturaleza, sociedades animales. La sociología resulta así una rama de la biología que estudia a estos animales raros que se autodenominan arrogantemente sabios, pero que forman sólo una más de las sociedades animales.
Diversos grados de sociabilidad animal:
Existe un estadio en el que todavía no aparece la sociabilidad propiamente dicha, pero que ya nos muestra algunos elementos de este fenómeno, como la presencia de agregados, conjuntos o colonias de animales que realizan juntos algunas actividades, pero no cooperan entre sí. Un individuo no tiene que ver con otro; viajan juntos.
• FORMACION DEL ESTADO NACIONAL.
A partir del siglo XII se observa una consolidación paulatina de los reinos, particularemente el de francia, que con la dinastía de los capetos va estructurado poco a poco la unidad nacional, apoyándose en las ciudades y fortalecimiendo su autoridad sobre el territorio. Es interesante apuntar que en 1181 Felipe II sustituye el titulo tradicional de rey de los francos por el rey de francia.
La formación del Estado:
El período conocido como Edad Moderna significó para Europa importantes cambios en su ordenamiento político. El fenómeno más destacado fue el surgimiento del concepto de Estado moderno: un territorio con fronteras determinadas, la existencia de gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes.
Este proceso fue iniciado a partir de los siglos XIV y XV. Los monarcas europeos, interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los señores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos a cambio de una serie de privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a transigir, fueron sometidos a través de violentas guerras. Algunos de estos nobles, ante el poder del rey, no les quedo más que convertirse en una nobleza aburguesada, convirtiéndose en "burgomaestres" o vasallos directos del rey. De este modo, el concepto feudal de lealtad, fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado. En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.
La monarquía constituyó un Estado moderno sobre la base de una dirección fuerte, contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consiguió la resignación de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso. Uno de los más claros ejemplos del absolutismo fue Francia. Durante el siglo XVII, este país se convirtió en la mayor potencia europea, después de consolidar sus fronteras, gracias a innumerables guerras con los países vecinos. El rey Luis XIV (1643-1715) fue la mejor personificación de la imagen del monarca absoluto.
Surgimiento del Estado Liberal:
El Estado liberal surgió como resultado de una crítica al Estado monárquico absolutista, de los siglos XVII y XVIII.
...